Levantan toma de Facultad de Medicina de la UMSNH

Alumnos y autoridades se encuentran realizado un recorrido por las instalaciones; la manifestación duró tres días

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 9 de septiembre de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Después de una reunión con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Yarabí Ávila González y los estudiantes que comparecieron ayer ante el Jurídico, decidieron levantar la toma de la Facultad de Medicina que duró tres días sin actividades.

"La rectora Yarabí Ávila dialogó con jefes de grupo de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”. “El diálogo genera oportunidades y juntos vamos a construir actividades que sigan haciendo crecer a nuestra universidad”.", dicta la publicación que publicó la institución en sus redes sociales.

Cortesía | UMSNH

Todo comenzó el pasado jueves 7 de septiembre cuando los estudiantes decidieron cerrar la calle frente a la dependencia para exigir gratuidad denla clase de inglés y que pudieran tomarla en las aulas de su Facultad y no en Ciudad Universitaria, proceder contra los casos de acoso, fortalecer la infraestructura, atender el área de salud mental, entre otros.

En el caso de la materia de inglés, la institución emitió un documento en el que afirma que las clases de dicha asignatura serán en las instalaciones de la Facultad de Medicina y que al tratarse de una materia curricular no generará costo al alumno inscrito, sin embargo, queda exenta de cualquier vínculo con la Coordinación del Departamento de Idiomas.

Cortesía | UMSNH

Sobre la demanda de infraestructura, la universidad afirmó que se han destinado un millón 256 mil pesos en el mantenimiento que incluye pintura, impermeabilización y rehabilitación de instalaciones sanitarias.

En cuanto al acoso en sus diferentes modalidades, exhortan a las y los estudiantes a acudir a la Coordinación General de Género, Inclusión y Cultura de Paz, integrada por Enlaces de Género y dependencia académicas para denunciar cualquier acción que vulnere sus derechos.

Una de las estudiantes indicó que al año en toda la universidad se presentan más de 40 casos de acoso, pero que no son denunciadas por miedo a represalias. Por su parte las autoridades nicolaitas indicaron que no han recibido nuevas quejas o denuncias en lo que va del año, aunque hay alrededor de 80 casos en el Jurídico que quedaron estancadas en administraciones pasadas.