Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes se anunció un programa de formalización laboral para trabajadoras del hogar, trabajadores independientes y migrantes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional.
De acuerdo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, las personas trabajadoras del hogar –las cuales son mujeres en un 88 por ciento y hombres en un 12 por ciento con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-- no contaban con las mismas facilidades de aseguramiento que otro tipo de empleados.
Te puede interesar: Michoacán tiene un máximo histórico en empleos formales
Por este motivo, a través de la página web del IMSS, se encuentra habilitada la plataforma de registro que, según el caso de cada trabajadora, permitirá hacer el cálculo del pago del seguro de acuerdo con los días que labore.
Los requisitos para inscribirse son: por parte del patrón, ingresar CURP, comprobante de domicilio, correo electrónico, domicilio y datos de contacto; en el caso de la empleada, son CURP, domicilio, datos de contacto y Número de Seguridad Social (NSS).
Finalmente, una vez terminado el trámite, inicia la cobertura a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de alta, mientras que el pago deberá realizarse durante los primeros 20 días del mes a través de la ventanilla bancaria o en línea. De esta manera, cada mes le llegará al patrón un correo a la dirección con la que se inscribió para recordarle el monto del seguro.
Es de rescatar que el aseguramiento puede realizarse por día, mes, bimestre o año y comprende cinco áreas: atención médica, incapacidades, riesgos de trabajo, pensión y guarderías. Asimismo, se incluye a los familiares de la beneficiaria, mientras que se prevé la incorporación en un futuro de créditos de vivienda Infonavit.
Por otra parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, mencionó también un programa de formalización laboral enfocado en trabajadores independientes. En este caso, especificó Robledo Aburto, la diferencia con el plan anterior es que el propio empleado es quien realiza el trámite y paga su seguro.
Del mismo modo, indicó que un antecedente directo de plan está en la modalidad 44 que lanzó el organismo en 1997; sin embargo, tiene limitantes como no tenía la cobertura completa no se permitía la inscripción en caso de tener ciertas enfermedades preexistente y que la cotización era efectuada con el salario mínimo vigente.
Para pedir la incorporación de manera mensual, semestral o anual es necesario darse de alta en la plataforma correspondiente del sitio web del IMSS.
Los requisitos son los mismos que en el caso de las trabajadoras del hogar, con la diferencia de que el solicitante pagará su seguro por cuenta propia con base al cálculo hecho con su ingreso mensual.
Además, cuentan con los mismos beneficios: atención médica, incapacidades, riesgos de trabajo, pensión, guarderías, aseguramiento a familiares y opción a créditos de vivienda Infonavit (en cuanto se habilite).
Respecto a los migrantes, indicó que el plan se encuentra en fase piloto pero contará con la misma cobertura que los programas referidos y que para su registro contempla apoyarse en los consulados de México presentes en otros países.