En Michoacán, presentan primera denuncia colectiva por violencia digital

La edad de las víctimas oscila entre los 13 y 32 años de edad, en su mayoría estudiantes, cuyos presuntos agresores son sus ex parejas

César Abrego | El Sol de Zamora

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- En Michoacán ya se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la primera denuncia colectiva de 11 mujeres víctimas de violencia digital, cuyos casos fueron acumulados desde el mes de junio de 2019, pero que una vez incluido dicho delito en el Código Penal estatal se busca justicia.

De acuerdo con la activista Olimpia Coral Melo, quien en conjunto con la asociación Defensoras Digitales presentaron las 11 denuncias, la edad de las víctimas oscila entre los 13 y 32 años de edad, en su mayoría estudiantes, pero cuyos presuntos agresores son sus ex parejas.

“Tenemos registro de 11 casos, en su totalidad mujeres que oscilan de los 13 años de edad y la más grande de 32 años de edad, son ocho casos de mujeres universitarias, tres de mujeres alumnas de bachillerato, menores de edad, y un caso de una maestra”, precisó.

En rueda de prensa, durante su visita a Morelia para definir los lineamientos de un nuevo protocolo el cual será lanzado en marzo próximo, Coral Melo insistió en que se busca dar acompañamiento psicológico y jurídico para que no sean revictimizadas, pues no es cuestión sencilla denunciar el acoso sexual cometido desde redes sociales.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Gabriela Hernández Abarca, reconoció que la última década fue la de más casos de violencia contra las mujeres, detallando que además de los 155 homicidios en contra de la población, atendieron nueve mil casos de violencia en 2019, es decir, un promedio 40 michoacanas por semana.

Es lamentable que mujeres sean víctimas de feminicidio, impresionante, justo por eso nos pronunciamos porque no desaparezca el delito de feminicidio (...) ha incrementado muchísimo, en el último año fueron 155, no todas en feminicidio