En trámite, intervención para restaurar falla en Primaria Belisario Domínguez

SEE indicó que debe consultarse el procedimiento con el INAH por ser un inmueble con declaratoria de patrimonio cultural

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de julio de 2022

Primaria Belisario Domínguez / Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para intervenir en la restauración de la falla en la estructura de la Primaria Belisario Domínguez ubicada en el Centro de Morelia, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) afirmó que ya realiza los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior debido a que se trata de un inmueble que cuenta con la declaratoria de patrimonio cultural, apuntó la Secretaría; “las áreas de la dependencia educativa dan seguimiento a la situación y brindarán las facilidades para que el problema quede resuelto antes de lo posible”.

Sin embargo, en caso de que los arreglos que se necesitan no estén listos antes de que inicie el próximo ciclo escolar, la SEE indicó que buscará alternativas para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas que ahí estudian.

Instalaciones de la Primaria Belisario Domínguez ubicada en Lomas de la Maestranza / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Asimismo, confirmó que la columna del patio principal de la escuela presenta inclinación y desmoronamiento, de acuerdo con los dictámenes del área de la Coordinación General de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, el INAH y Protección Civil.

Estos son los trabajos que se requieren con base en los dictámenes:

Se debe dar mantenimiento correctivo en la columna que está deteriorada, mantenimiento preventivo en el resto y correctivo y preventivo a la arquería para garantizar la estructura. La SEE informó que según la evaluación del INAH, es necesario apuntalar las arquerías y viguerías que conforman los corredores poniente y sur del inmueble. También se debe atender la columna de la planta baja que se ubica en la intersección de los corredores sur y poniente, la cual presenta un desplomo hacia el costado poniente.

Desde el pasado 4 de julio, los estudiantes y maestros dejaron de asistir a la escuela, ante el riesgo de derrumbe. La directora del turno matutino, Rosa Elena Rodríguez Calderón, indicó que continúan con las clases de manera virtual.