/ sábado 14 de agosto de 2021

En Morelia, registran 192 atropellados durante 2020

En otras palabras, durante ese año hubo cada tercer día una persona atropellada en la capital de Michoacán

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 se registraron cuatro mil 897 accidentes de tránsito en Morelia, de los cuales 192 fueron atropellamientos de peatones, seis de los cuales perdieron la vida. En otras palabras, cada tercer día hay una persona atropellada en la ciudad.

El estudio precisa que en Morelia el 72 por ciento de sus habitantes se mueve en transporte público, caminando o en bicicleta, mientras que el 27 por ciento lo hace en automóvil particular.

Al ser una ciudad estudiantil, el instituto también señala que más del 60 por ciento de este sector va a la escuela caminando, ya sea acompañados por sus papás, en caso de nivel básico, de un amigo o solos, en caso de nivel superior y medio superior.

Sin embargo, al ser una ciudad considerada apta para caminar, existen puntos o zonas que se vuelven peligrosas, principalmente derivado de la poca educación vial que tienen sus habitantes.

La encuesta llamada Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas indica que las lesiones viales son la principal causa de muerte en niños y personas de edad productiva. Además de que también son la primera causa de orfandad.

En el marco del día de peatón, el cual se conmemora cada 17 de agosto desde hace 124 años, el jefe de departamento de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, Marte Javier Ayala Díaz de León, señaló que persisten por lo menos cuatro zonas de riesgo para peatones, la mayoría ocasionados por la falta de cultura vial, así como el desconocimiento de las normas en la materia.

En entrevista exclusiva, mencionó que los sitios que representan un mayor peligro para el peatón se encuentra la intersección de las avenidas Madero Poniente y Periodismo, por causa de la vuelta continua habilitada en el sitio. Asimismo, el acceso a la tenencia de Santa María, en las inmediaciones de Casa de Gobierno, las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas y el libramiento.

Destacó que una de las principales causas de siniestros de tránsito es el exceso de velocidad, y ejemplificó que el libramiento norte se llegan a registrar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora.

El funcionario municipal señaló que las condiciones actuales de algunas zonas del libramiento son inequitativas y promueven una mayor marginación social entre los que se mueven en coche y el 70 por ciento de la población que no lo hace.

Actualmente no hay banqueta o banquetas dignas en gran parte de todo el circuito y muchas tienen rampas de acceso a negocios y servicios u obstáculos que ocasionan que las personas no puedan circular libremente.

Además, en las zonas más céntricas y comerciales, como avenida Lázaro Cárdenas, los peatones tienen que sortear puestos ambulantes, conductores de autos y camiones que ignoran los semáforos, invasión de rayas pintadas en el asfalto (cebras), mesas y anuncios de restaurantes, así como desechos de animales sobre las banquetas

Javier Ayala destacó que la falta de educación vial no es sólo para quien maneja un automóvil, sino para el peatón. En muchas de las ocasiones no se respetan los cruces establecidos o los puentes, por lo que la prisa o la pereza puede derivar en accidentes que incluso llevan a la muerte.

En Morelia durante el 2020 se registraron mil 897 accidentes viales | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El funcionario municipal refirió que los programas para mejorar la convivencia entre los usuarios de las vialidades han excluido a los peatones y ciclistas, por lo que se busca mejorar las calles de la ciudad con banquetas amplias y cruces seguros que permitan disminuir la incidencia de percances viales que comprometen la integridad personal y peatonal de los afectados.

Derivado de la pandemia por Covid-19, los meses en que menos se registraron incidentes de tránsito, en donde se involucra al peatón, fueron mayo y abril, debido a la baja movilidad ante el confinamiento obligatorio por el Covid-19, lo cual se reflejó en la disminución de 15 por ciento respecto a los registrados en 2019, cuando alcanzaron cinco mil 929.

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 se registraron cuatro mil 897 accidentes de tránsito en Morelia, de los cuales 192 fueron atropellamientos de peatones, seis de los cuales perdieron la vida. En otras palabras, cada tercer día hay una persona atropellada en la ciudad.

El estudio precisa que en Morelia el 72 por ciento de sus habitantes se mueve en transporte público, caminando o en bicicleta, mientras que el 27 por ciento lo hace en automóvil particular.

Al ser una ciudad estudiantil, el instituto también señala que más del 60 por ciento de este sector va a la escuela caminando, ya sea acompañados por sus papás, en caso de nivel básico, de un amigo o solos, en caso de nivel superior y medio superior.

Sin embargo, al ser una ciudad considerada apta para caminar, existen puntos o zonas que se vuelven peligrosas, principalmente derivado de la poca educación vial que tienen sus habitantes.

La encuesta llamada Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas indica que las lesiones viales son la principal causa de muerte en niños y personas de edad productiva. Además de que también son la primera causa de orfandad.

En el marco del día de peatón, el cual se conmemora cada 17 de agosto desde hace 124 años, el jefe de departamento de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, Marte Javier Ayala Díaz de León, señaló que persisten por lo menos cuatro zonas de riesgo para peatones, la mayoría ocasionados por la falta de cultura vial, así como el desconocimiento de las normas en la materia.

En entrevista exclusiva, mencionó que los sitios que representan un mayor peligro para el peatón se encuentra la intersección de las avenidas Madero Poniente y Periodismo, por causa de la vuelta continua habilitada en el sitio. Asimismo, el acceso a la tenencia de Santa María, en las inmediaciones de Casa de Gobierno, las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas y el libramiento.

Destacó que una de las principales causas de siniestros de tránsito es el exceso de velocidad, y ejemplificó que el libramiento norte se llegan a registrar velocidades de hasta 150 kilómetros por hora.

El funcionario municipal señaló que las condiciones actuales de algunas zonas del libramiento son inequitativas y promueven una mayor marginación social entre los que se mueven en coche y el 70 por ciento de la población que no lo hace.

Actualmente no hay banqueta o banquetas dignas en gran parte de todo el circuito y muchas tienen rampas de acceso a negocios y servicios u obstáculos que ocasionan que las personas no puedan circular libremente.

Además, en las zonas más céntricas y comerciales, como avenida Lázaro Cárdenas, los peatones tienen que sortear puestos ambulantes, conductores de autos y camiones que ignoran los semáforos, invasión de rayas pintadas en el asfalto (cebras), mesas y anuncios de restaurantes, así como desechos de animales sobre las banquetas

Javier Ayala destacó que la falta de educación vial no es sólo para quien maneja un automóvil, sino para el peatón. En muchas de las ocasiones no se respetan los cruces establecidos o los puentes, por lo que la prisa o la pereza puede derivar en accidentes que incluso llevan a la muerte.

En Morelia durante el 2020 se registraron mil 897 accidentes viales | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El funcionario municipal refirió que los programas para mejorar la convivencia entre los usuarios de las vialidades han excluido a los peatones y ciclistas, por lo que se busca mejorar las calles de la ciudad con banquetas amplias y cruces seguros que permitan disminuir la incidencia de percances viales que comprometen la integridad personal y peatonal de los afectados.

Derivado de la pandemia por Covid-19, los meses en que menos se registraron incidentes de tránsito, en donde se involucra al peatón, fueron mayo y abril, debido a la baja movilidad ante el confinamiento obligatorio por el Covid-19, lo cual se reflejó en la disminución de 15 por ciento respecto a los registrados en 2019, cuando alcanzaron cinco mil 929.

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