Grupos delictivos, tras bloqueos en Zitácuaro: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán declaró que los comuneros están siendo manipulados por presuntos criminales de la región

Oscar Guerrero | El Sol de Morelia

  · lunes 15 de febrero de 2021

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM Infomex). – El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo aseguró que, dentro del conflicto comunal que impera en la región de Zitácuaro desde hace algunas semanas, existiría manipulación de grupos delincuenciales que operan en el Oriente de Michoacán.

Esto luego de que comuneros mazahuas de las demarcaciones de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, pertenecientes a Zitácuaro, tomaran la carretera que conecta a este municipio con Toluca, exigiendo la destitución del fiscal regional de Michoacán, Francisco Herrera Franco, por estar presuntamente ligado a los grupos criminales de la región. Como lo habíamos dicho en otro momento, eso tiene otro fondo, estos quejosos están siendo manipulados por los delincuentes de la región, y tenemos las pruebas de ello

Silvano Aureoles.

No obstante, los pobladores de las comunidades antes referidas denunciaron, a través de videos difundidos en redes sociales, la presencia de grupos delictivos que, bajo el presunto respaldo de la fiscalía regional, han arribado a sus demarcaciones para incidir en diversos delitos, entre ellos la venta de estupefacientes y la tala ilegal.

El mandatario estatal reconoció la existencia de los videos; sin embargo, aseguró que la difusión de éstos también respondería a una instrucción criminal, para luego descartar que el fiscal regional de Michoacán, Francisco Herrera, esté coludido con la delincuencia organizada.

“Conozco algunos videos que han circulado porque invitaron al fiscal regional a una reunión, a una mesa, porque así les instruyeron sus jefes delincuenciales de que hicieran mesas y fue el fiscal siendo atento, amable con ellos, pero la realidad es que la Fiscalía no tiene por qué estar haciendo eso”, sostuvo.