Llamado de paz es también para delincuentes: Arzobispo

El jerarca mencionó que quienes criticaron la marcha del pasado sábado deberían sumarse a las acciones

Desireé Hernández

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich.- (OEM-INFOMEX).- La Iglesia Católica está siempre de puertas abiertas a quienes busquen el perdón y quieran cambiar sus prácticas, subrayó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos al ser cuestionado sobre el llamado al que se sumó la iglesia en el marco del Día Internacional de la Paz.

Aseveró que la Iglesia, por su misión, debe tener siempre las puertas abiertas a quien quiera buscar el perdón y cambiar el rumbo de su vida, pero en lo cívico son temas que tienen que estudiar la autoridades pues “no se puede hablar de un perdón generalizado…a los que les toca legislar deben analizar y aterrizar la propuesta”.

Dijo que otro tema es el diálogo con la delincuencia del que se ha hablado desde la Federación y que tiene que surgir de los procesos de pacificación, y que además se tiene que hablar de la justicia tradicional, “eso es parte del proceso que en su momento deberá trabajarse y ojalá se involucren la autoridades y propicien ir creando condiciones y políticas públicas para que los delincuentes tengan condiciones de regresar a una vida cotidiana”.

Cuestionado sobre las críticas ciudadanas hechas a la autoridad municipal luego de que se anunció la marcha por la paz realizada el sábado pasado, el jerarca católico mencionó que “habrá siempre quien descalifique y quien critique pero es una oportunidad para que nos vayamos asumiendo como responsables”, además de ser una invitación a sumarse.

Recordó que la Iglesia tiene el compromiso de apoyar a las autoridades en dos vertientes en lo que tiene que ver con las estrategias de seguridad, la primera de ellas educar para la paz con enfoque en la prevención que es un tema “que siempre será importante hacerlo a nivel de la sociedad e ir impulsando formas de colaboración con las instituciones oficiales y de la sociedad civil".

Ayudar en la atención a las víctimas de la violencia desde la Iglesia es la otra línea de ayuda que se ha atendido a través de los programas que fungen como “un llamado a que todos nos involucramos”.

Además extendió a un llamado social “para seguir construyendo la paz en nuestra Arquidiócesis de Morelia, todos hagamos el compromiso de buscar la unidad, teniendo como medio la búsqueda del bien común y la promoción de iniciativas sociales de paz y desarrollo social. El diálogo nos ayudará en la construcción de una nueva humanidad”.