Feministas repudian violencia frente a Palacio de Gobierno

En mitin recordaron a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Michoacán

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Pintas y cruces frente a Palacio de Gobierno / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, feministas realizaron una concentración y mitin a las afueras de Palacio de Gobierno.

Al ritmo de batucada y con la colocación de cruces y pintas sobre la avenida Madero, las activistas recordaron a aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio y a su vez, exigieron un cese de las dinámicas machistas y patriarcales.

Cruz en memoria de una víctima de feminicidio / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Durante el posicionamiento que leyeron ante medios de comunicación, las feministas adheridas a la colectiva Matrioska destacaron que al finalizar el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, se dejó una “deuda con las mujeres”, ya que Michoacán se ubicó en la tercera posición a nivel nacional de los estados con más víctimas de feminicidios, al registrar 195 asesinadas.

A nivel federal, señalaron que la situación tampoco es alentadora, pues en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado siete mil 811 casos, además de que del mes de enero a septiembre de este año se incrementaron en un 8 por ciento los feminicidios en México.

Feministas realizan pintas en la fachada de Palacio de Gobierno / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En lo que respecta a otro tipo de violencias, precisaron que Michoacán suma un total de 47 mil 04 víctimas de lesiones dolosas denunciadas, por lo que la entidad se coloca como la tercera con mayor índice en este rubro.

El colectivo Matrioska añadió que las expresiones de violencia no solamente resultan de un feminicida o agresor en lo individual, sino que también responde a la tolerancia de los gobiernos en turno que permiten que no exista ningún costo para el asesino o victimario.