/ lunes 4 de octubre de 2021

Hacienda no contempla recursos para autogobiernos

La Ley Federal de Coordinación Fiscal no toma en cuenta a las autoridades tradicionales o comunidades indígenas como autogobiernos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que la Constitución Mexicana sí contempla gobiernos indígenas autónomos, la Ley Federal de Coordinación Fiscal no incluye la figura de pueblos administrados bajo usos y costumbres, por lo que existe un vacío legal para que recursos públicos lleguen directo a las tenencias sin la intervención de los municipios.

La creciente demanda que las comunidades indígenas tienen para autogobernarse implica que autoridades electorales no puedan responder a las preguntas de cuánto, cómo y a partir de cuándo las tenencias pueden recibir el recurso directo que en teoría les corresponde.

La presidenta de la Comisión para la Atención Electoral a Pueblos Indígenas del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, aseguró en entrevista que la Ley Federal de Coordinación Fiscal no toma en cuenta a las autoridades tradicionales o comunidades indígenas como autogobiernos, lo que significa que están supeditadas a lo que determinen los ayuntamientos formalmente constituidos como personas morales.

La tenencia durante su consulta | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solo se encarga de llevar a cabo las consultas e informa en general de lo que significa un autogobierno. Por ello se solicita a las autoridades locales el acompañamiento, para que ellos aclaren las dudas que surgen en las asambleas respecto del recurso económico al que tiene derecho.

Tampoco la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del estado, quien le entrega el recursos al ayuntamiento, cuenta con una precisión al respecto, ya que ese recurso es federal, explicó Gutiérrez Cortés.

Pueblos indígenas | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De acuerdo a la funcionaria, no existe una regla general que obligue a las alcaldías a otorgar una cantidad específica de recursos, pese a que movimientos sociales como el Consejo Superior Indígena de Michoacán (CSIM) han insistido en que el presupuesto va acorde al número de habitantes de cada tenencia.

Araceli Gutiérrez explica que “el derecho de las autoridades de las comunidades indígenas está reconocido en la Constitución, en el código electoral, en la Ley de mecanismos, pero no está reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal, en la Ley Hacendaria o en la Ley de Presupuesto; ahí es donde se da este vacío precisamente”.

Ante abandono, buscan gobierno propio

La gran mayoría de las comunidades que transita hacia el autogobierno han expresado que los ayuntamientos no atienden todas sus necesidades o las tienen marginadas de servicios básicos municipales y acciones que les ayuden a salir de la pobreza. En consecuencia, solicitan al IEM la consulta electoral que los avala como autogobiernos. Al respecto, Gutiérrez Cortés menciona que algunas de las 15 comunidades consultadas por el órgano electoral han manifestado estar mejor bajo la figura de la autonomía, no obstante eso depende en gran medida de cómo se organicen internamente.

Comunidades en Michoacán buscan la consulta para instalar su autogobierno | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El retorno de las comunidades indígenas a ser gobernadas bajo el esquema de partidos políticos es una determinación que en asambleas ellas mismas pueden tomar y el IEM ya no forma parte de ese mecanismo. Además, la temporalidad de cada consejo lo determinan de manera interna las tenencias. “Hay algunas que tienen un periodo de un año, hay consejos que duran dos años. Cada comunidad determina cómo lo integra, qué número de integrantes tiene, cómo se distribuyen sus atribuciones y cuándo se renueva”.

Presupuesto limitado para consultas

En su toma de protesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla prometió que en 12 meses se va a consultar a 112 tenencias para ver si eligen gobernarse con usos y costumbres. Sin embargo, una de las limitantes para cumplir la meta es el presupuesto operativo del Instituto Electoral de Michoacán.

Actualmente el gasto para cada consulta oscila entre los 50 y 80 mil pesos, dependiendo del número de personas participantes, lo que se refleja en papelería, transporte, equipos de audio, logística y operación.

Comunidades en Michoacán buscan la consulta para instalar su autogobierno | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para el presente año, el recurso es limitado, pero se llevarán a cabo las consultas de Janitzio, Angaguan y tres tenencias de de Zitácuaro que ya están en curso. Para el presupuesto del 2022 se considerará una ampliación específicamente para este gasto, agregó Gutiérrez.

En ese escenario, tan solo en Morelia, la capital del estado, existen 12 tenencias que podrían desmarcarse del gobierno actual que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que la Constitución Mexicana sí contempla gobiernos indígenas autónomos, la Ley Federal de Coordinación Fiscal no incluye la figura de pueblos administrados bajo usos y costumbres, por lo que existe un vacío legal para que recursos públicos lleguen directo a las tenencias sin la intervención de los municipios.

La creciente demanda que las comunidades indígenas tienen para autogobernarse implica que autoridades electorales no puedan responder a las preguntas de cuánto, cómo y a partir de cuándo las tenencias pueden recibir el recurso directo que en teoría les corresponde.

La presidenta de la Comisión para la Atención Electoral a Pueblos Indígenas del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, aseguró en entrevista que la Ley Federal de Coordinación Fiscal no toma en cuenta a las autoridades tradicionales o comunidades indígenas como autogobiernos, lo que significa que están supeditadas a lo que determinen los ayuntamientos formalmente constituidos como personas morales.

La tenencia durante su consulta | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solo se encarga de llevar a cabo las consultas e informa en general de lo que significa un autogobierno. Por ello se solicita a las autoridades locales el acompañamiento, para que ellos aclaren las dudas que surgen en las asambleas respecto del recurso económico al que tiene derecho.

Tampoco la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del estado, quien le entrega el recursos al ayuntamiento, cuenta con una precisión al respecto, ya que ese recurso es federal, explicó Gutiérrez Cortés.

Pueblos indígenas | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

De acuerdo a la funcionaria, no existe una regla general que obligue a las alcaldías a otorgar una cantidad específica de recursos, pese a que movimientos sociales como el Consejo Superior Indígena de Michoacán (CSIM) han insistido en que el presupuesto va acorde al número de habitantes de cada tenencia.

Araceli Gutiérrez explica que “el derecho de las autoridades de las comunidades indígenas está reconocido en la Constitución, en el código electoral, en la Ley de mecanismos, pero no está reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal, en la Ley Hacendaria o en la Ley de Presupuesto; ahí es donde se da este vacío precisamente”.

Ante abandono, buscan gobierno propio

La gran mayoría de las comunidades que transita hacia el autogobierno han expresado que los ayuntamientos no atienden todas sus necesidades o las tienen marginadas de servicios básicos municipales y acciones que les ayuden a salir de la pobreza. En consecuencia, solicitan al IEM la consulta electoral que los avala como autogobiernos. Al respecto, Gutiérrez Cortés menciona que algunas de las 15 comunidades consultadas por el órgano electoral han manifestado estar mejor bajo la figura de la autonomía, no obstante eso depende en gran medida de cómo se organicen internamente.

Comunidades en Michoacán buscan la consulta para instalar su autogobierno | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

El retorno de las comunidades indígenas a ser gobernadas bajo el esquema de partidos políticos es una determinación que en asambleas ellas mismas pueden tomar y el IEM ya no forma parte de ese mecanismo. Además, la temporalidad de cada consejo lo determinan de manera interna las tenencias. “Hay algunas que tienen un periodo de un año, hay consejos que duran dos años. Cada comunidad determina cómo lo integra, qué número de integrantes tiene, cómo se distribuyen sus atribuciones y cuándo se renueva”.

Presupuesto limitado para consultas

En su toma de protesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla prometió que en 12 meses se va a consultar a 112 tenencias para ver si eligen gobernarse con usos y costumbres. Sin embargo, una de las limitantes para cumplir la meta es el presupuesto operativo del Instituto Electoral de Michoacán.

Actualmente el gasto para cada consulta oscila entre los 50 y 80 mil pesos, dependiendo del número de personas participantes, lo que se refleja en papelería, transporte, equipos de audio, logística y operación.

Comunidades en Michoacán buscan la consulta para instalar su autogobierno | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para el presente año, el recurso es limitado, pero se llevarán a cabo las consultas de Janitzio, Angaguan y tres tenencias de de Zitácuaro que ya están en curso. Para el presupuesto del 2022 se considerará una ampliación específicamente para este gasto, agregó Gutiérrez.

En ese escenario, tan solo en Morelia, la capital del estado, existen 12 tenencias que podrían desmarcarse del gobierno actual que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

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