imagotipo

José Carlos Lugo Godínez rinde su Segundo Informe

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Ha sido arduo el trabajo en estos dos años de labores

 

 

El presidente municipal de Zamora rindió su Segundo Informe de labores y destacó en él los trabajos realizados en obras, agricultura, turismo, educación, cultura, deporte y sobre todo en acciones de servicio para la población en general; en este evento se destaca su gestión ante las diversas autoridades estatales y federales para dar certeza y apoyo a la ciudadanía zamorana.
Sobresalen las acciones para el campo en donde dijo: “En estos 2 años de labores hemos trabajado arduamente para seguir impulsando el desarrollo económico, agrícola e industrial de nuestro municipio, en la región de Zamora se cultivan poco más de 26 mil hectáreas de berries, lo que nos ubica como ha sido en los últimos años en el primer lugar de productores a nivel nacional, de las cuales poco más de 6 mil 500 se siembran en el Valle de Zamora, esta actividad productiva genera aproximadamente 12 mil empleos en cada ciclo y por lo tanto su fortalece la economía de nuestra ciudad”.
Del mismo modo, dijo que en este año se apoyó con semilla, fertilizante orgánico, químico y agroquímico a un promedio de 2 mil 500 productores de 27 ejidos del municipio, que benefician de manera directa a las 5 mil hectáreas temporales de maíz y también a los productores de berries del municipio.
Asimismo dijo que hubo beneficios para 170 productores que cuentan ya con su póliza de seguro agrícola, que garantizan que sus cultivos están protegidos de cualquier contingencia climática o desastre, además se buscó facilitar el autoconsumo y se apoyó a 29 familias con el Programa Huertos de Traspatio, que les ayuda con su economía y al mismo tiempo genera el autoempleo.
Fueron rehabilitados más de 30 kilómetros de caminos rurales sacacosechas que facilitan la salida de la producción de las tierras de cultivo; asi mismo, se limpiaron poco más de 40 kilómetros de canales con el respaldo y apoyo de los módulos de Riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y en este rubro también participamos entregando 700 viajes de granzón a los ejidos para el arreglo de sus caminos.

informe7

Del mismo modo, añadió que se han realizado 5 reuniones de negocios a través de nuestra Dirección de Desarrollo Rural con comercializadores de productos agropecuarios del extranjero y 20 productores de Zamora que nos han permitido abrir la posibilidad de negocios y nuevos mercados para la venta de su producción.
En este año otorgamos 373 nuevas licencias de funcionamiento que generan empleo y fortalecen el crecimiento económico de nuestro municipio, este hecho demuestra que Zamora sigue siendo un lugar atractivo para la inversión.
Actualmente, se lleva a cabo, a través de Oficialía Mayor, un censo de giros comerciales para determinar las condiciones y cumplimento reglamentario de los poco más de 7 mil negocios establecidos en el municipio que se encuentran registrados en nuestros archivos; de ellos, se han refrendado más de mil 200 y seguimos trabajando en integrar un padrón del comercio informal que nos permita regular esta actividad económica.
Dentro del Programa Convive se establecieron 321 botones de pánico y se conformaron 375 comités vecinales que nos permiten contar con mayor seguridad, tanto en los negocios como la proximidad con los cuerpos de Seguridad Pública de las zonas de mayor vulnerabilidad del territorio del municipio.
Con la finalidad de promover a nuestra ciudad y atraer más visitantes para aumentar el nivel turístico.

Se llevó a cabo por primera ocasión en Zamora y teniendo como escenario uno de los iconos más representativos de la ciudad, la proyección del Video Mapping, en el marco del 443 aniversario de la fundación nuestra ciudad, que atrajo a poco más de 25 mil zamoranos y turistas, que pudieron disfrutar de un espectáculo sin precedentes que representó la riqueza histórica de Zamora para el mundo. Por primera ocasión también fue instalada una pista de hielo, que durante 40 días brindó esparcimiento, alegría y diversión no soló a niñas y niños, sino a los zamoranos de todas las edades.
Para este año se definió como política pública del Sistema Nacional, la profesionalización de los policías, por ello en este proceso de concertación se pudo destinar un millón 272 mil 295 pesos, para la construcción del edificio que albergará la Academia de Policía y Tránsito, con lo cual, a partir de este año, habremos de contar con el espacio adecuado para preparar a los futuros elementos de la corporación.
Entre los logros de este año que informo, puedo destacar que con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la campaña “Enlazando sonrisas”, recaudamos más de 18 mil juguetes que fueron entregados a igual número de niños el Día de Reyes.
Tambien, se donaron 50 aparatos para personas con deficiencia auditiva, que les permite mejorar su capacidad. Para apoyar a las familias que más lo necesitan, dentro de las gestiones que he referido y con el apoyo indiscutible y decidido del licenciado Alfredo Castillo Cervantes, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el equipamiento de la cancha principal de la Unidad Deportiva Poniente, la cual se rehabilitó en su totalidad con pasto artificial, lo que permitirá que los deportistas que practican el futbol.
Igualmente, se concluyó la rehabilitación y remodelación con pasto sintético de la cancha de futbol rápido en la Unidad Deportiva El Chamizal, la habilitación y construcción del techado de las canchas de voleibol así como la rehabilitación de las canchas de futbol 7.
En obra pública, seguimos trabajando para consolidar más y mejores obras que benefician al mayor número de ciudadanos, que requieren de una ciudad digna, próspera y en pleno desarrollo, tan es así que puedo mencionar que convenimos hace unos días con el respaldo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la ejecución en este mismo año con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de la pavimentación de las calles Nardo y Rosal en la comunidad de La Rinconada, la pavimentación de la calle Naranjos en Aquiles Serdán, la rehabilitación de la carpeta asfáltica del camino de acceso principal de la Avenida Lázaro Cárdenas de la comunidad de La Labor y los tramos norte y sur de la calle Cuauhtémoc en la colonia Nezahualcóyotl de esta cabecera municipal.
No menos importante se destacó que se tiene en proceso de la firma de convenios con la Sedatu, de la segunda etapa de la calle Jorge Washington y Francisco Morazán, de la construcción integral de las calles Cartagena, Victoria, Gibraltar, Mezquite, así como la segunda etapa del crucero de San Juan, que incluye pavimentación e introducción de las redes de agua potable y drenaje en diferentes zonas de nuestra ciudad.

 

zamora ddd 2A inf derecha

La Tesorería Municipal ha trabajado con total responsabilidad y conscientes de que si algo demanda la sociedad es la total transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Las buenas prácticas contables y trasparencia, nos ubicó en su evaluación del año inmediato anterior en el segundo lugar de avance, soló por abajo del municipio de Mérida, Yucatán, y por encima de la ciudad de León, Guanajuato.
El segundo municipio que más avanzó en esta materia, porque en el orden nacional logramos crecer en 92 posiciones, para ubicarnos en este momento en el municipio 115 en cumplimiento de transparencia, honestidad y buenas prácticas presupuestales.
Esto mismo lo avalan las recientes certificaciones de las empresas internacionales Standard and Poors y Fitch, que subieron nuestra calificación a calidad de BBB+ con perspectiva estable, que nos ubica ya en condiciones de ser un municipio sujeto de créditos que habíamos perdido en ejercicios anteriores.
El noveno municipio de cumplimiento en transparencia con 81.94% de puntuación.
Se eligieron 21 mesas directivas de colonias a través de la Dirección de Atención Ciudadana, con lo que alcanzamos 90% de la estructuración de las autoridades auxiliares, que participan con nosotros en la recepción y atención de las necesidades más apremiantes de la ciudad.
En materia de desarrollo urbano y servicios públicos, también seguimos avanzando por primera ocasión y como nunca, hemos adquirido un parque vehicular a la fecha de 70 vehículos, donde se incluyen camiones recolectores y unidades contenedoras de aseo público, patrullas, motonetas, motocicletas, vehículos de servicio, entre otros, para eficientar la calidad y prestación de los servicios públicos.
Implementamos el Programa “Todos para Uno”, que nos ha permitido con la conjugación de esfuerzos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de 62 espacios públicos o áreas verdes, lo que representa dos espacios cada 15 días de manera integral; se han atendido mil 448 servicios de limpieza y dos mil 492 solicitudes ciudadanas, en materia de alumbrado, recibimos tres mil 050 denuncias, de las cuales fueron cubiertas dos mil 080, así mismo 30 reportes de recolección de residuos sólidos urbanos que se atendieron puntualmente.
Quiero destacar el importante apoyo del Gobierno del Estado para atender de manera emergente la situación de la Escuela Lázaro Cárdenas, que por más de 30 años sufría de inundaciones permanentes, ya que se construyó sobre un canal de riego; gracias a ese empuje y al terreno que donamos, se construyó en su totalidad este espacio escolar y ahora los alumnos y maestros gozan de un espacio digno para continuar con seguridad su instrucción escolar.

Región, beneficiada con 52 tractores

Región, beneficiada con 52 tractores

La inversión fue superior a 10 millones de pesos: Sedrua

Alejandro Becerra

local

Realiza Sagarpa inspección al campo

Realiza Sagarpa inspección al campo

Verifican condiciones de los cultivos

Adoquinan parque central, en Av. 20 de Noviembre

Adoquinan parque central, en Av. 20 de Noviembre

Gobierno municipal cumple compromisos

Conciliación, vía para resolver quejas: CEDH

Conciliación, vía para resolver quejas: CEDH

En todo momento se privilegia el diálogo: Víctor Villanueva

Buscarán funcionarios estatales competir en las elecciones

Buscarán funcionarios estatales competir en las elecciones

Se perfilan Julieta López Bautista, Silvia Estrada y Miriam Tinoco

Erradicar violencia contra mujeres, reto

Erradicar violencia contra mujeres, reto

De forma constante, el IMM imparte talleres

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI