imagotipo

Mamá de jóvenes en China solicita ayuda del gobierno

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en Local

*Abordaremos el tema con la seriedad que amerita: Segob

*Tras detención, se ignora si se violaron  Derechos humanos

Tras varios meses detenidos en China, los jóvenes uruapenses Diego y Alejandro Quintero (19 y 25 años) continúan esperando el apoyo de las autoridades consulares de México para solventar su situación jurídica, pues enfrentan cargos de agresión contra un adulto mayor, delito que se considera grave en el país asiático.

De acuerdo con el testimonio de su madre, Blanca Yolanda Quintero Sánchez, ambos jóvenes fueron invitados por un amigo suyo a trabajar como maestros de inglés en Beijing; pocos meses después los uruapenses fueron enviados a capacitarse a Jingjing y recibieron hospedaje en una bodega, donde denunciaron no estar bien alimentados, por lo que una noche salieron a cenar y al regresar tuvieron un altercado con el vigilante del almacén.

A decir de Quintero Sánchez, durante el altercado el vigilante dio varios empujones a Diego, quien soltó un golpe que hizo al hombre caer de espaldas, y si bien no hubo lesiones, éste puso una denuncia al día siguiente y ambos jóvenes fueron detenidos por las autoridades chinas.

Añadió que Diego fue detenido en un sitio que desconocieron, mientras que Alejandro fue expulsado de la escuela y, tras casi dos meses lograron encontrar al joven detenido, quien al parecer estaba en mal estado de salud.

“Desde el principio los familiares pedían sólo dinero, pero siempre pedían mucho, la escuela pide dos millones 100 mil pesos y esta ultima vez una de las hijas del señor dijo que querían mínimo 450 mil pesos, a Alejandro le pedían que firmara un papel para trabajar para ellos por tres años; se han enfermado, han pasado hambre y seguimos sin respuesta del consulado”, afirmó la mujer.

HAY CONDICIONES PARA APOYARLOS: LÓPEZ SOLÍS

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que se tuvo ya una reunión con Quintero Sánchez y al revisar el caso consideró que “hay condiciones para solventar su situación jurídica” con la intervención del gobierno estatal.

Explicó que se requieren más de 20 mil dólares para hacer el pago impuesto por la justicia del país asiático por concepto de reparación del daño y para apoyar con los gastos que conlleva el proceso.

No obstante, enfatizó que “no quisiéramos que por la circunstancia que sea, el gobierno chino se sintiera agraviado con las posiciones de nuestra parte, en nuestro caso es un apoyo solidario que pretendemos dar como gobierno y pensando en la situación del joven michoacano, nada más”.

Asimismo, evitó señalar si existieron violaciones a los derechos humanos de los jóvenes como lo denunció su madre, pero comentó que “lo vamos a abordar con esa responsabilidad y seriedad que amerita”. (L)

Se solidarizan en época navideña

Se solidarizan en época navideña

Fundación MAS coloca percheros en dos partes de la ciudad

Alejandro Becerra

local

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Edil visita Casa Club de Jubilados y Pensionados

Reconocen apoyo otorgado a la agrupación

Descartan daños al agro por heladas

Descartan daños al agro por heladas

Frutillas soportan embates de bajas temperaturas

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Incrementa gradualmente la actividad del rastro municipal

Se estima un repunte de un 30 por ciento

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Aprueban aumentos de 4.5% a impuestos

Legisladores advierten que año electoral puso freno

Llaman a no conducir vehículos  bajo los influjos del alcohol

Llaman a no conducir vehículos bajo los influjos del alcohol

La finalidad, evitar algún percance

destacados

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo

Mi precampaña será austera; escucharemos a los ciudadanos: Ricardo Anaya

Refrendó que su proyecto está integrado por acciones para el combate a la corrupción, la pobreza e inseguridad