Exhorto a la paz en Aguililla causa discusión en el Congreso

Diputados aprobaron pedir a los tres niveles de gobierno y a la CEDH para que atiendan la problemática que persiste en la Tierra Caliente

Omaida García | El Sol de Morelia

  · jueves 15 de julio de 2021

Diputados en el Congreso del Estado de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Diputados locales aprobaron el exhorto al Ejecutivo federal, estatal, al presidente municipal de Aguililla y Buenavista, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan la problemática que persiste en la Tierra Caliente, sin embargo, el llamado fue politizado luego de presentarse ante el Pleno este miércoles.

Al tomar la palabra, el diputado de Morena, Sergio Báez Torres, mencionó que la violencia que se vive en Aguililla se ha extendido a Buenavista desde hace cuatro días, por lo que solicitó que el llamado se extendiera a esa otra alcaldía. “Lo reflejado en el exhorto es sin duda la realidad que viven los pobladores”, argumentó.

Sin embargo, las descalificaciones para Morena no se hicieron esperar y el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Carreón Abud, leyó un fragmento del texto de su líder Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, en el que se asiente que Morena es un narcopartido.

Te recomendamos: Reviven en el Congreso de Michoacán ley de gobierno digital

Diputados y diputadas del Congreso del Estado de Michoacán | Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Al respecto, los morenistas Fermín Bernabé, Cristina Portillo y Antonio Madriz pidieron dejar atrás lo sucedido en la elección y enfocarse en sumar a la pacificación requerida.

El panista Javier Estrada intervino y dijo que la crisis en Aguililla sería imposible resolverla con la implementación de programas sociales, como lo pretende el partido guinda.

Finalmente, Sandra Luz Valencia solicitó no convertir el exhorto en un tema político, pues éste nace de una necesidad urgente para pacificar la Tierra Caliente y recomponer el tejido social, no para echarse lodo entre las bancadas partidistas.