imagotipo

Habría consulta si el gobernador busca candidatura del PRD a la presidencia

  • El Sol De Zamora
  • en Local

POR DANIELA OSORIO CABRERA

MORELIA, Mich.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo adelantó que para considerar la posibilidad de buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia de la República, habrá una consulta abierta con todos los sectores “para ver si hay autorización de que yo haga eso”, y reconoció que el candidato “ideal” debería ser un ciudadano.

En entrevista, el ejecutivo estatal volvió a referir sus aspiraciones presidenciales, al señalar que aun depende de varios factores la posibilidad de buscar dicha candidatura, pero el primero es la necesidad de esperar los meses de octubre y noviembre, cuando se emita la convocatoria del PRD, para ver si establece como requisito el pedir licencia al cargo que ostenta para poder participar.

En segunda instancia, consideró que se debe haber construido un frente amplio, que involucre a “una mayoría estable que dé certeza y gobernabilidad”, a fin de conseguir cambios estructurales que “no dependen del candidato ni del partido”.

Añadió que “si en ese momento no se ha construido lo que yo quisiera que se construya y decido participar, van a pasar dos cosas: Voy a hacer una consulta abierta a los sectores para si hay autorización para que yo haga eso y dos, las posibilidades de a dónde ir. Un gobernador responsable como yo lo soy no puede ir dando saltos al vacío ni distrayéndose de las actividades que tiene que atender en un estado como el mío”.

El gobernador pidió no dar por hecho que el anunció de sus aspiraciones tendrá un efecto negativo de incertidumbre, pues desde la reunión que sostuvo el jueves con el sector empresarial “todo ha regresado a la normalidad, me he reunido con todos los representantes de los sectores, algunos andan un poco nerviosos pero son los menos y por otras razones, ni siquiera porque les importe tanto el estado”.

No obstante, consideró positivo “que en lugar de que te digan que te vayas, te digan que no te vayas, no soy insensible a eso, comparto una buena parte de las razones que me han expresado, me han dicho que no me vaya. En esta coyuntura, lo que yo voy a hacer es para que el partido para el que yo milito sea el factor que determine quién es el próximo presidente de la República, pero no de manera pragmática de decir vamos a juntarnos para ver quién tiene más votos y ganar, no; sólo si hay una propuesta por delante y luego ver quien la encabeza, y esa propuesta tiene reformas de fondo de la figura presidencial, hay que discutir lo de la segunda vuelta no hay que tenerle miedo, hay que revisar y hacer realidad los gobiernos de coalición para que nos lleve a construir mayorías”.

En ese sentido, señaló que sólo como candidato del PRD habría muy pocas condiciones para ganar, pero que si se conforma el gran frente que plantea “entonces vale la pena, pero es muy difícil que yo encabece ese frente, incluso lo ideal es que fuera un ciudadano, que no fuera ningún representante de partidos”.

El único antecedente que hay en Michoacán en torno a una consulta ciudadana, fue el 18 de diciembre de 2011, en la comunidad de Cherán, para determinar si se realizaba la primera elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.

Dicha consulta no tuvo prácticamente ningún costo, en virtud de que también se realizó bajo un esquema de usos y costumbres, durante asambleas en los cuatro barrios en las que el electorado levantó la mano para aprobar o no la propuesta.

Por otra parte, el gobernador no avizoró una desbandada de su partido ante la popularidad adquirida por el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que “quienes creemos en el proyecto del PRD que somos fundadores y militantes desde siempre en ese proyecto, aquí estamos”.

“La expectativa de que el PRD se aliara con morena yo creo que quedó cancelada ya, debido a la postura de su dirigente, que otra vez con toda la soberbia y el estilito, el sello de la casa, les dio con la puerta en la nariz a los que seguían rogándole que los aceptaran ahí, eso no va a pasar. Los que se sienten identificados con ese partido, corrijo, con ese comité de campaña y con el manto protector de la divinidad que representa el señor López Obrador, pues ya que se vayan para allá”, afirmó.

 “Acuérdense de que el señor López Obrador, todos los que se le acercan los purifica, les quita los pecados, ya cuando entran para allá se limpian, de tal manera que hoy los que deciden irse lo pueden hacer”, añadió.

Consideró que si hubiera riesgo de una desbandada ya la hubiera habido, sobre todo después de que no ganó ese partido en el Estado de México, “muchos que estaban emocionados ya se desanimaron, ya vieron que no es tan seguro como ellos lo han percibido”. (Z)

 

Anuncian Expo Feria Agrícola 2017

Anuncian Expo Feria Agrícola 2017

Mostrarán las nuevas tecnologías aplicadas par el campo

Alejandro Becerra

local

No afectará TLCAN al campo: Sagarpa

No afectará TLCAN al campo: Sagarpa

EU, con problema alimentario; somos más cercanos y con mejores precios

Continúa, aplicación de vacunas en la región

Continúa, aplicación de vacunas en la región

El objetivo, que ningún niño se quede sin inmunizar

Sin contratiempos trabaja Sedrua, Delegación Lerma-Chapala

Sin contratiempos trabaja Sedrua, Delegación Lerma-Chapala

El cambio de titular, benéfico para el campo

Rinde informe director de UPN

Rinde informe director de UPN

Indicó que se han invertido más de 4 mdp en la institución

Conalep gestiona donación de  computadoras

Conalep gestiona donación de computadoras

Buscan sustituir las que se dañaron por las lluvias

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec