/ miércoles 29 de mayo de 2019

Michoacán, el estado que menos carros vende

Predominan dos factores: condiciones económicas y persistentes problemas de inseguridad: Guillermo Treviño

MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- Sin anticipar una crisis severa para el sector automotriz, más bien ser preventivos y propositivos, Michoacán se ha convertido en un estado de preocupación para la AMDA, por ser la entidad con mayor decrecimiento en el año, de -8%, mientras a nivel nacional esta industria crece en comercialización en un promedio de 3.9%.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, informó que de 2016 a 2018 Michoacán perdió el ritmo de ventas, periodo en el cual se han dejado de vender alrededor de siete mil 100 unidades a un precio promedio de 290 mil pesos. En tanto, para este 2019 se prevé que se dejarán de percibir ingresos hasta por mil 500 millones de pesos.

Acompañado por Juan Pablo Arriaga Díez, ratificado como presidente de la AMDA en la entidad, el líder nacional del sector distributivo automotriz enumeró las causas que han influido en la caída de las ventas en la entidad, entre las que enumeró la incertidumbre de los compradores potenciales, 2018 fue un año electoral, la economía nacional creció 2% promedio, falta de circulante y a esto se suman los problemas de seguridad, provocando pérdida de dinamismo comercial en plazas como Apatzingán, La Piedad y Zamora-Jacona.

“Debemos ser proactivos para anticipar que ante cualquier circunstancia, decisión o medida que pueda afectar la actividad económica en esta región, las implicaciones sean mayores”, anotó.

Prieto Treviño presentó un diagnóstico de esta industria, a la que a su consideración se ha dejado de prestar atención desde las entidades gubernamentales, a pesar de que es uno de los sectores más importantes del país y el estado, por mantener activas a 157 ramas de la economía.

Mientras a nivel nacional en el periodo 2016-2018 la caída en ventas fue de 16 a 17%, en Michoacán el impacto es de 27 puntos porcentuales. Uno de los mejores años fue 2016, con 34 mil 79 unidades nuevas vendidas en la entidad, para 2018 se redujo a 29 mil 498 y para este 2019 se proyecta otra reducción; el acumulado anual pudiera concluir en 27 mil coches.

Para retomar los niveles de hace tres años, enfatizó que se requieren de grandes esfuerzos que no sólo dependen del gremio, sino también que se involucren las autoridades del estado para poner especial atención en una diversidad de temas: recaudación, verificación vehicular, continuidad del proyecto de Zona Económica Especial, pero sobre todo que existan las condiciones para responder a los requerimientos de Michoacán y sus ciudadanos: inversión económica y seguridad.

El traspatio

Nos hemos dado cuenta que en Michoacán también se carece de aplicación de la normatividad ambiental, no hay verificación vehicular, las condiciones ambientales cada vez son adversas, falta revisión de las condiciones físico-mecánicas de los automotores y han ingresado unidades de otros estados donde sí se aplica una regulación.

Guillermo Prieto Treviño lamentó que México durante muchos años se convirtió en el traspatio de Estados Unidos, y esta situación se ve en Michoacán, al estar convertido en eso, en el “basurero” de las entidades que integran la megalópolis, como dice Juan Pablo Arriaga.

Pareciera que en este estado, enfatizó el presidente nacional de la AMDA, hay laxitud en la aplicación de medidas para evitar la contaminación y para hacer efectiva la normatividad vigente.


MORELIA, Mich.- (OEM INFOMEX).- Sin anticipar una crisis severa para el sector automotriz, más bien ser preventivos y propositivos, Michoacán se ha convertido en un estado de preocupación para la AMDA, por ser la entidad con mayor decrecimiento en el año, de -8%, mientras a nivel nacional esta industria crece en comercialización en un promedio de 3.9%.

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, informó que de 2016 a 2018 Michoacán perdió el ritmo de ventas, periodo en el cual se han dejado de vender alrededor de siete mil 100 unidades a un precio promedio de 290 mil pesos. En tanto, para este 2019 se prevé que se dejarán de percibir ingresos hasta por mil 500 millones de pesos.

Acompañado por Juan Pablo Arriaga Díez, ratificado como presidente de la AMDA en la entidad, el líder nacional del sector distributivo automotriz enumeró las causas que han influido en la caída de las ventas en la entidad, entre las que enumeró la incertidumbre de los compradores potenciales, 2018 fue un año electoral, la economía nacional creció 2% promedio, falta de circulante y a esto se suman los problemas de seguridad, provocando pérdida de dinamismo comercial en plazas como Apatzingán, La Piedad y Zamora-Jacona.

“Debemos ser proactivos para anticipar que ante cualquier circunstancia, decisión o medida que pueda afectar la actividad económica en esta región, las implicaciones sean mayores”, anotó.

Prieto Treviño presentó un diagnóstico de esta industria, a la que a su consideración se ha dejado de prestar atención desde las entidades gubernamentales, a pesar de que es uno de los sectores más importantes del país y el estado, por mantener activas a 157 ramas de la economía.

Mientras a nivel nacional en el periodo 2016-2018 la caída en ventas fue de 16 a 17%, en Michoacán el impacto es de 27 puntos porcentuales. Uno de los mejores años fue 2016, con 34 mil 79 unidades nuevas vendidas en la entidad, para 2018 se redujo a 29 mil 498 y para este 2019 se proyecta otra reducción; el acumulado anual pudiera concluir en 27 mil coches.

Para retomar los niveles de hace tres años, enfatizó que se requieren de grandes esfuerzos que no sólo dependen del gremio, sino también que se involucren las autoridades del estado para poner especial atención en una diversidad de temas: recaudación, verificación vehicular, continuidad del proyecto de Zona Económica Especial, pero sobre todo que existan las condiciones para responder a los requerimientos de Michoacán y sus ciudadanos: inversión económica y seguridad.

El traspatio

Nos hemos dado cuenta que en Michoacán también se carece de aplicación de la normatividad ambiental, no hay verificación vehicular, las condiciones ambientales cada vez son adversas, falta revisión de las condiciones físico-mecánicas de los automotores y han ingresado unidades de otros estados donde sí se aplica una regulación.

Guillermo Prieto Treviño lamentó que México durante muchos años se convirtió en el traspatio de Estados Unidos, y esta situación se ve en Michoacán, al estar convertido en eso, en el “basurero” de las entidades que integran la megalópolis, como dice Juan Pablo Arriaga.

Pareciera que en este estado, enfatizó el presidente nacional de la AMDA, hay laxitud en la aplicación de medidas para evitar la contaminación y para hacer efectiva la normatividad vigente.


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