INEA aumenta espacios de alfabetización en Zamora

El 22 de agosto iniciará la atención en el Cedeco El Vergel; asimismo, se instaló una Plaza en la colonia López Mateos y se asesorará en el comedor comunitario Rosita Espinoza

Juan Carlos Pérez | El Sol de Zamora

  · martes 16 de agosto de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Zamora

Zamora, Michoacán (OEM-Infomex).- Para lograr la alfabetización de personas mayores de 15 años así como apoyarlos con la terminación de su instrucción básica como es la primaria y secundaria, se establecieron más espacios en el municipio para acercar la educación a la población como una herramienta fundamental para superarse.

La coordinadora de la zona 11 Zamora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Miriam Guadalupe Gómez Ortiz, señaló que el reto es claro y contundente, el cual es combatir el rezago educativo, pues se busca una sociedad letrada que mejore sus condiciones de vida.

Te puede interesar: Si buscas empleo, regístrate en los talleres de la Sedeco

Adelantó que a partir del próximo 22 de agosto se brindará atención en el punto de encuentro ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia El Vergel, al tiempo de precisar que se continúa el servicio en los inmuebles localizados en las zonas de Valencia y Salinas de Gortari.


El INEA aumento sus espacios para la alfabetización en Zamora / Foto: Juan Carlos Pérez | El Sol de Zamora


Dijo que para reforzar el acceso de la educación a la población se ofrecerá asesoría en el comedor comunitario Rosita Espinoza que se ubica en un sitio estratégico aledaño a la antigua estación del ferrocarril.

Con ello, los ciudadanos que se encuentren en rezago educativo –es decir, en condiciones de analfabetismo y sin concluir la primaria, secundaria o ambas– certificarán sus estudios.

Resaltó que el compromiso es amplio y la indicación es clara: llegar al mayor número de personas al acercar y brindar formación en nivel básico, ya que la finalidad es seguir coadyuvando para crecer en el número de gente preparada.



Gómez Ortiz, recordó que recientemente se instaló una Plaza Comunitaria a la que se le denomina Nuevo Comienzo en la colonia López Mateos, en donde se atiende a personas de 10 a 14 años de edad que no han terminado la primaria.

En ese contexto, destacó que se han logrado buenos resultados en este espacio, ya que se entregaron certificados a los niños que se sumaron a este programa que viene implementando el INEA.

Sostuvo que la institución refrenda su responsabilidad al llevar la educación a todos los grupos de población. Un ejemplo es el comienzo de la atención de los jornaleros agrícolas del albergue de Yurécuaro y de sus familiares.

Puntualizó que como parte de las estrategias para combatir el rezago educativo, personal del organismo visita las colonias y comunidades de 14 municipios que conforman la Coordinación de la zona 11 para alentar a los habitantes a que se sumen a los esquemas de la institución para aprender a leer y escribir al igual que certificar su instrucción básica.