Leyes secundarias de nueva Reforma Educativa, a finales de julio

Confían en expedir nuevas legislaciones antes del ciclo escolar 2019-2020

CÉSAR ABREGO

  · domingo 9 de junio de 2019

Foto: Cuartoscuro

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Previo al inicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020 estarían listas y publicadas las leyes secundarias correspondientes a la nueva Reforma Educativa, señaló el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado Carrillo, durante su visita a la capital michoacana.

Explicó que a la fecha ya se tienen listos algunos borradores por parte de la Secretaría de Educación Pública y de las distintas fuerzas políticas que componen la Cámara, por lo que luego de llegar a un acuerdo consensuado con todas las partes, confían que para finales del próximo mes de julio se tenga elaborado el dictamen y pueda turnarse al Pleno para su aprobación.

“Para iniciar el ciclo escolar de agosto ya bajo el nuevo orden jurídico y que pues ya demos por enterrada la mal llamada Reforma Educativa (...), la idea es construir un gran acuerdo para que dure varios años en nuestro país y nos podamos enfocar en el tema educativo, que es lo que más nos importa”, explicó.

Lo anterior, al ser cuestionado respecto de si las nuevas leyes secundarias tendrían el visto bueno tanto de la Coordinadora como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a lo cual agregó que van muy bien las reuniones, puesto que su intención es que tengan una participación activa para no violentar los derechos laborales de los docentes de ambas alas magisteriales.


Acuerdo entre Estados Unidos y México

En entrevista colectiva, Delgado Carrillo calificó como contundente el acuerdo al que llegó el Gobierno de la República con el de Estados Unidos para evitar el incremento al costo de los aranceles para productos mexicanos con posibilidad de exportación, toda vez que “este lunes amaneceremos sin esos cobros” y sin esas amenazas.

El asambleísta federal rechazó que al mandatarse el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera sur del país, específicamente en Guatemala, México haya aceptado estar al servicio del presidente del vecino país del norte, Donald Trump, para la detención de migrantes centroamericanos.

El Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática muy relevante ante la amenaza de tarifas arancelarias del presidente Trump, pero se salió adelante; la propuesta siempre fue el diálogo y construcción de acuerdos y finalmente fue a lo que llegamos