/ martes 19 de mayo de 2020

Habrá aislamiento hasta el 31 de mayo

El gobierno del estado modificó el decreto expedido el 20 de abril para evitar que la curva de contagios siga creciendo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Mientras que la ciudadanía empieza a relajarse en medio de la contingencia por Covid-19 y los espacios públicos en la ciudad registran aglomeraciones, el gobierno del estado extendió por el que el “aislamiento obligatorio” continúa lo que resta del mes hasta el 31 de mayo.

Este lunes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, emitió una reforma al decreto por el que se ordena el “aislamiento obligatorio”, donde se señala que “todos los habitantes en el Estado de Michoacán únicamente podrán transitar por las vías de uso público, de manera individual” para realizar actividades esenciales.

Entre ellas, se encuentran: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios, así como el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, en las áreas declaradas como actividades esenciales por la Federación.

Otra de las acciones permitidas será la asistencia y cuidado a adultos mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, además de que se concederá el tránsito por causa de fuerza mayor o situación de necesidad plenamente justificada y, cualquier otra actividad de naturaleza análoga a las anteriores.

Además de que los michoacanos realizarán cualquiera de estos desplazamientos sólo si se respetan las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.


En concordancia con lo que recomienda el gobierno federal, la modificación a este decreto establece que la industria de la construcción podrá reactivarse a partir del 1° de junio “por lo que, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique las autoridades Federales y Estatales”.

El 21 de abril de 2020, el secretario de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, en cuyo artículo primero, fracción I, se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y del Covid-19.

El 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. También se estableció un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa. En esa estrategia, las actividades de la industria de la construcción son consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

Tras la modificación al decreto estatal, el gobernador del estado reiteró, mediante un video en redes sociales, que en el estado no se regresará a clases presenciales para evitar el contagio de un millón 300 mil niños, por lo que se deberá concluir el ciclo escolar desde los hogares.

Además que a partir del primero de junio, las medidas sanitarias y decisiones para abrir o cerrar espacios se harán de manera regionalizada y por municipio.

Por lo anterior, esta semana se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir una vez que llegue la fecha de apertura. El gobernador resaltó que si se presenta el caso de una empresa que tenga brotes por no seguir las medidas, tendrá que suspender inmediatamente su actividad productiva.

Dijo estar consciente de que hay muchas familias preocupadas porque quieren regresar a laborar y sus ingresos han disminuido drásticamente, y que muchos dueños de negocios están en un punto crítico. Sin embargo, hizo un llamado a seguir priorizando la salud, porque las estadísticas muestran que el país se encuentra en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes.

Supera Michoacán los mil enfermos por Covid-19; 96 muertos

Apenas este lunes, Michoacán llegó a los mil 006 contagiados por Covid-19, 47 enfermos más que un día anterior, así como 96 muertes a causa del padecimiento, según el corte de las 19:00 horas de ayer que emite la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El comunicado técnico coloca a Lázaro Cárdenas con más de la mitad de los contagiados, 504 en total, municipio costero donde en menos de 24 horas se registraron 18 nuevos casos, muy por encima de la capital michoacana donde se han contabilizado 101 personas enfermas.

El “foco rojo” de Lázaro Cárdenas también acumula el mayor número de muertos con 41 defunciones, mientras que Morelia le sigue con 10, Uruapan y Zitácuaro con cuatro cada uno y La Piedad y Zamora con tres y dos, respectivamente.

Actualmente, 394 personas de los diagnosticados con la enfermedad han recuperado la salud, mientras que 747 pacientes son considerados “sospechosos” y dos mil 628 resultaron negativos al nuevo coronavirus luego de ser estudiados por las autoridades de salud, lo cual arroja un total de cuatro mil 381 diagnosticados en Michoacán.

Por relajarse, los morelianos no regresaron a la “nueva normalidad”: Morón

Sin embargo, aunque Lázaro Cárdenas concentra el mayor número de contagiados del estado, en la capital los ciudadanos comienzan a salir de sus hogares; ejemplo de ello fue que el pasado 30 de abril y 10 de mayo se realizaron actividades en grupo por parte de los morelianos, lo que causó que Morelia no esté considerada dentro de los municipios que regresan a la “nueva normalidad”, decretada por el gobierno federal.

Por lo anterior, el gobierno municipal estudia la posibilidad de activarse el 1° de junio próximo, anunció en entrevista el presidente capitalino, Raúl Morón Orozco, tras recurrir al izamiento de bandera por la conmemoración del 475 aniversario de la ciudad.


El alcalde refirió que los días de incubación del virus son aproximadamente 14 días, lo cual hace creer a las autoridades municipales que los nueve casos positivos de Covid-19 en las últimas 48 horas son de personas que estuvieron en concentraciones por festejos del Día del Niño y de la Madre el pasado 30 de abril y 10 de mayo, respectivamente.

Por lo anterior, el presidente municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que no se desesperen, ya que la apertura de los negocios para el 1° de junio dependerá de las estadísticas que se reporten en los próximos días y de que no haya un “rebrote” de los casos.

En tanto, el alcalde moreliano precisó que continuamente se reúne con los secretarios de su gabinete para marcar el plan a seguir en la capital michoacana, donde se prevé una intensificación de las medidas de seguridad sanitaria para que el nivel de contagio sea menor en Morelia.

Según el presidente, la mayoría de los ciudadanos han respondido favorablemente con la recomendación de “quedarse en casa”; comprendió que por los días que han transcurridos de la contingencia los morelianos estén desesperados, principalmente porque una parte de la población depende de la economía diaria que generan.

Rotos los canales para bajar recursos federales y estatales en los municipios para la contingencia: Morón

Por otra parte, Morón Orozco aseguró que la tarea de gestión de recursos federales y estatales se complica en medio de la pandemia para los municipios quienes se encuentran “solos” pues los canales de comunicación “están rotos”.

Lo anterior, fue expuesto por el alcalde en una entrevista virtual realizada por la Revista Alcaldes de México y trasmitida en vivo en redes sociales; ahí, Morón Orozco comentó que los municipios “están solos” porque poco se cuenta con el apoyo de los diputados para bajar recursos y con ello enfrentar la contingencia de Covid-19 aunque reconoció la participación de los ciudadanos para la regularización del predial, recurso que ha amortiguado las finanzas del municipio para implementar acciones en la emergencia sanitaria.

En ese sentido, indicó que, en el municipio de Morelia la inversión que ejecuta en el presente ejercicio fiscal corresponde de recursos propios en 72 por ciento del presupuesto, ello por el pago puntual de los contribuyentes, quienes hasta el mes de marzo habían realizado sus contribuciones en 10 por ciento más que el año pasado.

Hasta antes de la contingencia, el municipio de Morelia contempló invertir 332 millones de pesos para obras públicas, principalmente enfocadas a vialidades de calles secundarias y caminos rurales, así como drenajes en lugares donde no hay.

Con información de Karla Ayala, Ibeth Cruz y Yelitza Mendoza

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Mientras que la ciudadanía empieza a relajarse en medio de la contingencia por Covid-19 y los espacios públicos en la ciudad registran aglomeraciones, el gobierno del estado extendió por el que el “aislamiento obligatorio” continúa lo que resta del mes hasta el 31 de mayo.

Este lunes, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, emitió una reforma al decreto por el que se ordena el “aislamiento obligatorio”, donde se señala que “todos los habitantes en el Estado de Michoacán únicamente podrán transitar por las vías de uso público, de manera individual” para realizar actividades esenciales.

Entre ellas, se encuentran: la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia a hospitales, servicios y establecimientos sanitarios, así como el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, en las áreas declaradas como actividades esenciales por la Federación.

Otra de las acciones permitidas será la asistencia y cuidado a adultos mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el desplazamiento a entidades financieras y de seguros, además de que se concederá el tránsito por causa de fuerza mayor o situación de necesidad plenamente justificada y, cualquier otra actividad de naturaleza análoga a las anteriores.

Además de que los michoacanos realizarán cualquiera de estos desplazamientos sólo si se respetan las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.


En concordancia con lo que recomienda el gobierno federal, la modificación a este decreto establece que la industria de la construcción podrá reactivarse a partir del 1° de junio “por lo que, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique las autoridades Federales y Estatales”.

El 21 de abril de 2020, el secretario de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARSCoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, en cuyo artículo primero, fracción I, se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y del Covid-19.

El 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. También se estableció un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa. En esa estrategia, las actividades de la industria de la construcción son consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

Tras la modificación al decreto estatal, el gobernador del estado reiteró, mediante un video en redes sociales, que en el estado no se regresará a clases presenciales para evitar el contagio de un millón 300 mil niños, por lo que se deberá concluir el ciclo escolar desde los hogares.

Además que a partir del primero de junio, las medidas sanitarias y decisiones para abrir o cerrar espacios se harán de manera regionalizada y por municipio.

Por lo anterior, esta semana se instalarán mesas de trabajo con diferentes sectores para darles a conocer las medidas sanitarias y protocolos que deberán seguir una vez que llegue la fecha de apertura. El gobernador resaltó que si se presenta el caso de una empresa que tenga brotes por no seguir las medidas, tendrá que suspender inmediatamente su actividad productiva.

Dijo estar consciente de que hay muchas familias preocupadas porque quieren regresar a laborar y sus ingresos han disminuido drásticamente, y que muchos dueños de negocios están en un punto crítico. Sin embargo, hizo un llamado a seguir priorizando la salud, porque las estadísticas muestran que el país se encuentra en la etapa de mayor crecimiento en contagios y muertes.

Supera Michoacán los mil enfermos por Covid-19; 96 muertos

Apenas este lunes, Michoacán llegó a los mil 006 contagiados por Covid-19, 47 enfermos más que un día anterior, así como 96 muertes a causa del padecimiento, según el corte de las 19:00 horas de ayer que emite la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El comunicado técnico coloca a Lázaro Cárdenas con más de la mitad de los contagiados, 504 en total, municipio costero donde en menos de 24 horas se registraron 18 nuevos casos, muy por encima de la capital michoacana donde se han contabilizado 101 personas enfermas.

El “foco rojo” de Lázaro Cárdenas también acumula el mayor número de muertos con 41 defunciones, mientras que Morelia le sigue con 10, Uruapan y Zitácuaro con cuatro cada uno y La Piedad y Zamora con tres y dos, respectivamente.

Actualmente, 394 personas de los diagnosticados con la enfermedad han recuperado la salud, mientras que 747 pacientes son considerados “sospechosos” y dos mil 628 resultaron negativos al nuevo coronavirus luego de ser estudiados por las autoridades de salud, lo cual arroja un total de cuatro mil 381 diagnosticados en Michoacán.

Por relajarse, los morelianos no regresaron a la “nueva normalidad”: Morón

Sin embargo, aunque Lázaro Cárdenas concentra el mayor número de contagiados del estado, en la capital los ciudadanos comienzan a salir de sus hogares; ejemplo de ello fue que el pasado 30 de abril y 10 de mayo se realizaron actividades en grupo por parte de los morelianos, lo que causó que Morelia no esté considerada dentro de los municipios que regresan a la “nueva normalidad”, decretada por el gobierno federal.

Por lo anterior, el gobierno municipal estudia la posibilidad de activarse el 1° de junio próximo, anunció en entrevista el presidente capitalino, Raúl Morón Orozco, tras recurrir al izamiento de bandera por la conmemoración del 475 aniversario de la ciudad.


El alcalde refirió que los días de incubación del virus son aproximadamente 14 días, lo cual hace creer a las autoridades municipales que los nueve casos positivos de Covid-19 en las últimas 48 horas son de personas que estuvieron en concentraciones por festejos del Día del Niño y de la Madre el pasado 30 de abril y 10 de mayo, respectivamente.

Por lo anterior, el presidente municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que no se desesperen, ya que la apertura de los negocios para el 1° de junio dependerá de las estadísticas que se reporten en los próximos días y de que no haya un “rebrote” de los casos.

En tanto, el alcalde moreliano precisó que continuamente se reúne con los secretarios de su gabinete para marcar el plan a seguir en la capital michoacana, donde se prevé una intensificación de las medidas de seguridad sanitaria para que el nivel de contagio sea menor en Morelia.

Según el presidente, la mayoría de los ciudadanos han respondido favorablemente con la recomendación de “quedarse en casa”; comprendió que por los días que han transcurridos de la contingencia los morelianos estén desesperados, principalmente porque una parte de la población depende de la economía diaria que generan.

Rotos los canales para bajar recursos federales y estatales en los municipios para la contingencia: Morón

Por otra parte, Morón Orozco aseguró que la tarea de gestión de recursos federales y estatales se complica en medio de la pandemia para los municipios quienes se encuentran “solos” pues los canales de comunicación “están rotos”.

Lo anterior, fue expuesto por el alcalde en una entrevista virtual realizada por la Revista Alcaldes de México y trasmitida en vivo en redes sociales; ahí, Morón Orozco comentó que los municipios “están solos” porque poco se cuenta con el apoyo de los diputados para bajar recursos y con ello enfrentar la contingencia de Covid-19 aunque reconoció la participación de los ciudadanos para la regularización del predial, recurso que ha amortiguado las finanzas del municipio para implementar acciones en la emergencia sanitaria.

En ese sentido, indicó que, en el municipio de Morelia la inversión que ejecuta en el presente ejercicio fiscal corresponde de recursos propios en 72 por ciento del presupuesto, ello por el pago puntual de los contribuyentes, quienes hasta el mes de marzo habían realizado sus contribuciones en 10 por ciento más que el año pasado.

Hasta antes de la contingencia, el municipio de Morelia contempló invertir 332 millones de pesos para obras públicas, principalmente enfocadas a vialidades de calles secundarias y caminos rurales, así como drenajes en lugares donde no hay.

Con información de Karla Ayala, Ibeth Cruz y Yelitza Mendoza

Deportes

Atlético Morelia no levanta, pierde 4-3 contra Venados

Con este resultado, el Atlético Morelia sigue sin avanzar y permanece en el penúltimo lugar de la tabla general

Policiaca

Tras una persecución detienen a sujeto con vehículos robados

Los elementos de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta y dos motocicletas en la colonia Salinas de Gortari, de Jacona

Policiaca

Detienen a sujeto acusado de feminicidio en Zamora

Se le acusa de la muerte de Luz Angélica E., ocurrido en noviembre de 2023

Local

Matrimonios reciben Santos Óleos para llevarlos a comunidades

Llevan consigo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma

Local

Celebran Misa Crismal de Jueves Santo en la Catedral de Zamora

Asisten sacerdotes de toda la Diócesis de Zamora y en ella bendicen los Santos Óleos y se consagra el sacerdocio