imagotipo

Especial: Seguimiento a violencia política a mujeres

  • El Sol De Zamora
  • en Local

VIOLENCIA MUJERES

 

Recrimina Acción Nacional violencia que sufren mujeres; acreditan actos discriminatorios contra este sector de la población

Silvia Hernández González / Aned Ayala García /El Sol de Morelia

MORELIA, Mich.- El presidente del Partido Acción Nacional en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, aseveró que no se permitirá en ningún nivel, sobre todo en el plano municipal, que se violenten los derechos de las mujeres a participar en la contienda electoral.

Mucho menos que continúen actos que atenten contra su vida, como sucedió el viernes pasado en Sahuayo con una joven brigadista, de 19 años de edad, quien lamentablemente no alcanzó a llegar a tocar puertas como parte de su tarea dentro de la campaña del candidato al Distrito 04 Jiquilpan, Armando Tejeda.

Dijo desconocer los motivos del asesinato de la jovencita, a la vez que anotó que se tienen acreditados diversos casos de discriminación y violencia de mujeres michoacanas que aspiran a un cargo de elección popular.

“Era una niña brigadista de 19 años que ni siquiera alcanzó a llegar a la caravana y la encontraron muerta, da impotencia y coraje ver cómo siguen desapareciendo niñas, candidatas y que las mujeres sigan violentadas”, agregó.

El líder del PAN en Michoacán reconoció que las mujeres siguen siendo violentadas dentro de los institutos políticos, práctica que se repite en los comités municipales. Actos de este tipo se han presentado en municipios como Ciudad Hidalgo, Maravatío y Zamora.

Hinojosa Pérez dejó en claro que no se puede estar jugando en estos tiempos con la paridad en el ámbito electoral.

Es en el plano municipal, expuso donde están con este tipo de violencia verbal, psicológica y hasta el grado de asesinarlas. Lamentó las condiciones en que perdió la vida Maribel Barajas Cortés, que si bien contendía por el Partido Verde Ecologista de México, dijo que era una michoacana y es de lamentarse.

“Yo veo ausencia total del gobierno federal en los temas de seguridad electoral”. En tanto, expuso que en el caso de Maravatío, en donde no se permitió a Conny Medina tomar posesión como regidora, adelantó que lunes se presentará la demanda ante las instancias correspondientes; “la vamos a arropar y defender”.

 

Foto: Lázaro Morales Olivares.

Foto: Lázaro Morales Olivares.

Dará IEM dará seguimiento a casos de violencia política contra mujeres; van dos asesinatos de mujeres militantes en este proceso

MORELIA, Mich.- Luego de que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional confirmara el asesinato de una joven brigadista de su partido, que se suma a la muerte de la candidata del Verde Ecologista de México, el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, afirmó que darán seguimiento a estos temas.

Tras desconocer oficialmente el acontecimiento denunciado en medios de comunicación por el dirigente José Manuel Hinojosa, el representante del órgano electoral dijo que esperarán a que las instituciones de seguridad esclarezcan las investigaciones correspondientes para saber el móvil del caso.

Y es que ayer mismo y por primera ocasión en este proceso electoral, la alcaldesa de Zinapécuaro quien es candidata del PRI para contender por la reelección del cargo este 2018, María del Refugio Silva, presentó una denuncia por violencia política en contra del síndico Guillermo Vallines y regidores suplentes.

Además de que en próximos días hará lo propio una regidora de Maravatío, quien también se quejó en el PAN por acoso y violencia política de sus compañeros en el Ayuntamiento.

Situación por la cual el presidente Ramón Hernández dijo que el Instituto Electoral de Michoacán dará atención a los hechos denunciados y turnará, en su caso, a las instituciones de seguridad aquellos que requieran de una investigación y penalización judicial.

Además recordó que en la Mesa de Gobernabilidad el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, manifestó disposición en coadyuvar al buen desarrollo del proceso electoral y con ello se demuestra “voluntad institucional y gubernamental para dar cauce a los acontecimientos”.

 

Numeralia:

  • -2 asesinatos de mujeres militantes del PVEM y PAN
  • -1 denuncia ante el IEM por violencia política y acoso a candidata
  • -1 denuncia más por presentarse en estos días por regidora

 

Foto: Lázaro Morales Olivares.

Foto: Lázaro Morales Olivares.

Denuncia alcaldesa de Zitácuaro violencia política y acoso de síndico; solicita al IEM la activación del protocolo en este tema

MORELIA, Mich.- La alcaldesa de Zinapécuaro, María del Refugio Silva, denunció ante el Instituto Electoral de Michoacán violencia política y acoso laboral por parte del síndico Guillermo Vallines Anguiano y regidores suplentes, tras haber sido designada por el PRI para participar por la reelección en la contienda del próximo 1 de julio.

En tanto, el órgano electoral revisará el documento y lo turnará a las instancias correspondientes para sancionar en su caso a los responsables de los agravios denunciados, según lo establezca la normatividad en el IEM y en las otras instituciones.

En entrevista con medios de comunicación, la alcaldesa explicó que por inconformidad de algunos integrantes del Cabildo sobre su candidatura para la continuidad en la Presidencia Municipal de Zinapécuaro, ha sido víctima de violencia política, faltas a la moral y acoso laboral por parte del síndico Guillermo Vallines y de algunos regidores.

Señaló que “al no verse favorecido el síndico como aspirante del PRI para la alcaldía del municipio, hizo un frente con el regidor suplente del PRD, J. Jesús Correa, quien además es padre del candidato a la Presidencia Municipal por el PRD, Alejando Correa”.

Explicó que el Cabildo está conformado por 12 miembros, siendo los regidores de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, quienes obstaculizan los trabajos de gobierno para afectar su administración y el beneficio a sus gobernados.

“Nos frenan acciones trascendentales para el municipio y sin fundamento, y su propósito es limitar los apoyos para los habitantes, como la ejecución de 10 obras, condonaciones de pagos en el OOAPAS y firmas de convenio con otras instituciones de gobierno”.

Por lo anterior, aseguró que lo que solicita es que el IEM active el protocolo contra la violencia política hacia las mujeres, en tanto que descartó sentirse desprotegida de su partido político, PRI, ya que agregó, este procedimiento de denuncia lo realizó por iniciativa propia.

“Hago un llamado a todos los partidos de ir en un proceso de respeto y no de vicios que se hacen en lo oscurito por algunos varones”, alcaldesa de Zinapécuaro

 

Foto: Fernando Maldonado Martínez.

Foto: Fernando Maldonado Martínez.

Tierra Caliente y Meseta Purépecha, focos rojos en violencia política contra mujeres; Humanas sin Violencia A.C. ha acompañado 8 casos en este proceso electoral

MORELIA, Mich.- La asociación civil Humanas sin Violencia lleva un registro de ocho casos de mujeres que han sido víctimas de violencia política y acoso por militantes de las instituciones políticas del Estado, siendo la zona de Tierra Caliente y de la Meseta Purépecha donde más quejas se han reportado con esta problemática.

Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil, informó que desde antes de iniciar el periodo electoral ya se tenían las primeras denuncias de mujeres violentadas en sus derechos político-electorales, principalmente por simpatizantes de partidos como Morena, PRI, PRD y PAN.

“Tenemos entre siete y ocho casos de mujeres que fueron víctimas de violencia política y de acoso en los partidos políticos, algunas han solucionado su situación y otras desistieron por presión de sus partidos”.

Sin dar nombres, para la protección de las denunciantes, Circe López aseguró que los municipios donde más se manifiestan los agravios en contra de las mujeres que participan o pretende hacerlo para ocupar cargos de elección popular son de Tierra Caliente y Meseta Purépecha.

Explicó que de acuerdo con las víctimas, la violencia es de acoso sexual, profesional y psicológico para lograr bajarlas de la contienda electoral, sin embargo sólo cuatro mujeres han denunciado estas situaciones.

“Como asociación se observa que los partidos políticos no entienden la manifestación de violencia política contra las mujeres y se da en los procesos internos para elegir a sus candidatos”.

Señaló que el principio de paridad se pasa de forma cínica al designar familiares y amigas en las fórmulas de candidaturas y con ello tergiversar la ley y predominar el ejercicio de la subordinación de las estructuras del poder. “Si los partidos no lo entienden, se destina a que la paridad sea obstáculo para el ejercicio del proceso electoral”. (D) (F)

Detienen a “El Barbas” presunto jefe de plaza de Apatzingán

Detienen a “El Barbas” presunto jefe de plaza de Apatzingán

Era uno de los criminales más buscados en la región

El Sol De Zamora

local

Región Zamora principal productora de fresa del país

Región Zamora principal productora de fresa del país

Del total de la producción, 75% se logra en esta parte de Michoacán

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Claman justicia por estudiantes de Jalisco asesinados

Estudiantes, profesores y cieneastas se manifestaron en Plaza Ocampo

Darán curso de capacitación Reformas fiscales en materia de exportación

Darán curso de capacitación Reformas fiscales en materia de exportación

Sesión de trabajo, el 26 de abril en la Dirección de Desarrollo Rural

Dan mantenimiento al Parque Lineal de Ario de Rayón

Dan mantenimiento al Parque Lineal de Ario de Rayón

Realizan poda de árboles, retiro de maleza y limpieza en general

AnimaNaturalis realizó campaña de esterilización de mascotas

AnimaNaturalis realizó campaña de esterilización de mascotas

Agrupación coadyuva a evitar sobrepoblación de animales en las calles

destacados

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

México, Cuba y Venezuela, los países que más atentan contra libertad de prensa en Latinoamérica

El director Regional para América Latina de RSF, Emmanuel Colombie, dijo que, aunque se verificó una ligera mejoría en cuanto a la libertad de prensa, "el cuadro regional sigue extremadamente preocupante"

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

Anaya afirma que no tiene ningún procedimiento en su contra en Europa

El candidato de la coalición Por México al Frente dio por concluido cualquier asunto relacionado con las acusaciones por presunto lavado

Secretaría de Salud actualiza lineamientos; extienden aborto legal a menores

Ahora se deberá informar sobre el derecho que tiene a denunciar en caso de un embarazo por violación

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

Surcoreanos escépticos ante posibilidad de desnuclearización del Norte

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

Candidatos se reúnen con inversionistas para definir proyectos financieros del país

El objetivo, que los aspirantes expongan sus propuestas, y también escuchen las principales "preocupaciones" del sector privado