/ lunes 13 de junio de 2022

La llegada del IMSS a Morelia despierta planes de negocios para empresarios

Empresarios construyen desarrollos habitacionales con capacidad de hasta ocho mil viviendas para trabajadores del instituto

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La descentralización de oficinas administrativas fue uno de los 100 compromisos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018.

Aunque muchos no creyeron la promesa del mandatario, los empresarios michoacanos se lo tomaron tan en serio que comenzaron a construir desarrollos habitacionales con capacidad de hasta ocho mil viviendas para ser compradas por los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su mudanza a Morelia.

Vista lateral del antiguo Cereso, inmueble que albergará las oficinas del IMSS / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Empresarios de la construcción adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) iniciaron desde el año 2019 con la construcción de 22 desarrollos habitacionales en diferentes zonas de la capital michoacana, pues si bien se desconocía la fecha del eventual cambio de sede del Instituto, la venta estaba asegurada de la mano del gobierno de Michoacán.

Para la mudanza de alrededor de cinco mil trabajadores de base que laboran en las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán ofrecerá un catálogo de casas y departamentos en renta y venta en posesión de la CANADEVI, la ganancia para los empresarios inmobiliarios será de alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.

El presidente CANADEVI en Michoacán, José Roberto Santillán Ferreyra, afirmó que, desde el año 2019, con la premisa de la posible mudanza del Instituto a Morelia los empresarios de la construcción comenzaron a recurrir a préstamos bancarios y la consolidación de sociedades de capital mixto en la idea de generar los recursos suficientes para echar a andar las construcciones.

A pesar de que se negó a ahondar en un monto total de inversión, el líder de la Canadevi en Michoacán refirió que tan sólo por la compra de predios y reservas territoriales la industria de la construcción invirtió más de 700 millones de pesos.

Instalaciones del Antiguo Cereso, donde se resguardarán las oficinas del IMSS | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


El precio de las viviendas a ser ofertadas por el gobierno de Michoacán y la iniciativa privada ronda entre los 800 mil y los dos millones 800 mil pesos, con un costo promedio de un millón 700 mil pesos. La ganancia para los involucrados sería de alrededor de 12 mil 900 millones de pesos por la venta de todas las casas construidas para los nuevos habitantes de la ciudad.

De ahí que los empresarios michoacanos estuvieron presionando a los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán para darle celeridad a la desincorporación del antiguo centro de reinserción social “Francisco J. Múgica”, en donde se planean edificar las nuevas oficinas del IMSS, pues Santillán Ferreyra admitió que en este año 2022 comienzan a sufrir los estragos de los créditos y préstamos que no parecen tener fondo de regreso.

Sin embargo, aunque el predio de 41 mil 162.8 metros cuadrados ya se encuentra listo para ser dado en donación al IMSS, las construcciones todavía se encuentran lejos de iniciar.

Construcción en proceso / Adid Jiménez


La titular del equipo técnico del proceso de descentralización del IMSS por parte del gobierno estatal y también secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDUM), Gladys Butanda Macías, precisó que tras la donación del terreno la Unidad de Infraestructura del IMSS se abocará a la realización del proyecto ejecutivo de las oficinas, el cual estaría listo, tentativamente, hasta el mes de septiembre.

El posible inicio de la obra estaría previsto para el último trimestre del 2022. En tanto, de considerarlo necesario, sólo se iniciaría con la demolición de los remanentes del antiguo cereso, el vestíbulo y estructuras internas que permanecen, pues la barda lateral se conservará como tapial para la construcción futura.

Aún sin edificio y en la espera de la construcción del mismo, los trabajos administrativos para la mudanza deben caminar, es por ello que desde este primer semestre del año se espera el arribo de más 400 trabajadores del área contable y financiera del IMSS los cuales acudirán a laborar a oficinas en propiedad del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Como muestra de buena voluntad, y carta de entrada para generar relaciones y acelerar la venta de las viviendas que se construyeron, el CEEM puso a disposición de los trabajadores descentralizados cuatro pisos de una de las torres del Centro de Negocios ubicado en Tres Marías.

La torre en cuestión forma parte de un fideicomiso tripartito entre el CCEEM, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Michoacán y el empresario, ex presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado.

El cierre del sexenio y el nuevo IMSS Michoacán

Para desfortuna de los morelianos, así como los empleados del IMSS en la Ciudad de México, a comparación de las viviendas que ya los esperan, se tiene previsto que la culminación de la construcción de las oficinas del Instituto en la capital michoacana se dé hasta el 2024, concluyendo así la mudanza de los trabajadores de base del Instituto.

A pesar de que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo concreto, la titular del equipo técnico del proceso de descentralización del IMSS por parte del gobierno de Michoacán precisó que se cuenta con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal para la edificación de la torre de oficinas y las adecuaciones subsecuentes del espacio.

La SEDUM y UM pidieron a expertos aportar ideas sobre impacto urbano / Adid Jiménez

Butanda Macías señaló que así como se tenía en la clínica 80 del IMSS, en la avenida Camelinas de Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quiere que dentro del predio se instalen canchas deportivas, áreas de esparcimiento y recreación, así como espacios verdes para que este sitio no sea un inmueble alejado de la ciudadanía sino un lugar de convivencia vecinal.

La SEDUM en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lanzó a inicios del mes de junio una convocatoria para el registro de ideas de integración urbana a la construcción, pues a decir de la funcionaria estatal se busca que la ciudadanía se sienta parte del proyecto y no crea que la construcción es una imposición del gobierno federal.

Las propuestas serán tomadas en cuenta y presentadas por el gobierno del estado al IMSS para la realización del proyecto ejecutivo.

Te puede interesar: Morelia, sin planeación especial para mudanza de oficinas del IMSS: alcalde

Además de la construcción de las oficinas centrales del IMSS, el Instituto también comprometió la creación de tres hospitales de alta especialidad en las ciudades de Morelia, Uruapan y Zitácuaro. La inversión para dichos inmuebles asciende a los cuatro mil 350 millones de pesos, otras obras a las que ya se le echó el ojo desde el sector empresarial. No obstante, para el inicio de su edificación no se cuenta con una fecha estimada.

A pesar de ello, la proyección del gobierno de Michoacán es que las nuevas oficinas y hospitales del IMSS en la entidad estén listos antes del 1 de diciembre de 2024, fecha cuando el presidente López Obrador dejará la presidencia de México, pues el no culminar antes del cambio de gobierno podría significar dejar una obra inconclusa, que podría ser abandonada por la nueva administración federal.

Las oficinas y las personas, el crecimiento poblacional de Morelia

Con la eventual mudanza de los trabajadores de base del IMSS, la ciudad de Morelia enfrentará un proceso de crecimiento poblacional que, a decir de la titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Morelia, Joanna Moreno Manzo, servirá para redensificar algunas zonas de la localidad que se encuentran en el abandono.

Explicó que, acorde al plan de mudanza expuesto por el IMSS a los gobiernos locales, se planteó que a la par de la construcción, los empleados federales lleguen de manera escalonada a la ciudad; mil durante el primer año, dos mil en el año 2023 y finalmente otros mil para el año 2024.

El arribo por etapas permitirá que el crecimiento poblacional se lleve a cabo bajo la misma dinámica que hasta la fecha, pues el IMPLAN registra un aumento en la población de Morelia de alrededor de 11 mil 977 personas de manera anual, esto con base en estadísticas de los últimos 10 años.

Turistas en el primer cuadro de Morelia | Foto: Cortesía | SSM

Si el grueso de los trabajadores llega a la capital michoacana con un núcleo familiar de tres personas, la población en Morelia pasaría de 849 mil 53 personas a poco más de 864 mil habitantes en una superficie de 119 mil 350 hectáreas.

Bajo esta dinámica, el IMPLAN, así como la SEDUM, pugnará por el acomodo de los nuevos residentes de la ciudad en espacios libres para habitar en disposición de la CANADEVI o particulares que se dedican a los negocios inmobiliarios, pues la funcionaria municipal resaltó que de las 326 mil 420 viviendas que existen en Morelia, alrededor de 62 mil se encuentran deshabitadas.

Se advierte un crecimiento poblacional que ayudará a redensificar algunas zonas abandonadas / Adid Jiménez


Reconoció que existe una alta incidencia de hogares solos en los fraccionamientos en la periferia del municipio, pero apuntó que la mejor alternativa para evitar que Morelia continúe creciendo de manera irregular y desordenada es repoblar las zonas de la ciudad que cuentan con viviendas disponibles y no se encuentran tan alejadas de la mancha urbana.

Moreno Manzo afirmó que debido a que se dará acompañamiento constante a los nuevos inquilinos de la capital y se les beneficiará con el asesoramiento de instalación en espacios que tiene garantizado el acceso a todos los servicios básicos.

No obstante, el titular de la Secretaría de Orden Urbano y Movilidad de Morelia, Pedro Vazquéz Nuñez, admitió que de no colocarse en las viviendas puestas por la CANADEVI o aquellas en colonias céntricas o cercanas al antiguo cereso, el gobierno capitalino no tendrá oportunidad de brindarles los servicios básicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público a los nuevos habitantes del municipio.

Foto: Fernando Maldonado

Ante la pregunta de si el gobierno de Morelia autorizará la construcción de nuevos asentamientos habitacionales, el funcionario municipal aseguró que la tirada de la administración municipal es no generar nuevas construcciones de ningún tipo que puedan sofocar la movilidad en la ciudad.

Mientras que la infraestructura vial será un tema que quedará en segundo plano, pues ni el gobierno del estado, ni el municipal pugna por modificaciones a la traza urbana durante el primer año de la mudanza, ambos niveles de gobierno esperarán hasta el 2023 para reconocer si es necesario modificar las vialidades en la zona del Acueducto de Morelia y la salida Mil Cumbres, con base en la actividad que se desarrolle durante el primer año de la mudanza.

Predio del antiguo Cereso, donde se ubicarán las nuevas oficinas del Instituto / Adid Jiménez

Datos sobre la mudanza del IMSS:

  • 800 mil y los dos millones 800 mil pesos es el precio en que rondan de las viviendas a ser ofertadas por el gobierno de Michoacán y la iniciativa privada
  • 2024 el año en que esperan concluir la mudanza de los trabajadores de base del Instituto
  • dos mil 500 millones de pesos, por parte del gobierno federal, es el presupuesto con el que se cuenta para la edificación de la torre de oficinas y las adecuaciones subsecuentes del espacio
  • 22 desarrollos habitacionales de la CANADEVI se iniciaron desde el 2019
  • 700 millones de pesos invirtió la Canadevi en la compra de predios y reservas territoriales
  • 849 mil 53 personas habitan en Morelia actualmente, esperan aumente a poco más de 864 mil habitantes en una superficie de 119 mil 350 hectáreas

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La descentralización de oficinas administrativas fue uno de los 100 compromisos que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018.

Aunque muchos no creyeron la promesa del mandatario, los empresarios michoacanos se lo tomaron tan en serio que comenzaron a construir desarrollos habitacionales con capacidad de hasta ocho mil viviendas para ser compradas por los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su mudanza a Morelia.

Vista lateral del antiguo Cereso, inmueble que albergará las oficinas del IMSS / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Empresarios de la construcción adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) iniciaron desde el año 2019 con la construcción de 22 desarrollos habitacionales en diferentes zonas de la capital michoacana, pues si bien se desconocía la fecha del eventual cambio de sede del Instituto, la venta estaba asegurada de la mano del gobierno de Michoacán.

Para la mudanza de alrededor de cinco mil trabajadores de base que laboran en las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán ofrecerá un catálogo de casas y departamentos en renta y venta en posesión de la CANADEVI, la ganancia para los empresarios inmobiliarios será de alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.

El presidente CANADEVI en Michoacán, José Roberto Santillán Ferreyra, afirmó que, desde el año 2019, con la premisa de la posible mudanza del Instituto a Morelia los empresarios de la construcción comenzaron a recurrir a préstamos bancarios y la consolidación de sociedades de capital mixto en la idea de generar los recursos suficientes para echar a andar las construcciones.

A pesar de que se negó a ahondar en un monto total de inversión, el líder de la Canadevi en Michoacán refirió que tan sólo por la compra de predios y reservas territoriales la industria de la construcción invirtió más de 700 millones de pesos.

Instalaciones del Antiguo Cereso, donde se resguardarán las oficinas del IMSS | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


El precio de las viviendas a ser ofertadas por el gobierno de Michoacán y la iniciativa privada ronda entre los 800 mil y los dos millones 800 mil pesos, con un costo promedio de un millón 700 mil pesos. La ganancia para los involucrados sería de alrededor de 12 mil 900 millones de pesos por la venta de todas las casas construidas para los nuevos habitantes de la ciudad.

De ahí que los empresarios michoacanos estuvieron presionando a los diputados de la LXXV Legislatura del Congreso de Michoacán para darle celeridad a la desincorporación del antiguo centro de reinserción social “Francisco J. Múgica”, en donde se planean edificar las nuevas oficinas del IMSS, pues Santillán Ferreyra admitió que en este año 2022 comienzan a sufrir los estragos de los créditos y préstamos que no parecen tener fondo de regreso.

Sin embargo, aunque el predio de 41 mil 162.8 metros cuadrados ya se encuentra listo para ser dado en donación al IMSS, las construcciones todavía se encuentran lejos de iniciar.

Construcción en proceso / Adid Jiménez


La titular del equipo técnico del proceso de descentralización del IMSS por parte del gobierno estatal y también secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDUM), Gladys Butanda Macías, precisó que tras la donación del terreno la Unidad de Infraestructura del IMSS se abocará a la realización del proyecto ejecutivo de las oficinas, el cual estaría listo, tentativamente, hasta el mes de septiembre.

El posible inicio de la obra estaría previsto para el último trimestre del 2022. En tanto, de considerarlo necesario, sólo se iniciaría con la demolición de los remanentes del antiguo cereso, el vestíbulo y estructuras internas que permanecen, pues la barda lateral se conservará como tapial para la construcción futura.

Aún sin edificio y en la espera de la construcción del mismo, los trabajos administrativos para la mudanza deben caminar, es por ello que desde este primer semestre del año se espera el arribo de más 400 trabajadores del área contable y financiera del IMSS los cuales acudirán a laborar a oficinas en propiedad del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Como muestra de buena voluntad, y carta de entrada para generar relaciones y acelerar la venta de las viviendas que se construyeron, el CEEM puso a disposición de los trabajadores descentralizados cuatro pisos de una de las torres del Centro de Negocios ubicado en Tres Marías.

La torre en cuestión forma parte de un fideicomiso tripartito entre el CCEEM, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Michoacán y el empresario, ex presidente municipal de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado.

El cierre del sexenio y el nuevo IMSS Michoacán

Para desfortuna de los morelianos, así como los empleados del IMSS en la Ciudad de México, a comparación de las viviendas que ya los esperan, se tiene previsto que la culminación de la construcción de las oficinas del Instituto en la capital michoacana se dé hasta el 2024, concluyendo así la mudanza de los trabajadores de base del Instituto.

A pesar de que aún no se cuenta con un proyecto ejecutivo concreto, la titular del equipo técnico del proceso de descentralización del IMSS por parte del gobierno de Michoacán precisó que se cuenta con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos por parte del gobierno federal para la edificación de la torre de oficinas y las adecuaciones subsecuentes del espacio.

La SEDUM y UM pidieron a expertos aportar ideas sobre impacto urbano / Adid Jiménez

Butanda Macías señaló que así como se tenía en la clínica 80 del IMSS, en la avenida Camelinas de Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla quiere que dentro del predio se instalen canchas deportivas, áreas de esparcimiento y recreación, así como espacios verdes para que este sitio no sea un inmueble alejado de la ciudadanía sino un lugar de convivencia vecinal.

La SEDUM en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lanzó a inicios del mes de junio una convocatoria para el registro de ideas de integración urbana a la construcción, pues a decir de la funcionaria estatal se busca que la ciudadanía se sienta parte del proyecto y no crea que la construcción es una imposición del gobierno federal.

Las propuestas serán tomadas en cuenta y presentadas por el gobierno del estado al IMSS para la realización del proyecto ejecutivo.

Te puede interesar: Morelia, sin planeación especial para mudanza de oficinas del IMSS: alcalde

Además de la construcción de las oficinas centrales del IMSS, el Instituto también comprometió la creación de tres hospitales de alta especialidad en las ciudades de Morelia, Uruapan y Zitácuaro. La inversión para dichos inmuebles asciende a los cuatro mil 350 millones de pesos, otras obras a las que ya se le echó el ojo desde el sector empresarial. No obstante, para el inicio de su edificación no se cuenta con una fecha estimada.

A pesar de ello, la proyección del gobierno de Michoacán es que las nuevas oficinas y hospitales del IMSS en la entidad estén listos antes del 1 de diciembre de 2024, fecha cuando el presidente López Obrador dejará la presidencia de México, pues el no culminar antes del cambio de gobierno podría significar dejar una obra inconclusa, que podría ser abandonada por la nueva administración federal.

Las oficinas y las personas, el crecimiento poblacional de Morelia

Con la eventual mudanza de los trabajadores de base del IMSS, la ciudad de Morelia enfrentará un proceso de crecimiento poblacional que, a decir de la titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Morelia, Joanna Moreno Manzo, servirá para redensificar algunas zonas de la localidad que se encuentran en el abandono.

Explicó que, acorde al plan de mudanza expuesto por el IMSS a los gobiernos locales, se planteó que a la par de la construcción, los empleados federales lleguen de manera escalonada a la ciudad; mil durante el primer año, dos mil en el año 2023 y finalmente otros mil para el año 2024.

El arribo por etapas permitirá que el crecimiento poblacional se lleve a cabo bajo la misma dinámica que hasta la fecha, pues el IMPLAN registra un aumento en la población de Morelia de alrededor de 11 mil 977 personas de manera anual, esto con base en estadísticas de los últimos 10 años.

Turistas en el primer cuadro de Morelia | Foto: Cortesía | SSM

Si el grueso de los trabajadores llega a la capital michoacana con un núcleo familiar de tres personas, la población en Morelia pasaría de 849 mil 53 personas a poco más de 864 mil habitantes en una superficie de 119 mil 350 hectáreas.

Bajo esta dinámica, el IMPLAN, así como la SEDUM, pugnará por el acomodo de los nuevos residentes de la ciudad en espacios libres para habitar en disposición de la CANADEVI o particulares que se dedican a los negocios inmobiliarios, pues la funcionaria municipal resaltó que de las 326 mil 420 viviendas que existen en Morelia, alrededor de 62 mil se encuentran deshabitadas.

Se advierte un crecimiento poblacional que ayudará a redensificar algunas zonas abandonadas / Adid Jiménez


Reconoció que existe una alta incidencia de hogares solos en los fraccionamientos en la periferia del municipio, pero apuntó que la mejor alternativa para evitar que Morelia continúe creciendo de manera irregular y desordenada es repoblar las zonas de la ciudad que cuentan con viviendas disponibles y no se encuentran tan alejadas de la mancha urbana.

Moreno Manzo afirmó que debido a que se dará acompañamiento constante a los nuevos inquilinos de la capital y se les beneficiará con el asesoramiento de instalación en espacios que tiene garantizado el acceso a todos los servicios básicos.

No obstante, el titular de la Secretaría de Orden Urbano y Movilidad de Morelia, Pedro Vazquéz Nuñez, admitió que de no colocarse en las viviendas puestas por la CANADEVI o aquellas en colonias céntricas o cercanas al antiguo cereso, el gobierno capitalino no tendrá oportunidad de brindarles los servicios básicos de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público a los nuevos habitantes del municipio.

Foto: Fernando Maldonado

Ante la pregunta de si el gobierno de Morelia autorizará la construcción de nuevos asentamientos habitacionales, el funcionario municipal aseguró que la tirada de la administración municipal es no generar nuevas construcciones de ningún tipo que puedan sofocar la movilidad en la ciudad.

Mientras que la infraestructura vial será un tema que quedará en segundo plano, pues ni el gobierno del estado, ni el municipal pugna por modificaciones a la traza urbana durante el primer año de la mudanza, ambos niveles de gobierno esperarán hasta el 2023 para reconocer si es necesario modificar las vialidades en la zona del Acueducto de Morelia y la salida Mil Cumbres, con base en la actividad que se desarrolle durante el primer año de la mudanza.

Predio del antiguo Cereso, donde se ubicarán las nuevas oficinas del Instituto / Adid Jiménez

Datos sobre la mudanza del IMSS:

  • 800 mil y los dos millones 800 mil pesos es el precio en que rondan de las viviendas a ser ofertadas por el gobierno de Michoacán y la iniciativa privada
  • 2024 el año en que esperan concluir la mudanza de los trabajadores de base del Instituto
  • dos mil 500 millones de pesos, por parte del gobierno federal, es el presupuesto con el que se cuenta para la edificación de la torre de oficinas y las adecuaciones subsecuentes del espacio
  • 22 desarrollos habitacionales de la CANADEVI se iniciaron desde el 2019
  • 700 millones de pesos invirtió la Canadevi en la compra de predios y reservas territoriales
  • 849 mil 53 personas habitan en Morelia actualmente, esperan aumente a poco más de 864 mil habitantes en una superficie de 119 mil 350 hectáreas

frontpage

Hace 60 años Zamora tuvo futbol profesional

El llamado Club Deportivo Zamora jugó de 1959 a 1960 la última temporada

Doble Vía

Día del Niño, celebración centenaria en México

En México se conmemora el Día del Niño desde hace 108 años, pero no siempre fue el 30 de abril, conoce la historia de la celebración

Deportes

Aspiro a que hablen del Atlético Morelia en Primera División: Mario García

Omar García aseguró que se necesita mucha dedicación y trabajo para obtener buenos resultados

Local

Imparten plática sobre igualdad de género en Cereso de Zamora

Personal del Instituto Municipal de la Mujer explicó diversos conceptos para saber identificar la desigualdad entre hombres y mujeres

Local

Univa Zamora inaugura Centro de Admisión

Ofrece atención a quienes están interesados en conocer más acerca de la oferta académica que ofrece la universidad

Policiaca

Encuentran cuerpo quemado en Zinapécuaro

El pasado 10 de abril fueron localizan cinco cuerpos con heridas de arma de fuego y calcinados en un cerro de Zinapécuaro