imagotipo

Impulsan esquemas federales

  • El Sol De Zamora
  • en Local

Delegados Federales en Michoacán de la Segob, CEAV, IMSS, INEGI, Sagarpa, INEA, Conafe, SEP,  Sedesol, Prospera  y del CDI, realizaron la reunión regional  informativa de los programas de apoyo para productores, la que esta ocasión se vincularon al SIPINA que se implementa  para proteger a los menores, privilegiando su interés y derechos humanos en cuanto a difusión, organización,  preservación y respeto. Así lo indicó, Ricardo Díaz Ferreira delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Michoacán, quien señaló que el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes a nivel Nacional (SIPINA), tiene 32 organismos en el país, con representación en cada entidad, en la ciudad de México tiene su órgano desconcentrado que atiende el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal, aunado a ello el trabajo que realiza  con el gobierno federal en conjunto con todas las delegaciones federales en todo el país, organizando los planes transversales.

“En Michoacán ya estamos coordinando un plan transversal de todas las delegaciones federales, en coordinación con el gobierno del Estado para que este sistema de protección de niñas, niños y adolescentes podamos articular las acciones. Articular las acciones para que todo el trabajo que hacen las delegaciones federales podamos articularla de manera organizada en una misma línea  para  una mayor cobertura de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló. Indicó que se trabaja a través de 25 objetivos nacionales  que van relacionados con los Derechos Humanos que tienen las niñas, niños y adolescentes; la primera acción  que llevó a cabo el gobierno Federal, en conjunto con el Congreso,  fue la implementación de  la Ley General  de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y las 32 leyes que ya se tienen en todas y cada una de las entidades de la República. “En Michoacán vamos muy avanzados porque ya tenemos un plan trasversal que hemos trazado a través de la Secretaría de Gobernación y las Delegaciones integrantes. Nosotros como ente que promueve la defensa  y promoción de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños  y Adolescentes, con mayor puntualidad por tratarse del interés superior del menor”, refirió. Las principales problemáticas que se presentan en  niños, niñas y adolescentes, ejemplificó  con   el Derecho Humano a la Salud, donde debe existir cobertura en todos los niños, niñas y adolescentes, sean o no derechohabientes, programa que trabaja IMSS-Prospera, ISSSTE cuando son derechohabientes.

“Estamos trabajando programas que tienen que ver con la defensa de sus derechos, ahí está trabajando por ejemplo la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando  hay niños que están en    el extranjero, cuando hay un asunto legal; tenemos por ejemplo, algo muy importante que tenemos que decir, la cobertura educativa, donde  INEA y Conafe dan una mayor cobertura a los sistemas de educación; los  programas de Sedesol, de Mujeres Jefas de Familia, los albergues en los campos agrícolas. Toda esta acción que tiene que ver con derechos fundamentales”,  añadió. Mencionó que los derechos fundamentales de los niños son: derecho  a la identidad, derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho a la información, derecho al deporte “Trabajar con los Registros Civiles para que los niños  lleguen a la existencia jurídica a través de su acta de nacimiento. Todos estos son derechos fundamentales. Cada que nosotros pongamos nuestro trabajo a beneficio del interés superior del menor hay avance, que se haga eventos para hablar  de esto, que se difunda que los derechos humanos son irrenunciables, vamos avanzando, así podemos ir midiendo los derechos,  que cada vez veamos que se abren más escuelas, que se abren más horas frente a grupo, más comedores comunitarios abiertos, acceso a los servicios de salud, y si vemos que  no hay acceso a los servicios de salud que no lo avisen, que se trabaje con  comisiones de derechos humanos, comisiones de víctimas, nosotros estamos para ayudarles”, reforzó.

En  materia de derechos humanos, se dijo, no hay prioridad, pues estos se encuentran enlazados, donde todos los derechos humanos se ayudan uno a otro para lograr el desarrollo, de ahí que se debe trabajar en educación,  salud,  identidad. “Cuantos casos no vemos de niños que no tienen un acta de nacimiento, y eso no puede pasar, ya ha habido reformas, incluso en el congreso del estado para gratuidad de actas de nacimiento, temas que se trabajan con congreso y gobierno del Estado. Sin identidad como pueden ir escalando en escuelas. Todas esas gamas de derechos de los niños son fundamentales y deben ser una prioridad nacional, motivo principal por el cual se reforma esto, y hay avance con la ley general de niños, niñas y adolescentes, lo que es de obligatoriedad para todos”,  inquirió.

Pocos pagan servicio de agua en el Estado

Pocos pagan servicio de agua en el Estado

Se estima que uno de cada dos ciudadanos incumple

Alejandro Becerra

local

Rinde informe director de UPN

Rinde informe director de UPN

Indicó que se han invertido más de 4 mdp en la institución

Conalep gestiona donación de  computadoras

Conalep gestiona donación de computadoras

Buscan sustituir las que se dañaron por las lluvias

Profeco reforzará las acciones de vigilancia

Profeco reforzará las acciones de vigilancia

Importante, que los comerciantes respeten los costos de los productos

Cambios en gabinete, en beneficio de Michoacán: García Conejo

Cambios en gabinete, en beneficio de Michoacán: García Conejo

Los funcionarios deben estar en constante evaluación

Economía no mejora

Economía no mejora

Necesaria, colaboración de diputadas para la gestión de apoyos

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares