imagotipo

Homicidios en mujeres, cerca del 92% en seno familiar

  • Karla Martínez Quintana
  • en Local

MORELIA, Mich.- Cerca del 92% de los homicidios en mujeres registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) corresponde a situaciones derivadas del entorno familiar, aseveró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano.

Pese a que dio a conocer que en lo que va del 2017 se han contabilizado 52 muertes a personas del sexo femenino, la funcionaria estatal dijo que aún no se han tipificado como feminicidios por parte de las autoridades correspondientes.

La encargada de la política de la igualdad en la mujer en la entidad, recordó que los municipios considerados como focos rojos son aquellos en donde se ha implementado la Alerta de Género.

“Hay que reforzar en todo el municipio, además de los 14, sobre todo Jacona requiere una atención urgente, Lázaro Cárdenas, Zamora, además se han concentrado en Morelia, Uruapan y Tarímbaro”, refirió.

Tras reconocer que no se ha podido disminuir la cifra en estos casos, subrayó que la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, seguirá trabajando en medidas que garanticen a las mujeres michoacanas una calidad de vida que no viole sus derechos.

“Más que ir a la baja, estamos dejando claro, visibilizando a las mujeres y que no se va a permitir que quede en la impunidad ningún hecho delictivo en contra de este género importante en la sociedad”.

Es de resaltar que durante los dos primeros meses de 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, reportó 35 asesinatos de mujeres, ocho de los cuales se han tipificado como feminicidios.

De acuerdo a datos estadísticos proporcionados por las autoridades estatales, muestran que en 2006 había un promedio de 35 asesinatos al año, sin embargo 10 años después, los asesinatos ascienden a 110, es decir que al mes son asesinadas nueve mujeres.

Es de resaltar que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, señaló en el mes de marzo que entre las tareas para abatir estas cifras se encuentran la creación de la Unidad Especial para la Atención de Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado; la creación de un modelo único y protocolo de atención a las mujeres víctimas de violencia; así como la capacitación y certificación hasta la fecha de mil 800 elementos de la SSP y PGJE, y una meta de dos mil 786 servidoras y servidores públicos a capacitar este año en materia de prevención de violencia. (L)

Tráiler impacta 5 vehículos en la Autopista Siglo XXI; 8 personas lesionadas

Tráiler impacta 5 vehículos en la Autopista Siglo XXI; 8 personas lesionadas

*Aparentemente el tractocamión se quedó sin frenos, lo que provocó la

Rafael Pineda Raya

local

Asesinados, 24 curas en 6 años

Asesinados, 24 curas en 6 años

Sacerdotes, vulnerables al crimen y violencia

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

La convocatoria cierra el próximo lunes 18 de junio

Beneficia SSP a más de 8 mil zamoranos con acciones preventivas

Beneficia SSP a más de 8 mil zamoranos con acciones preventivas

No bajan a guardia en la atención a los michoacanos

Realizan segunda reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable

Realizan segunda reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable

Se abordaron los programas de Fomento a la Agricultura

Intensifican riego en parques y jardines de la ciudad

Intensifican riego en parques y jardines de la ciudad

Objetivo, ofrecer áreas aptas para la recreación

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar