imagotipo

Llevan agua potable a Pinzándaro

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Además inauguran una vibrobloquera y un camino sacacosechas

 

POR DANIELA OSORIO CABRERA/ENVIADA

 

BUENAVISTA TOMATLÁN.- Como parte de las obras de infraestructura social que se entregaron ayer sábado en Buenavista, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, inauguró una línea de conducción de agua potable, que tuvo una inversión estatal de dos millones 200 mil pesos, proveniente de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC).

En un breve acto protocolario, el titular de dicha dependencia, Germán Tena Fernández, explicó que la obra es un complemento al pozo perforado por la administración municipal al que se le agregó una línea complementaria de 700 metros de cuatro pulgadas y 500 metros de dos pulgadas para darle agua potable a una zona de Pinzándaro que no tenía, además de la construcción de la caseta de cloración.

Además, adelantó que ya se está trabajando en la colocación del drenaje, que tendrá un costo aproximado de 19 millones de pesos, obra que arrancará en breve.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador celebró que con esta obra una gran parte de la comunidad tendrá resuelto el tema del agua potable, pero urgió a los funcionarios estatales a resolver también el tema del saneamiento, los colectores, canales de riego y drenes para reducir riesgos de salud pública, en virtud de la proliferación de mosquitos portadores del dengue, zika y chikungunya en la zona.

Si bien reconoció que 2017 será un año difícil en materia económica para el estado, aseguró que se están realizando diversas gestiones para conseguir que se puedan anticipar las obras requeridas con un compromiso de pago.

A pocos metros del pozo, el gobernador inauguró también una vibrobloquera, que permitirá a los pobladores fabricar bloques de construcción a muy bajo coste “para la gente que tiene la necesidad de construir, es más fácil conseguir sólo el cemento y hacer aquí mismo los bloques, en costos muy bajos, es sólo un costo de recuperación que no se compara con el costo del material, sin que se busque una ganancia, sólo para ayudar a los habitantes de Pinzándaro”.

Ahí, el gobernador fabricó los primeros ocho bloques, lo que tomó apenas tres minutos utilizando el nuevo equipamiento, y dichos bloques serán utilizados como primera piedra de la siguiente obra que se realice en el municipio.

Finalmente, se llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación de mil 700 metros lineales de camino sacacosechas, que beneficiará al menos a 140 ejidatarios de la región. (L)