imagotipo

Incremento a insumos, afectó al sector panadero

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Alejandro Becerra Ibarra
Zamora, Michoacán.- El incremento que se ha tenido en el costo de insumos que se requieren para la elaboración del pan, fueron un lastre para que la industria panificadora alcanzara una estabilidad en la economía en este año, informó la delegada de Canainpa María Concepción Zaragoza Vega.
Señaló que en términos generales este 2016 fue un año complicado para este sector que enfrentó tiempos difíciles, debido a que hubo temporadas como la de altas temperaturas en donde se registró una baja considerable en la venta de pan, lo que agudizó el conflicto financiero para los tahoneros.
Entre los insumos que han registrado incremento en su precio es la harina, chocolate, azúcar, manteca vegetal, nuez y la almendra, entre otros más.
Lo anterior adicionado con las bajas ventas, esto viene a agudizar la crisis económica en la que se encuentra el sector y que se viene encarando desde hace varios años.
Dijo que había buenas expectativas para que en este año se tuvieran buenas ventas, sin embargo no fue así, ya que hay muchas personas que no consumieron este alimento.
Lo anterior fue un reflejo de que aún persiste el aprieto financiero y que no se ha logrado resolver de fondo y que además ha venido a afectar a los diferentes sectores.
Zaragoza Vega, expuso que se espera para que el próximo 2017 se tenga un incremento en las ventas de este alimento, situación que de lograrse ayudará a amortiguar el impacto de la crisis.
Por último agregó que la mejor época para este sector es la de diciembre y enero, en donde la venta de pan registra un aumento considerable, lo que viene a ayudar para alcanzar un respiro en la economía de quienes se dedican a esta actividad.