/ jueves 7 de octubre de 2021

Michoacán registra 349 contagios tras regreso a clases

Solo el 20% del personal que labora en las escuelas primarias y secundarias se encuentran trabajando de manera presencial

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) del 30 de agosto al 30 de septiembre se han registrado 349 casos de Covid-19 entre alumnos, docentes y trabajadores del sistema educativo en todos sus niveles.

La dependencia contabiliza 11 casos de contagios en estudiantes y 13 en trabajadores en nivel básico. En media superior hubo 149 casos positivos en alumnos y 131 en trabajadores, mientras que en el nivel superior se han encontrado 20 jóvenes infectados y 25 empleados con la enfermedad.

Limpieza en las escuelas de Michoacán | Foto: Cortesía | SEE

Solo 20% en clases presenciales

La misma Secretaría informó que de las 7 mil 291 escuelas que comprenden primaria y secundaria en Michoacán, solo mil 519 trabajan de manera presencial, es decir, el 20 por ciento del total.

La cifra anterior equivale a 128 mil 915 alumnos de primaria y 170 mil 962 de secundaria de un total, en conjunto, de 767 mil 805 estudiantes. Además, de los 36 mil trabajadores que atienden estos dos grupos, solo asisten a los planteles 18 mil 87.

Limpieza en las escuelas de Michoacán | Foto: Cortesía | SEE

Respecto a la comunidad escolar de media superior, el 68% de las aulas están habilitadas para clases presenciales con un 38% de estudiantes que acuden a ellas, lo que equivale a 62 mil 599, de 165 mil 366. En tanto, en nivel superior asisten a los planteles 26 mil 319 alumnos de los 134 mil 981 inscritos.

Escuela reporta inundaciones cada año

Un saldo blanco y acumulación de lodo en las instalaciones de la Escuela Primaria Gildardo Magaña, en Morelia, fue lo que se registró luego de la inundación ocurrida el pasado martes debido a las fuertes lluvias.

La directora del turno vespertino en el plantel, Mariana Rojas Vallejo, afirmó que las inundaciones ocurren cada año y aunque han solicitado al ayuntamiento y a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) un acercamiento para darle solución al problema, solo reciben apoyo para repararlo de momento.

En entrevista exclusiva, la docente detalló que no hubo mayores daños a pesar de que al momento de la inundación se encontraban 100 niñas y niños al interior de la institución, quienes fueron atendidos por 30 policías municipales y bomberos.

“Los padres fueron avisados, pero no podíamos abrir la puerta porque si no se venía el flujo del agua, sin embargo, los niños no entraron en pánico y los maestros estuvieron al pendiente”, aseguró.

Asimismo, refirió que en esta ocasión solo se registró acumulación de agua y lodo en los pasillos y en la cancha deportiva, pero en otras ocasiones han tenido que sacar piedras y otros materiales.

“Hemos entregado solicitudes para ver la forma de cambiar la entrada de la escuela, desfogar el agua hacia otro lado, pero no tenemos respuesta favorable (…) también la escuela se encuentra en desnivel por el declive del cerro”, dijo.

Debido al evento presentado, los docentes decidieron suspender las clases presenciales únicamente por el día miércoles y continuar a distancia, aunque la directora indicó que este jueves tratarán de trabajar normalmente como lo venían haciendo.

Clases híbridas ayudan a detectar necesidades en alumnos

En ese tenor, Rojas Vallejo explicó que las clases híbridas han favorecido a la comunidad escolar, pues tanto alumnos como tutores se han adaptado al sistema. “Teníamos una gran necesidad, los padres no podían conectarse, llevaban los celulares al trabajo o no tenían datos para la conexión (…) también había niños que no conocían las aulas ni a sus compañeros y se muestran entusiastas”, detalló.

De acuerdo a la profesora, el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes se vio afectado durante la pandemia, pero las clases híbridas han permitido detectar las necesidades de los alumnos.

Escuelas sin clases / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

"Hay niños de cuarto año que no saben leer, estamos viendo que con esta modalidad hay más atención personalizada que puede favorecer a los alumnos porque no debe existir el rezago que hemos identificado”, puntualizó.

Ante la posibilidad de regresar al 100 por ciento a clases presenciales como lo indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la docente afirmó que “lo que más conviene es híbrido, los grupos serían pequeños y las necesidades se detectan más rápido”.

Sobre los protocolos sanitarios y contagios por Covid-19, refirió que las medidas se llevan a cabo al exterior e interior del plantel, además que después de realizar una encuesta con los tutores, se acordó que ellos se harán cargo de dotar de los insumos necesarios para la limpieza individual y de los salones.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) del 30 de agosto al 30 de septiembre se han registrado 349 casos de Covid-19 entre alumnos, docentes y trabajadores del sistema educativo en todos sus niveles.

La dependencia contabiliza 11 casos de contagios en estudiantes y 13 en trabajadores en nivel básico. En media superior hubo 149 casos positivos en alumnos y 131 en trabajadores, mientras que en el nivel superior se han encontrado 20 jóvenes infectados y 25 empleados con la enfermedad.

Limpieza en las escuelas de Michoacán | Foto: Cortesía | SEE

Solo 20% en clases presenciales

La misma Secretaría informó que de las 7 mil 291 escuelas que comprenden primaria y secundaria en Michoacán, solo mil 519 trabajan de manera presencial, es decir, el 20 por ciento del total.

La cifra anterior equivale a 128 mil 915 alumnos de primaria y 170 mil 962 de secundaria de un total, en conjunto, de 767 mil 805 estudiantes. Además, de los 36 mil trabajadores que atienden estos dos grupos, solo asisten a los planteles 18 mil 87.

Limpieza en las escuelas de Michoacán | Foto: Cortesía | SEE

Respecto a la comunidad escolar de media superior, el 68% de las aulas están habilitadas para clases presenciales con un 38% de estudiantes que acuden a ellas, lo que equivale a 62 mil 599, de 165 mil 366. En tanto, en nivel superior asisten a los planteles 26 mil 319 alumnos de los 134 mil 981 inscritos.

Escuela reporta inundaciones cada año

Un saldo blanco y acumulación de lodo en las instalaciones de la Escuela Primaria Gildardo Magaña, en Morelia, fue lo que se registró luego de la inundación ocurrida el pasado martes debido a las fuertes lluvias.

La directora del turno vespertino en el plantel, Mariana Rojas Vallejo, afirmó que las inundaciones ocurren cada año y aunque han solicitado al ayuntamiento y a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) un acercamiento para darle solución al problema, solo reciben apoyo para repararlo de momento.

En entrevista exclusiva, la docente detalló que no hubo mayores daños a pesar de que al momento de la inundación se encontraban 100 niñas y niños al interior de la institución, quienes fueron atendidos por 30 policías municipales y bomberos.

“Los padres fueron avisados, pero no podíamos abrir la puerta porque si no se venía el flujo del agua, sin embargo, los niños no entraron en pánico y los maestros estuvieron al pendiente”, aseguró.

Asimismo, refirió que en esta ocasión solo se registró acumulación de agua y lodo en los pasillos y en la cancha deportiva, pero en otras ocasiones han tenido que sacar piedras y otros materiales.

“Hemos entregado solicitudes para ver la forma de cambiar la entrada de la escuela, desfogar el agua hacia otro lado, pero no tenemos respuesta favorable (…) también la escuela se encuentra en desnivel por el declive del cerro”, dijo.

Debido al evento presentado, los docentes decidieron suspender las clases presenciales únicamente por el día miércoles y continuar a distancia, aunque la directora indicó que este jueves tratarán de trabajar normalmente como lo venían haciendo.

Clases híbridas ayudan a detectar necesidades en alumnos

En ese tenor, Rojas Vallejo explicó que las clases híbridas han favorecido a la comunidad escolar, pues tanto alumnos como tutores se han adaptado al sistema. “Teníamos una gran necesidad, los padres no podían conectarse, llevaban los celulares al trabajo o no tenían datos para la conexión (…) también había niños que no conocían las aulas ni a sus compañeros y se muestran entusiastas”, detalló.

De acuerdo a la profesora, el proceso de aprendizaje de muchos estudiantes se vio afectado durante la pandemia, pero las clases híbridas han permitido detectar las necesidades de los alumnos.

Escuelas sin clases / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

"Hay niños de cuarto año que no saben leer, estamos viendo que con esta modalidad hay más atención personalizada que puede favorecer a los alumnos porque no debe existir el rezago que hemos identificado”, puntualizó.

Ante la posibilidad de regresar al 100 por ciento a clases presenciales como lo indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la docente afirmó que “lo que más conviene es híbrido, los grupos serían pequeños y las necesidades se detectan más rápido”.

Sobre los protocolos sanitarios y contagios por Covid-19, refirió que las medidas se llevan a cabo al exterior e interior del plantel, además que después de realizar una encuesta con los tutores, se acordó que ellos se harán cargo de dotar de los insumos necesarios para la limpieza individual y de los salones.

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