IP turística pide suspensión temporal de impuestos para enfrentar impacto económico por Covid 19

Hoteleros y restaurantes presentan 11 propuestas dirigidas a las entidades recaudadoras, entre las que se encuentran no al cierre de negocios y acceso a fuentes de financiamiento

Silvia Hernández | El Sol de Morelia

  · martes 17 de marzo de 2020

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Zamora

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A la par de una serie de acciones y medidas preventivas, de manera conjunta la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) presentaron 11 propuestas para reducir el impacto económico por Covid 19 en el sector y evitar la pérdida de empleos, entre las cuales se solicitan suspensión temporal de impuestos y promoción de estímulos fiscales.

Mediante documento firmado por Juan Manuel Abud Mirabent y Alejandro Hernández Torres, presidentes de la AHMEMAC y Canirac, respectivamente, expusieron que con fundamento a lo que establece la ley y las facultades que le confiere al gobierno federal de condonar o eximir el pago de contribuciones, incluidas facultades municipales y estatales, las propuestas son las siguientes:

  • El no cierre de establecimientos mercantiles formales de la industria restaurantera y hotelera
  • Solicitar la prórroga de 60 días con el ayuntamiento local para el pago de los derechos de licencias de funcionamiento evitando multas y recargos.
  • Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del impuesto al valor agregado IVA.
  • Suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR), propio y retenido por sueldos de terceros.
  • Suspensión temporal de actos de fiscalización.
  • Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
  • Suspensión temporal de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de gasolina y diésel.
  • Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera.
  • Suspender provisionalmente el pago de impuesto sobre la nómina.
  • Garantizar la cadena de suministro y evitar tanto abusos en caso de escases de materias primas como el acaparamiento y especulación de precios.
  • Prohibición del comercio informal (ilegal) que no está preparado, educado y capacitado para mantener medidas higiénicas que ayuden a contener la pandemia y fomentarían la propagación de la misma.

Ante la cancelación ya de reservaciones por las disposiciones gubernamentales que comenzaron a aplicar este día en la entidad y desde el fin de semana en el país en materia de salud, ambos líderes empresariales indicaron que estos sectores relacionados con el turismo, servicios y comercio no soportaría el cierre de establecimientos como medida sanitaria, con lo que no solo habría pérdidas millonarias sino que se reforzaría un recorte de personal.

En Michoacán de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tienen registradas de 28 mil unidades económicas de alimentos. En la Canirac la afiliación es de mil 500 negocios que en su conjunto generan 60 mil empleos.

Por su parte, la infraestructura hotelera está compuesta por 600 establecimientos; son 180 socios en la AHMEMAC con 18 mil habitaciones.

Visítanos en Facebook