Comuneros de Santa Fe de la Laguna denuncian a FGE por hostigamiento

Acusan a elementos de intentar detener a un médico sin orden judicial y de hacer destrozos y cateos ilegales

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · sábado 15 de mayo de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La comunidad de Santa Fe de la Laguna denunció hostigamiento hacia sus integrantes por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

En un documento dirigido a medios de comunicación, a la opinión pública, al Consejo Supremo Indígena de Michoacán y a la sociedad en general, recordaron que el pasado 13 de mayo, aproximadamente a las 15:00 horas en el centro de salud del municipio de Quiroga, elementos de la institución “llegaron de manera prepotente y sin ninguna orden judicial a querer levantar ilegalmente al comunero doctor José Noel León Bautista”.

Señalaron que los elementos causaron destrozos y realizaron cateos ilegales y arbitrarios, lo cual calificaron como un acto más que se suma a una larga lista de procedimientos violatorios del debido proceso que la FGE ha cometido contra ellos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Los miembros de la comunidad acusaron que estas acciones forman parte de una estrategia de seguridad e impartición de justicia fallida, donde lo único que importa es sembrar el pánico y la zozobra entre la población, “en lugar de dedicarse a buscar a los verdaderos delincuentes”, enfatizaron.

A la vez que manifestaron su rechazo a este tipo de atropellos, hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal para que cese el hostigamiento hacia los pobladores de la comunidad originaria, ya que, aseguran, desde el movimiento político que emprendieron por la defensa de su territorio y autonomía, se ha agudizado la política de persecución y hostigamiento en su contra.

Por último, exhortaron a los pueblos originarios hermanos, a los sindicatos y a las organizaciones sociales para que estén al pendiente de cualquier acto de agresión y persecución en contra de los comuneros. Al mismo tiempo, responsabilizan a los gobiernos municipal, estatal y federal de cualquier agresión física y psicológica en contra de sus compañeros.