Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como parte del reordenamiento implementado en el centro histórico, se eliminaron cientos de espacios de estacionamiento usados por automovilistas que diariamente acuden a esa zona de la ciudad, por lo que actualmente se necesitan unos dos mil cajones.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama señaló que en total se requieren poco más de cuatro mil cajones en el centro histórico para que la movilidad sea adecuada, sin embargo, tras el reordenamiento solo quedó la mitad.
Explicó que los dos mil espacios de estacionamiento disponibles pertenecen a empresas privadas y áreas que el propio ayuntamiento de Morelia permite, por lo que al reducirse el número de lugares muchas personas deben dejar sus automóviles lejos de los sitios a los que se dirigen, lo que les genera molestias.
Guerrero Guadarrama agregó que el número de estacionamientos es insuficiente, ya que con la llegada de las vacaciones de Semana Santa aumenta el número de automóviles, volviendo el centro un caos para visitantes y morelianos.
“Antes había un aproximado de cuatro mil 500 espacios, con el reordenamiento se quitaron alrededor de dos mil 500 y actualmente tenemos dos mil, lo que ha generado una problemática mayor y vemos que el centro histórico se ha vuelto un conflicto para quienes vienen a comprar o a pasearse”, detalló.
Una de las principales quejas ciudadanas son los altos costos de las multas por estacionarse en espacios prohibidos o el arrastre de la grúa, por lo que muchos optan por dejar sus autos lejos, exponiéndose a robos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2021 en Morelia el parque vehicular era cercano a los 640 mil vehículos.