Es un factor en contra las descargas domésticas al Medio Ambiente

Disminuye disponibilidad de agua limpia y lagos padecen de contaminación

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · domingo 24 de marzo de 2019

Foto: Silvia Hernández

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, urgió la revisión de problemas ambientales y deterioro de los recursos naturales en Michoacán, como es la escasez del agua; en el caso de Camécuaro es ilegal la descarga o depósito de aguas negras por ser una zona federal.

El funcionario estatal mencionó el caso de los manantiales de la Rodilla del Diablo en el Parque Nacional de Uruapan, cuyo aforo del vital líquido ha disminuido de manera significativa en los últimos 20 años, de dos mil litros por segundo a sólo 650 litros por segundo.

Habló de la problemática que esto representa, a partir del río Cupatitzio, porque de este afluente se abastece al 50% de la población de Uruapan, Charapendo y Gabriel Zamora, tanto para el consumo humano como para atender zonas de cultivo.

Expuso también el caso del río que nace en Tancítaro, por su altura de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, la captación de agua de lluvia era suficiente para la recarga del afluente, del cual se abastecía a Parácuaro y Apatzingán; hoy día esto ya no es posible.

Luna García se refirió a la situación actual de los Lago de Camécuaro y Zirahuén, los cuales no escapan al deterioro por contaminación. (G)