Habanero y cebada, una mezcla sensorial

La cerveza artesanal Costa Sierra, con siete grados de alcohol, es única en su tipo a nivel nacional e incluso internacional, ya que a pesar de que su ingrediente especial es el habanero chocolate, cualquier paladar puede degustarla

Aned Ayala

  · sábado 3 de agosto de 2019

Foto: Fernando Maldonado

Con un delicado picor en la garganta, antecedido por sabor a café y notas de chocolate, en una mezcla que permite reconocer el aroma particular de la cebada y las especias, así se disfruta la cerveza artesanal Costa Sierra, elaborada por un michoacano a base de chile habanero, conocido como “chocolate” y siendo el más picante entre los de su categoría.

Esta bebida oscura, con siete grados de alcohol, es única en su tipo a nivel nacional e incluso internacional, ya que a pesar de que su ingrediente especial es el habanero chocolate, cualquier paladar puede degustarla porque no es irritante al estómago y además aporta elementos nutritivos al organismo por su alto contenido en vitaminas A, C y potasio.

El creador de esta singular cerveza artesanal, Guillermo Ramos Solorio, compartió que su inquietud por innovar en la variedad de sabores que se ofrecen en el mercado va más allá de sólo conquistar el gusto de la gente, ya que este proyecto ha generado trabajo para 50 familias del campo de la región Costa de Michoacán donde además contempla ayudar en la preservación del hábitat del jaguar.


La propuesta comenzó hace ocho años cuando Ramos Solorio decidió trabajar en la investigación de la agroindustria estatal con estudios específicos en las propiedades de la tierra, las condiciones climáticas, la producción y el cultivo de alimentos, así como de la fauna silvestre que encontró su hogar en la entidad.

De manera que el objetivo inicial fue ubicar el ambiente propicio para cultivar el chile habanero chocolate (llamado así por el color que adquiere al madurar), de origen yucateco, y que, por tanto, requiere de cierta temperatura y cuidados para producirse.

“Se encontró que en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aquila hay condiciones para cultivar el chile habanero chocolate y en algunos ranchos los cultivos se desarrollan en surcos de media hectárea diseminados en alrededor de 40 localidades aledañas a esos municipios”.

La temperatura que necesita este tipo de chile es de entre 25 a 30 grados, con la posibilidad de producirse durante todo el año, agregó el investigador.

Para el año 2017, Ramos Solorio ya tenía el primer lote semicomercial de su cerveza artesanal, y decidió compartirlo en algunos eventos familiares y con amigos, lo que despertó el interés de las personas que tuvieron la oportunidad de probarla, para utilizarla no solo como bebida, sino en otras prácticas para su consumo.

“Más allá del exceso etílico, la idea es disfrutarla como complemento a los alimentos para marinar las carnes rojas”, incluso rebasar el esquema tradicional de consumo y acompañar la bebida con algún postre y frutas como es el caso de la zarzamora y otras berries.

Pero también se advierte la aplicación del chile habanero chocolate para fines farmacéuticos, para el cuidado personal y la higiene como en la elaboración de champú y jabones corporales por las propiedades naturales que contiene.

Ya lo estamos considerando para la elaboración de salsas para acompañarlo con botanas de granos integrales de trigo, maíz, ajonjolí y lenteja. Proyecto que se ha platicado con otros emprendedores para asociarnos y comercializar los productos


El nombre de Costa Sierra, dijo, busca honrar el origen y la procedencia del chile habanero pero sobretodo, conservar el hábitat del jaguar que es parte del elemento de referencia para las prácticas productivas donde se ha desarrollado el cultivo con el mínimo de fertilizantes químicos para impulsar una agricultura sustentable.

“En ese aspecto se ha hecho énfasis con los productores del chile habanero chocolate”, según lo destacó Ramos Solorio, al mencionar que en 2018 se logró constituir la Sociedad Campesina de la Sierra Costa de Michoacán integrada por 26 personas y 50 familias que están a cargo del cultivo.

Actualmente prepara estudios en mercadotecnia para su distribución y colocación en restaurantes, mientras que algunas cadenas comerciales a nivel nacional ya están interesados en obtener la cerveza artesanal por mayoreo.

“A Guadalajara y Ciudad de México se han hecho envíos pequeños; Hermosillo y Cancún nos han solicitado producto en grandes cantidades, pero estamos en ese proceso de análisis de mercado con la empresa cervecera que colaborará con nosotros para su comercialización”.

Adelantó que una vez concretada la producción, el cinco por ciento de las utilidades se destinarán a labores de conservación y prácticas de manejo del territorio que ayuden a conservar el hábitat de la fauna silvestre de la región Costa de Michoacán. Próximamente, cerveza clara a base de trigo con 4.5 por ciento grados de alcohol.