Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El colectivo Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán (Decofem) denunciaron la falta de empatía de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, luego de que fueran abandonados por dicha institución.
Asimismo mencionaron el hostigamiento por parte de la antropóloga de la dependencia, Margarita Espinoza Díaz.
La activista Viridiana Gil manifestó que la Comisión en realidad no hace las búsquedas. "Las autoridades no hacen su trabajo, son negligentes y es un delito abandonar a familias que buscan a sus seres queridos y en un lugar donde hay demasiada violencia".
Los números hablan por sí solos, porque señalan que tan sólo en esa región han desaparecido 500 personas, de las cuales han encontrado al 10 por ciento, sin vida.
Añadió que la Jornada de Búsqueda estaba planeada para realizarse del 24 al 30 de noviembre en Sahuayo, pero la Comisión se retiró desde el 25 mientras que la Policía municipal "nos dijo que iban en acompañamiento de la Comisión y no de las familias, el comisionado (José Alfredo Tapia Navarrete) ni siquiera nos ha llamado para saber cómo estamos, si seguimos allá".
Pero lo anterior no se limita a la malograda Jornada, pues como afirmó la también activista Evangelina Contreras Ceja "siempre que vamos a hacer búsquedas la seguridad es para ellos; también nos quitan la oportunidad de buscar porque quieren que vaya solamente un familiar, los cuales a veces no tienen el conocimiento de búsqueda pero tampoco quieren que quienes tenemos el conocimiento nos acerquemos a las familias".
Sin embargo, Contreras Ceja llamó a quienes tienen un familiar desaparecido a que no permitan que sólo vaya un familiar a las jornadas de búsqueda.
Contreras Ceja añadió que la Comisión no gestiona permisos ni de maquinarias si es que se ocupan. Además, refirió que en las Jornadas de búsqueda, los funcionarios "se van a acostar a las camionetas mientras nosotros estamos excavando o haciendo pozos de sondeo".
"Cuando llegamos a campo, nos piden un punto específico, yo trabajo lo más que pueda para encontrar los puntos (zonas a excavar) y si me dicen de uno, tal vez iré sola a excavar y ver que sí haya algo, para luego ir a decirle a la Comisión que la encontré a fin de que vayan a tomar la foto y decir que sí trabajan", ironizó la activista.
Por lo anterior, las integrantes de Decofem piden que en la Comisión haya gente responsable y con el perfil; además de que Margarita Espinoza Díaz no los vuelva a acompañar.
"Nos sentamos con José Alfredo Tapia Navarrete, le explicamos cómo es esta persona, hicimos un escrito y lo firmamos de común acuerdo para que no la volviera mandar a las búsquedas; pero a cada Jornada nos la manda", refirió Contreras Ceja.
La situación con Espinoza Díaz se ha tornado lo suficientemente tensa, que las activistas sienten que se trata de una táctica de la Comisión o del propio Tapia Navarrete por cansarlas a fin de que abandonen la búsqueda y apoyar a otras familias.
El colectivo
Decofem es un grupo formado para dar apoyo mediante orientación a personas que tengan un ser querido desaparecido.
"Lo primero que deben hacer en el momento en que desaparece su familiar es no dejar que pasen 72 horas, ir a hacer la denuncia a Fiscalía o levantar un amparo con el juez de control; acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y nosotros damos acompañamiento en todo momento", refirió Contreras Ceja.
Evangelina Contreras Ceja busca a su hija, desaparecida en Caleta de Campos el 11 de julio de 2012, "llevo diez años en esta lucha de búsqueda y como desplazada desde el 11 de julio de 2016".
Por su parte, Viridiana busca a Vicente Gil Rivas y Gilberto Gil Remigio, su padre y hermano, respectivamente, quienes desaparecieron el 2 de diciembre de 2021.