/ viernes 26 de julio de 2019

Mala calidad y sobrecosto en 15 obras del estado

Según el dictamen legislativo de la última glosa, presentan irregularidades la remodelación de Ceconexpo, aulas escolares y la edificación de plantas tratadoras de agua

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Por lo menos 15 obras ejecutadas por el Gobierno de Michoacán durante el periodo del primero de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 resultaron de mala calidad, con sobrecosto, algunas inexistentes y otras en las que no se justifican los recursos invertidos con los conceptos del proyecto de infraestructura ejecutados. Destacándose entre éstas, la remodelación del Centro de Convenciones de Morelia, la construcción de un Centro de Salud en Cenobio Moreno, Apatzingán y varias aulas escolares de diversos municipios.

De acuerdo con el dictamen relativo a la glosa del Tercer Informe del Gobierno Estatal que realizó la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso local, del listado de 53 obras de infraestructura analizadas, aleatoriamente se seleccionaron un total de 15 obras para hacer una inspección física en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya y Apatzingán.

Derivado de las visitas realizadas, mismas que estuvieron acompañadas de José Macías Caballero, auditor comisionado de la Auditoría Superior de Michoacán, autoridades de las dependencias ejecutoras (SCOP, Junta de Caminos, DIF, IIFFEEM, Sedeco, CEAGC, SSM, Sectur y la Semigrante), diputados y funcionarios de cada Ayuntamiento, se tuvieron los resultados siguientes:

En la primera etapa de la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia que constó de demoliciones, construcción de estructura metálica y acabados, por un monto de 59 millones 395 mil 854 pesos, se observó mala calidad y con sobrecosto de la obra de referencia.

En el municipio de Lázaro Cárdenas se reportó que derivado de los daños causados por sismos se llevó a cabo la reconstrucción parcial de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, obra que revisarse el procedimiento de adjudicación de la misma, no se encuentra dentro de los supuestos que marcan las excepciones a la licitación pública. Y los volúmenes de obra observados no justifican los gastos ejercidos conforme a los conceptos de obra ejecutados.

En esa demarcación, también se llevó a cabo la edificación de dos aulas en el Jardín de Niños “Año Internacional del Niño", con un monto de 698 mil 589 pesos. En la que se identificó que el concepto ejecutado de losa de azotea se encuentra colgada visiblemente, por lo que los estándares de calidad se ven mermados en la obra. Mientras que la reconstrucción de un salón didáctico y con edificación exterior en la primaria “Mariano Michelena", por 472 mil 469 pesos, tampoco justifica su inversión con los conceptos de obra ejecutados.

Por lo que toca al municipio de Chucándiro, se detectó que en la construcción de red de drenaje, agua potable y acometidas, con un monto dos millones 831 mil 118 pesos, carece de planeación, estándares de calidad previstos en la obra son de mala calidad, ya que el pavimento presenta grietas y un acabado deficiente en su texturización. Además que no existe evidencia física de la construcción de la redecilla.

Aunado a que para la segunda etapa de dicha obra pública se observa falta de registros, ya que mínimo deberían existir cuatro. Por lo que la razonabilidad de los dos millones 339 mil 420 pesos no se justifican con los conceptos según referidos en la obra.

Otras obras como la reconstrucción de la carpeta asfáltica en Zitácuaro, Santa Ana Maya y Cuitzeo, por un monto superior a los 26 millones de pesos, entre las tres obras de restauración, se observan de mala calidad, sobrecosto y presentan irregularidad en la manera de adjudicación en la manera en cómo lo determinaron dentro del informe de actividades.

En cuestión de obras de construcción de tres aulas en la Primaria “Gobernador Epitacio Huerta” y el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán; la Construcción del Centro de Salud y la terminación del muro-cerco en el Telebachillerato Comunitario, de la comunidad de Cenobio Moreno, todo en el municipio de Apatzingán no se tiene comentarios, lo cual, referiría a que los proyectos de infraestructura son inexistentes. Así como edificación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en dicha demarcación.

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Por lo menos 15 obras ejecutadas por el Gobierno de Michoacán durante el periodo del primero de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 resultaron de mala calidad, con sobrecosto, algunas inexistentes y otras en las que no se justifican los recursos invertidos con los conceptos del proyecto de infraestructura ejecutados. Destacándose entre éstas, la remodelación del Centro de Convenciones de Morelia, la construcción de un Centro de Salud en Cenobio Moreno, Apatzingán y varias aulas escolares de diversos municipios.

De acuerdo con el dictamen relativo a la glosa del Tercer Informe del Gobierno Estatal que realizó la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso local, del listado de 53 obras de infraestructura analizadas, aleatoriamente se seleccionaron un total de 15 obras para hacer una inspección física en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Santa Ana Maya y Apatzingán.

Derivado de las visitas realizadas, mismas que estuvieron acompañadas de José Macías Caballero, auditor comisionado de la Auditoría Superior de Michoacán, autoridades de las dependencias ejecutoras (SCOP, Junta de Caminos, DIF, IIFFEEM, Sedeco, CEAGC, SSM, Sectur y la Semigrante), diputados y funcionarios de cada Ayuntamiento, se tuvieron los resultados siguientes:

En la primera etapa de la remodelación y ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia que constó de demoliciones, construcción de estructura metálica y acabados, por un monto de 59 millones 395 mil 854 pesos, se observó mala calidad y con sobrecosto de la obra de referencia.

En el municipio de Lázaro Cárdenas se reportó que derivado de los daños causados por sismos se llevó a cabo la reconstrucción parcial de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, obra que revisarse el procedimiento de adjudicación de la misma, no se encuentra dentro de los supuestos que marcan las excepciones a la licitación pública. Y los volúmenes de obra observados no justifican los gastos ejercidos conforme a los conceptos de obra ejecutados.

En esa demarcación, también se llevó a cabo la edificación de dos aulas en el Jardín de Niños “Año Internacional del Niño", con un monto de 698 mil 589 pesos. En la que se identificó que el concepto ejecutado de losa de azotea se encuentra colgada visiblemente, por lo que los estándares de calidad se ven mermados en la obra. Mientras que la reconstrucción de un salón didáctico y con edificación exterior en la primaria “Mariano Michelena", por 472 mil 469 pesos, tampoco justifica su inversión con los conceptos de obra ejecutados.

Por lo que toca al municipio de Chucándiro, se detectó que en la construcción de red de drenaje, agua potable y acometidas, con un monto dos millones 831 mil 118 pesos, carece de planeación, estándares de calidad previstos en la obra son de mala calidad, ya que el pavimento presenta grietas y un acabado deficiente en su texturización. Además que no existe evidencia física de la construcción de la redecilla.

Aunado a que para la segunda etapa de dicha obra pública se observa falta de registros, ya que mínimo deberían existir cuatro. Por lo que la razonabilidad de los dos millones 339 mil 420 pesos no se justifican con los conceptos según referidos en la obra.

Otras obras como la reconstrucción de la carpeta asfáltica en Zitácuaro, Santa Ana Maya y Cuitzeo, por un monto superior a los 26 millones de pesos, entre las tres obras de restauración, se observan de mala calidad, sobrecosto y presentan irregularidad en la manera de adjudicación en la manera en cómo lo determinaron dentro del informe de actividades.

En cuestión de obras de construcción de tres aulas en la Primaria “Gobernador Epitacio Huerta” y el Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán; la Construcción del Centro de Salud y la terminación del muro-cerco en el Telebachillerato Comunitario, de la comunidad de Cenobio Moreno, todo en el municipio de Apatzingán no se tiene comentarios, lo cual, referiría a que los proyectos de infraestructura son inexistentes. Así como edificación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en dicha demarcación.

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