/ sábado 11 de mayo de 2019

Familias Homoparentales, a paso lento

Con apenas 3 años de legalizarse los matrimonios igualitarios en Michoacán, suman 321 las parejas que ya cuentan con el documento oficial del Registro Civil

Testimonio 1


Con la ilusión de tener entre sus brazos a su primera hija después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, Karla y Romina tomaron la decisión de dar un paso más en su relación, por lo que contrajeron matrimonio para legalizar su parentesco como madres de su pequeña que venía en camino.

Ese fue el inicio de una travesía que generó satisfacciones, pero también tragos amargos por conductas discriminatorias disfrazadas de comentarios y acciones que limitaron el acceso a servicios, sobre todo de las instituciones del Sector Salud y administrativo.

Foto: Fernando Maldonado

Karla y Romina compartieron que fue para diciembre del año 2011 cuando ambas se dirigieron a la Ciudad de México para conocer los trámites y requisitos necesarios para casarse, siendo una sorpresa la facilidad con la que lograron obtener el documento oficial, previa ceremonia de las participantes.


Realmente fuimos por una cuestión laboral y aprovechamos para pedir informes, pero la juez, al verme con mis seis meses de embarazo, nos dijo que debíamos casarnos de ya y todo se hizo en el momento, nos dieron ficha, pagamos y al día siguiente se realizó, no íbamos preparadas


Esa unión fue una de las primeras cinco que se realizaron a nivel nacional y la primera de lesbianas de origen michoacano que se casaron ante el Juzgado Primero de la Ciudad de México, recordado por ellas mismas como “el más amigable y sensible en cuanto a diversidad sexual”.

Pero no todo el sistema respeta los derechos fundamentales y humanos de las familias lésbico-maternales, “no es una cuestión social, es más bien de los funcionarios públicos que atienden y dan largas para resolver asuntos, nos mandan a otros lados o de plano hacen comentarios sarcásticos”.

Un ejemplo fue cuando tramitaron la visa de su hija; la persona que las recibió expresó: “No entiendo cómo una niña puede tener a dos mamás, ¿qué una la tuvo un rato en la panza y la otra otro rato? Por otro lado, los médicos siempre hacen referencia a que el embarazo es de madre soltera, no se dirigen a la madre no gestante ni tampoco le toman parecer”.

Además de ese tipo de discriminación, Karla y Romina externaron que con la maternidad dual se han sentido amenazadas por el sistema, ya que la legislación no permite el registro de infantes por matrimonios gay, lo cual, a decir de los trabajadores, “sin un registro los niños no tienen acceso a la salud ni a ser vacunados, siendo una responsabilidad nuestra si algo les pasa a las criaturas”.

En Michoacán, el Código Familiar no establece mecanismos para que las familias homoparentales olésbico-maternales puedan realizar registros de sus hijos de adopción o reproducción asistida, por lo que a la fecha suman cinco los casos que se han logrado por la vía del amparo.


El mismo gobierno dificulta muchos trámites, nuestro segundo hijo se pudo registrar sólo con amparo de un juez y aunque ya hay una propuesta para modificar la ley en Michoacán, ésta nos afecta porque se establece la figura de filial, la cual no es ser padre ni madre, además de que no se da oportunidad de decidir el orden de los apellidos


Situaciones que si bien se han intentado resolver con la generación de políticas públicas y programas de difusión para el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y la diversidad, las familias lésbico-maternales se invisibilizan en la sociedad.

“El problema es que la maternidad dual se esconde para evitar ser criticadas o señaladas por la sociedad, regularmente se miente y se dice que son madres solteras, sobre todo cuando se busca o se solicita un trabajo”.

Con la facilidad de las redes sociales, Karla y Romina se inquietaron por conocer casos de otras familias lesbo-maternales, de ahí el surgimiento de la Red de Lesbianas de México, de la cual forman parte e hicieron una extensión a Michoacán, donde hasta el momento son 113 las registradas, varias de ellas casadas y otras madres solteras. El próximo 25 de mayo, a las 17:00 horas, el Contingente Rojo realizará una marcha de la Plaza Morelos hacia Catedral para difundir la diversidad sexual.


Siguen existiendo grupos de extremistas que no comparten la idea de la maternidad dual, dicen: ‘mejor que la niña no esté con nadie a que esté con dos mamás’


Al alza, los matrimonios igualitarios


Desde 2016 a la fecha, los trámites administrativos para efectuar matrimonios igualitarios van en aumento, pues hasta ahora suman 321 uniones realizadas en las diferentes oficialías del Registro Civil del estado y en espacios particulares, con una mayor cantidad en Morelia, Tepalcatepec, Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con datos de la Dirección General del Registro Civil, Hidalgo fue el municipio donde se realizó el primer matrimonio homoparental en 2014, pero fue por la vía del amparo, ya que en ese entonces Michoacán aún no ingresaba al sistema de los estados cuya legislación permitía la unión entre parejas del mismo sexo.

La titular del área, Teresa Ruiz Valencia, recordó que una vez logrado ese primer matrimonio, otras parejas obtuvieron resolución a favor de un juez y para 2015 sumaron seis las uniones entre homosexuales en Michoacán.

A diferencia de los matrimonios heterosexuales, el número de divorcios entre homosexuales es mínimo, ya que en los últimos tres años sólo cuatro han procedido.

Pese a que consideró que es un avance en materia de derechos humanos, la directora destacó la necesidad de reformar el Código Familiar de la legislación vigente estatal, para que las familias homoparentales puedan registrar a sus hijos adoptivos o biológicos.

Situación que ha llevado a los matrimonios igualitarios a promover juicios para que a través del amparo se logre concretar dicho trámite, de manera que en la actualidad sólo cinco familias lo han logrado en Ciudad Hidalgo y Morelia.


En proceso, reforma a la ley


En abril de este año, el diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de modificación a la legislación del estado, a fin de que la normatividad permita a los matrimonios homosexuales tramitar registros de hijos biológicos o adoptivos.

Dicha propuesta establece reformar el Código Familiar para garantizar el derecho de filiación de los menores que pertenecen a familias homoparentales y con ello proteger el principio de interés superior de la niñez, además del reconocimiento y respeto a los derechos sucesivos de las parejas gay.

Se trata de los artículos 23 y 42, a los que, de ser aprobada por comisiones y el Pleno, se agregarían términos para que los oficiales del Registro Civil generen y expidan actas de nacimiento a hijos de familias homoparentales, así como inscripciones de nacimiento a personas nacidas en el extranjero de padres mexicanos.

De manera que con ello se permite al menor de edad acceder a derechos de seguridad social, salud, vivienda, a tener una identidad y otros que forman parte de tratados internacionales donde México forma parte.


Testimonio 2


El matrimonio de Sergio e Israel ha sido un capítulo en su vida lleno de sorpresas. Desde que se conocieron y decidieron formar una familia, el destino les ha brindado la oportunidad de facilitarles cada proceso sin que hasta el momento se hayan sentido intimidados, discriminados o amenazados por la sociedad que no comparte la diversidad sexual.

Como bailarines y coreógrafos, ambos jóvenes realizan presentaciones escénicas sobre el matrimonio igualitario, pues consideran que a través de esa manifestación artística la población romperá estereotipos culturales con relación a las parejas homosexuales.


Nosotros desde el principio hicimos mucha conexión, en muy poco tiempo hemos notado que se han tranquilizado las cosas con la gente que nos mira tomados de la mano, no nos han tocado insultos ni señalamientos y si los hubiera nos daría risa


Foto: Lázaro Morales

Originario de Querétaro y con cinco radicados en Morelia, Sergio compartió que el interés de casarse con Israel surgió por comentarios de la gente, ya que en unas vacaciones una persona los vio y les preguntó para cuándo la boda, momento en el que “se planeó la posibilidad, pero no se metió presión”.

En 2015 la inquietud llegó como relámpago y acudieron al Registro Civil para informarse, siendo la respuesta que el trámite era viable siempre y cuando fuera por amparo, lo cual les comentaron llevaría tiempo, dinero y un proceso de hasta un año o más. De manera que prefirieron esperar y no apresurar las cosas.

Fue en el verano de 2016 cuando Sergio e Israel decidieron dar el siguiente paso y poco después, en una ceremonia con chamanes, fue que se concretó la unión, previa a la ceremonia oficial.


En ese entonces surgió la inercia cultural, social y política del expresidente Peña Nieto para pintar de colores Los Pinos, y Michoacán no se quiso quedar atrás, por lo que se hizo legal el matrimonio igualitario. Enseguida acudimos a preguntar en las oficinas del Registro Civil y sin mayor complicación nos casamos


Su experiencia fue que los formatos, herramientas y las pláticas prenupciales no estaban diseñadas para parejas diversas, lo cual consideraron no fue motivo para que se sintieran excluidos por el hecho.

Foto: Lázaro Morales

Sin embargo, Israel hizo hincapié en que las autoridades gubernamentales deben incorporar en los programas de estudios de nivel básico temas sobre la diversidad sexual, a fin de que los niños desde etapas tempranas aprendan a respetar e integrar a las personas que no son heterosexuales.

“Es importante que la educación sedé en casa y se refuerce con lo académico, dejar de lado los estereotipos sociales y aprender a valorar a quienes son diferentes, porque la exclusión es un problema que se agrava y puede llevar a la muerte”.

“Muchos niños en etapa de pubertad tienen conflicto por esa situación, no saben si expresar su preferencia sexual o callarse para no generar acoso en sus círculos sociales, por eso creo que los gobiernos deben poner atención en estos temas y visibilizarlos”.

Línea del tiempo

Registro de matrimonios homoparentales en Michoacán

  • 2014: 2 uniones por la vía del amparo
  • 2015: 4 parejas por la vía del amparo
  • 2016: 76 contrajeron matrimonio
  • 2017: 135 se casaron
  • 2018: 83
  • 2019: 27

Recuadro:

  • 321 matrimonios desde 2016
  • 123 del género masculino
  • 198 del género femenino
  • 4 divorcios registrados a la fecha

Testimonio 1


Con la ilusión de tener entre sus brazos a su primera hija después de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, Karla y Romina tomaron la decisión de dar un paso más en su relación, por lo que contrajeron matrimonio para legalizar su parentesco como madres de su pequeña que venía en camino.

Ese fue el inicio de una travesía que generó satisfacciones, pero también tragos amargos por conductas discriminatorias disfrazadas de comentarios y acciones que limitaron el acceso a servicios, sobre todo de las instituciones del Sector Salud y administrativo.

Foto: Fernando Maldonado

Karla y Romina compartieron que fue para diciembre del año 2011 cuando ambas se dirigieron a la Ciudad de México para conocer los trámites y requisitos necesarios para casarse, siendo una sorpresa la facilidad con la que lograron obtener el documento oficial, previa ceremonia de las participantes.


Realmente fuimos por una cuestión laboral y aprovechamos para pedir informes, pero la juez, al verme con mis seis meses de embarazo, nos dijo que debíamos casarnos de ya y todo se hizo en el momento, nos dieron ficha, pagamos y al día siguiente se realizó, no íbamos preparadas


Esa unión fue una de las primeras cinco que se realizaron a nivel nacional y la primera de lesbianas de origen michoacano que se casaron ante el Juzgado Primero de la Ciudad de México, recordado por ellas mismas como “el más amigable y sensible en cuanto a diversidad sexual”.

Pero no todo el sistema respeta los derechos fundamentales y humanos de las familias lésbico-maternales, “no es una cuestión social, es más bien de los funcionarios públicos que atienden y dan largas para resolver asuntos, nos mandan a otros lados o de plano hacen comentarios sarcásticos”.

Un ejemplo fue cuando tramitaron la visa de su hija; la persona que las recibió expresó: “No entiendo cómo una niña puede tener a dos mamás, ¿qué una la tuvo un rato en la panza y la otra otro rato? Por otro lado, los médicos siempre hacen referencia a que el embarazo es de madre soltera, no se dirigen a la madre no gestante ni tampoco le toman parecer”.

Además de ese tipo de discriminación, Karla y Romina externaron que con la maternidad dual se han sentido amenazadas por el sistema, ya que la legislación no permite el registro de infantes por matrimonios gay, lo cual, a decir de los trabajadores, “sin un registro los niños no tienen acceso a la salud ni a ser vacunados, siendo una responsabilidad nuestra si algo les pasa a las criaturas”.

En Michoacán, el Código Familiar no establece mecanismos para que las familias homoparentales olésbico-maternales puedan realizar registros de sus hijos de adopción o reproducción asistida, por lo que a la fecha suman cinco los casos que se han logrado por la vía del amparo.


El mismo gobierno dificulta muchos trámites, nuestro segundo hijo se pudo registrar sólo con amparo de un juez y aunque ya hay una propuesta para modificar la ley en Michoacán, ésta nos afecta porque se establece la figura de filial, la cual no es ser padre ni madre, además de que no se da oportunidad de decidir el orden de los apellidos


Situaciones que si bien se han intentado resolver con la generación de políticas públicas y programas de difusión para el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y la diversidad, las familias lésbico-maternales se invisibilizan en la sociedad.

“El problema es que la maternidad dual se esconde para evitar ser criticadas o señaladas por la sociedad, regularmente se miente y se dice que son madres solteras, sobre todo cuando se busca o se solicita un trabajo”.

Con la facilidad de las redes sociales, Karla y Romina se inquietaron por conocer casos de otras familias lesbo-maternales, de ahí el surgimiento de la Red de Lesbianas de México, de la cual forman parte e hicieron una extensión a Michoacán, donde hasta el momento son 113 las registradas, varias de ellas casadas y otras madres solteras. El próximo 25 de mayo, a las 17:00 horas, el Contingente Rojo realizará una marcha de la Plaza Morelos hacia Catedral para difundir la diversidad sexual.


Siguen existiendo grupos de extremistas que no comparten la idea de la maternidad dual, dicen: ‘mejor que la niña no esté con nadie a que esté con dos mamás’


Al alza, los matrimonios igualitarios


Desde 2016 a la fecha, los trámites administrativos para efectuar matrimonios igualitarios van en aumento, pues hasta ahora suman 321 uniones realizadas en las diferentes oficialías del Registro Civil del estado y en espacios particulares, con una mayor cantidad en Morelia, Tepalcatepec, Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con datos de la Dirección General del Registro Civil, Hidalgo fue el municipio donde se realizó el primer matrimonio homoparental en 2014, pero fue por la vía del amparo, ya que en ese entonces Michoacán aún no ingresaba al sistema de los estados cuya legislación permitía la unión entre parejas del mismo sexo.

La titular del área, Teresa Ruiz Valencia, recordó que una vez logrado ese primer matrimonio, otras parejas obtuvieron resolución a favor de un juez y para 2015 sumaron seis las uniones entre homosexuales en Michoacán.

A diferencia de los matrimonios heterosexuales, el número de divorcios entre homosexuales es mínimo, ya que en los últimos tres años sólo cuatro han procedido.

Pese a que consideró que es un avance en materia de derechos humanos, la directora destacó la necesidad de reformar el Código Familiar de la legislación vigente estatal, para que las familias homoparentales puedan registrar a sus hijos adoptivos o biológicos.

Situación que ha llevado a los matrimonios igualitarios a promover juicios para que a través del amparo se logre concretar dicho trámite, de manera que en la actualidad sólo cinco familias lo han logrado en Ciudad Hidalgo y Morelia.


En proceso, reforma a la ley


En abril de este año, el diputado perredista Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de modificación a la legislación del estado, a fin de que la normatividad permita a los matrimonios homosexuales tramitar registros de hijos biológicos o adoptivos.

Dicha propuesta establece reformar el Código Familiar para garantizar el derecho de filiación de los menores que pertenecen a familias homoparentales y con ello proteger el principio de interés superior de la niñez, además del reconocimiento y respeto a los derechos sucesivos de las parejas gay.

Se trata de los artículos 23 y 42, a los que, de ser aprobada por comisiones y el Pleno, se agregarían términos para que los oficiales del Registro Civil generen y expidan actas de nacimiento a hijos de familias homoparentales, así como inscripciones de nacimiento a personas nacidas en el extranjero de padres mexicanos.

De manera que con ello se permite al menor de edad acceder a derechos de seguridad social, salud, vivienda, a tener una identidad y otros que forman parte de tratados internacionales donde México forma parte.


Testimonio 2


El matrimonio de Sergio e Israel ha sido un capítulo en su vida lleno de sorpresas. Desde que se conocieron y decidieron formar una familia, el destino les ha brindado la oportunidad de facilitarles cada proceso sin que hasta el momento se hayan sentido intimidados, discriminados o amenazados por la sociedad que no comparte la diversidad sexual.

Como bailarines y coreógrafos, ambos jóvenes realizan presentaciones escénicas sobre el matrimonio igualitario, pues consideran que a través de esa manifestación artística la población romperá estereotipos culturales con relación a las parejas homosexuales.


Nosotros desde el principio hicimos mucha conexión, en muy poco tiempo hemos notado que se han tranquilizado las cosas con la gente que nos mira tomados de la mano, no nos han tocado insultos ni señalamientos y si los hubiera nos daría risa


Foto: Lázaro Morales

Originario de Querétaro y con cinco radicados en Morelia, Sergio compartió que el interés de casarse con Israel surgió por comentarios de la gente, ya que en unas vacaciones una persona los vio y les preguntó para cuándo la boda, momento en el que “se planeó la posibilidad, pero no se metió presión”.

En 2015 la inquietud llegó como relámpago y acudieron al Registro Civil para informarse, siendo la respuesta que el trámite era viable siempre y cuando fuera por amparo, lo cual les comentaron llevaría tiempo, dinero y un proceso de hasta un año o más. De manera que prefirieron esperar y no apresurar las cosas.

Fue en el verano de 2016 cuando Sergio e Israel decidieron dar el siguiente paso y poco después, en una ceremonia con chamanes, fue que se concretó la unión, previa a la ceremonia oficial.


En ese entonces surgió la inercia cultural, social y política del expresidente Peña Nieto para pintar de colores Los Pinos, y Michoacán no se quiso quedar atrás, por lo que se hizo legal el matrimonio igualitario. Enseguida acudimos a preguntar en las oficinas del Registro Civil y sin mayor complicación nos casamos


Su experiencia fue que los formatos, herramientas y las pláticas prenupciales no estaban diseñadas para parejas diversas, lo cual consideraron no fue motivo para que se sintieran excluidos por el hecho.

Foto: Lázaro Morales

Sin embargo, Israel hizo hincapié en que las autoridades gubernamentales deben incorporar en los programas de estudios de nivel básico temas sobre la diversidad sexual, a fin de que los niños desde etapas tempranas aprendan a respetar e integrar a las personas que no son heterosexuales.

“Es importante que la educación sedé en casa y se refuerce con lo académico, dejar de lado los estereotipos sociales y aprender a valorar a quienes son diferentes, porque la exclusión es un problema que se agrava y puede llevar a la muerte”.

“Muchos niños en etapa de pubertad tienen conflicto por esa situación, no saben si expresar su preferencia sexual o callarse para no generar acoso en sus círculos sociales, por eso creo que los gobiernos deben poner atención en estos temas y visibilizarlos”.

Línea del tiempo

Registro de matrimonios homoparentales en Michoacán

  • 2014: 2 uniones por la vía del amparo
  • 2015: 4 parejas por la vía del amparo
  • 2016: 76 contrajeron matrimonio
  • 2017: 135 se casaron
  • 2018: 83
  • 2019: 27

Recuadro:

  • 321 matrimonios desde 2016
  • 123 del género masculino
  • 198 del género femenino
  • 4 divorcios registrados a la fecha

Local

Sigue desabasto de condones en la SSM

Michoacán es Diversidad A.C e iniciativa privada suplen la carencia de preservativos en los centros de salud, la dependencia estatal niega la inexistencia de anticonceptivos

Local

ArcelorMittal principal fuente de empleo e inversión

Lázaro Cárdenas, con miras a ser un polo de atracción de inversión a partir de T-MEc

New Articles

Suman 40 estafas por oferta de viajes

Alertan agencias certificadas de promociones ficticias que se anuncian en redes sociales

New Articles

Suman 40 estafas por oferta de viajes

Alertan agencias certificadas de promociones ficticias que se anuncian en redes sociales

Local

Sigue desabasto de condones en la SSM

Michoacán es Diversidad A.C e iniciativa privada suplen la carencia de preservativos en los centros de salud, la dependencia estatal niega la inexistencia de anticonceptivos

Local

ArcelorMittal, entre altibajos de desarrollo en Michoacán

Lázaro Cárdenas, con miras a ser un polo de atracción de inversión a partir de T-MEc

Mundo

El juego se acabó; El Chapo, condenado a cadena perpetua

El juez Brian Cogan dio lectura final al veredicto contra el narcotraficante mexicano y no hubo sorpresas

Local

Listo, el tarifario para taxistas de Michoacán: Cocotra

De ocho a diez pesos por kilómetro recorrido; y 30 pesos como mínimo establecido por cada viaje

Gossip

Imcine busca subtitular cintas en apoyo a personas con debilidad auditiva

La directora de Imcine dice que se discuten propuestas para subtitular cintas mexicanas en apoyo a personas con debilidad auditiva o doblarlas a lenguas indígenas, en el marco de la modificación en la Ley Federal de Cinematografía