Gobierno de Morelia no retirará escultura de Los Constructores

La obra realizada por José Padilla Retana no forma parte del patrimonio del ayuntamiento ni del estado, ni tampoco está en manos del patronato Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C

Miriam Hernández | El Sol de Morelia

  · martes 10 de agosto de 2021

Monumento de Los Constructores en Morelia | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Escultura de los Constructores, ubicada al inicio del Acueducto de Morelia, no será retirada por la actual administración del ayuntamiento, señaló la secretaria de Cultura, Cardiela Amezcua Luna.

En entrevista exclusiva, la funcionaria municipal explicó que el acuerdo al que se llegó con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), en octubre de 2020, fue que dependiendo del resultado de la consulta realizada el pasado 1 de agosto, ellos iban a continuar con el proceso con las autoridades entrantes para determinar lo que fuera pertinente.

En este sentido, recordó que la obra realizada por José Padilla Retana no forma parte del patrimonio del ayuntamiento ni del estado, ni tampoco está en manos del patronato Morelia Patrimonio de la Humanidad A. C., encabezado por José Antonio Roma Careaga, por lo que es una escultura sin dueño.

“No pertenece a nadie, no pertenece al ayuntamiento, eso es importante, el estatus jurídico de pertenencia no es del ayuntamiento”, señaló la secretaria.

Te recomendamos: Exige Consejo Supremo remover monumento Los Constructores

Asimismo, mencionó que la escultura no forma parte de los monumentos históricos considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que no implicaría ningún riesgo para el título que tiene la ciudad desde 1991.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Amezcua Luna mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendó trasladarla a un museo, sin embargo, la escultura pesa más de ocho toneladas, por lo que sería complejo, pues además la propuesta fue enviarla al Antiguo Palacio de Justicia (edificio de Correos), pero el piso no aguantaría el tonelaje.

Cabe recordar que la consulta se efectuó en la ciudad el pasado 1 de agosto, con un total de 259 participantes. El resultado fue que 172 personas estuvieron de acuerdo y 87 en desacuerdo, lo que equivale al 66.4% a favor y 33.6% en contra de la reubicación, siendo esta una participación ciudadana del 0.03% del total de los habitantes de Morelia.