Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) es un espacio que ofrece servicios médicos especializados con un recurso de 14 millones de pesos anuales que son insuficientes para poder atender solamente en Morelia a las 35 mil personas con alguna discapacidad, según datos del INEGI.
“Sabemos que el recurso que se otorgó al CRIT fue en administraciones pasadas y ahorita continúa porque es algo que está amarrado. La presidenta honoraria del DIF viene mucho al CREE, pues ella y el gobernador Alfredo Ramírez tienen la intención de que sea la institución por excelencia donde se atienda la discapacidad, ahora esperamos que eso se vea reflejado en el presupuesto y se dupliquen los 14 millones de pesos anuales que tenemos”, comentó en entrevista María Elena Silva Montes, coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Michoacán.
La llegada de la pandemia afectó al CREE como a todo el mundo y mermó el avance de sus alumnos que acudían a alguna clase o taller.
“El CREE estuvo cerrado casi dos años y eso significó que no hubiera ingreso alguno. Ahora con la apertura y tras combatir la desconfianza de la gente de si asistir o no, ahora estamos atendiendo a 500 personas a diario”.
Estas clases de mejora en la salud de los usuarios que se vieron interrumpidas ocasionó que los parientes tuvieran un evidente retroceso en sus avances.
“Sí hay un retroceso en los alumnos pues sí están en clase, están aprendiendo, están en su rehabilitación de lenguaje y físico, y al estar encerrados en casa pues seguramente hubo retroceso, ahora estamos retomando y poniéndonos al día en sus terapias”, explicó Silva Montes.
En lo que va del año, la directora del CREE dijo que ha habido 70 mil consultas por los más de 16 mil pacientes, pues algunos de ellos toman más de una de las existentes, como terapia física, láser, hidroterapia, mecanoterapia, magnetoterapia, terapia del lenguaje, ocupacional, psicología para niñas, niños y adultos.
“Es muy importante que la gente conozca que en el CREE hay estudios médicos especializados solamente con cuota de recuperación y puede acceder quien sea, no es necesario que tengan IMSS, ISSSTE, o algún beneficio de seguridad, nuestras terapias van desde los 10 pesos, es solo una cuota de recuperación”, concluyó.