imagotipo

Exclusiva: Despachan fuera de Presidencia al menos 6 alcaldes michoacanos

  • El Sol De Zamora
  • en Local

 

*Bajo amenazas, 8 ediles del Estado, reconoce SSP

 

Por Dalia Villegas Moreno / El Sol de Morelia

 

 

La inseguridad y conflictos sociales han orillado a por lo menos seis presidentes municipales de Michoacán a despachar desde un lugar distinto a la oficina presidencial en los últimos cuatro años. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) admite que ocho ediles han denunciado amenazas. Actualmente al menos tres atienden fuera de la sede de la Presidencia Municipal.

El pasado lunes, el homicidio de un hombre puso evidencia que la presidenta municipal priista de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, quien se ha dicho víctima de amenazas y atentados, tenía su residencia en Altozano, una exclusiva zona residencial de Morelia.

En entrevista, y aunque omitió precisar, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que ocho alcaldes han denunciado amenazas, por lo que se les ha brindado el respaldo necesario para garantizar su seguridad, además de que se investiga a las policías municipales para identificar, sancionar y erradicar colusiones criminales.

En entrevista con El Sol de Morelia, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, señaló que actualmente el presidente municipal de Ciudad Hidalgo, Rubén Padilla Soto, despacha fuera de la sede edilicia debido a que integrantes de la organización priista Antorcha Campesina tomaran la sede de la Presidencia.

En 2015 habitantes de Nahuatzen, municipio enclavado en la Meseta Purépecha, expulsaron de la cabecera municipal a su alcalde, Miguel Prado Morales, y al director de Seguridad Pública, Silviano Murguía González, a quienes acusaban de extorsionar a la población. A la fecha el munícipe despacha en Arantepacua, comunidad cercana a la cabecera municipal.

En 2013, los entonces presidentes municipales de Aguililla, Buenavista y Tepalcatepec, Jesús Cruz Valencia, Luis Torres Chávez y Guillermo Valencia Reyes despacharon fuera de sus municipios durante varios meses por la presencia del crimen organizado en sus demarcaciones.

El titular de Cedemun dijo no tener información de que haya otros alcaldes que despachen desde fuera de sus municipios; y aunque señaló que la ley no prohíbe esta condición, precisó que la ausencia de un alcalde no debe ser mayor a 30 días, y que está obligado a convocar a sesión de Cabildo por lo menos dos veces al mes.

Consideró que la ausencia física del presidente en turno, aunque sea frecuente, por razones de gestión obligada de sus responsabilidades, conflictos sociales o inseguridad, no merma la estabilidad en los ayuntamientos, ya que ésta se sostiene en una estructura de gobierno que garantiza la gobernabilidad y los servicios a la población. (L)

 

Realizan campaña contra roedores

Realizan campaña contra roedores

Protegerán cultivos e infraestructura agrícola de la fauna nociva

Alejandro Becerra

local

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Pescadores en LC preservan humedales en sitio Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Llama INE a partidos  a mantener la civilidad

Llama INE a partidos a mantener la civilidad

Revueltas desalientan participación de un electorado de por sí apático

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Beneficiadas, más de 5 mil personas con Espacios de Alimentación

Actualmente se cuenta con diez comedores en el municipio

Combaten PC y Bomberos la quema de pastizales

Combaten PC y Bomberos la quema de pastizales

En sólo un día atendieron unos 14 incendios: Marco Elizalde Jiménez

En Zamora, 30 años sin casos de rabia

En Zamora, 30 años sin casos de rabia

Es necesario que la población lleve a sus mascotas a inmunizar

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos