/ jueves 12 de septiembre de 2019

Fortalecen capacitación agroempresarial

Michoacán requiere dar paso a la transformación

Para fortalecer las actividades agroindustriales, agregar valor al sector primario y trascender fronteras con productos de calidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario firmó convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Se acordó un calendario de actividades de capacitación anual, el cual inició en junio pasado y se determinó oficializarlo. De 11 cursos con temas relacionados al fomento de las exportaciones, ya se realizaron cinco con la capacitación de 180 productores y empresarios del campo.

Para las fechas próximas se desarrollarán en los temas siguientes: canales especializados de comercialización, cómo vender en cadenas de autoservicio, esquemas de créditos y de pagos, inteligencia en negocios y participación de eventos de promoción comercial.

El acuerdo lo celebraron Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, y Gilberto Morelos Favela, presidente de Comce, quienes resaltaron el fortalecimiento y acceso a herramientas de capacitación; además del acompañamiento, sobre todo para quienes aspiran llegar a nuevos mercados con sus productos.

Entre los objetivos centrales se mencionaron desarrollar acciones de cooperación para el mejoramiento del comercio agropecuario, diseñar estrategias de vinculación institucional con la academia, organismos del sector público y privado; además de fomentar la promoción comercial y posicionamiento de los alimentos agroindustriales para incursionar en nuevos mercados.

En su oportunidad, el secretario Rubén Medina refirió que el sector agropecuario es de relevancia comercial para Michoacán, ocupa el primer lugar nacional en valor con alrededor de 100 mil millones de pesos.

El mercado nacional es más valioso, las exportaciones representan generación de divisas de hasta 60% del total del valor comercial; en tanto, se exporta un 45% de la producción estatal de alimentos, siendo los productos principales el aguacate y las frutillas, seguido del mango, limón y guayaba, de los cuales se pretende fortalecer las cadenas productivas para consolidar su presencia en el extranjero.

Michoacán ocupa actualmente el noveno lugar en exportaciones de la industria alimentaria, con un crecimiento promedio a 2018 de 8.8% y este año ya acumula un 7%, resaltó Gilberto Morelos.

Es de mencionar que para impulsar la comercialización de más productos michoacanos y escalar nuevas posiciones, en Espacio Emprendedor se cuenta con un módulo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Para fortalecer las actividades agroindustriales, agregar valor al sector primario y trascender fronteras con productos de calidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario firmó convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Se acordó un calendario de actividades de capacitación anual, el cual inició en junio pasado y se determinó oficializarlo. De 11 cursos con temas relacionados al fomento de las exportaciones, ya se realizaron cinco con la capacitación de 180 productores y empresarios del campo.

Para las fechas próximas se desarrollarán en los temas siguientes: canales especializados de comercialización, cómo vender en cadenas de autoservicio, esquemas de créditos y de pagos, inteligencia en negocios y participación de eventos de promoción comercial.

El acuerdo lo celebraron Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, y Gilberto Morelos Favela, presidente de Comce, quienes resaltaron el fortalecimiento y acceso a herramientas de capacitación; además del acompañamiento, sobre todo para quienes aspiran llegar a nuevos mercados con sus productos.

Entre los objetivos centrales se mencionaron desarrollar acciones de cooperación para el mejoramiento del comercio agropecuario, diseñar estrategias de vinculación institucional con la academia, organismos del sector público y privado; además de fomentar la promoción comercial y posicionamiento de los alimentos agroindustriales para incursionar en nuevos mercados.

En su oportunidad, el secretario Rubén Medina refirió que el sector agropecuario es de relevancia comercial para Michoacán, ocupa el primer lugar nacional en valor con alrededor de 100 mil millones de pesos.

El mercado nacional es más valioso, las exportaciones representan generación de divisas de hasta 60% del total del valor comercial; en tanto, se exporta un 45% de la producción estatal de alimentos, siendo los productos principales el aguacate y las frutillas, seguido del mango, limón y guayaba, de los cuales se pretende fortalecer las cadenas productivas para consolidar su presencia en el extranjero.

Michoacán ocupa actualmente el noveno lugar en exportaciones de la industria alimentaria, con un crecimiento promedio a 2018 de 8.8% y este año ya acumula un 7%, resaltó Gilberto Morelos.

Es de mencionar que para impulsar la comercialización de más productos michoacanos y escalar nuevas posiciones, en Espacio Emprendedor se cuenta con un módulo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

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