/ miércoles 23 de octubre de 2019

En Michoacán circulan más de 5 mil autos "chocolate"

Empresarios del ramo vaticinan baja de ventas tras posible regulación; SFA no sabe cuántos autos de este tipo circulan en el estado

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Un promedio de cinco mil vehículos de procedencia extranjera transitan por el estado de Michoacán, según datos proporcionados por la Unión Campesina Democrática (UCD), donde sus líderes relacionan este número al tránsito de michoacanos migrando al vecino país.

En entrevista, Iván Fierros, agremiado a la UCD, explicó que la unión tiene al menos 10 años registrando carros americanos, otorgándoles placas para su circulación dentro de todo el estado, sin tener que pasar por un proceso de legalización ante la Dirección de Tránsito y Movilidad, ni el Registro Público Vehicular, agregando que existe un amparo en concesión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobierno, para que estos autos circulen sin mayor inconveniente dentro de todo el territorio del estado, sin ser retenidos por autoridades de Tránsito.

Aún cuando esto pueda sonar como una idea muy sencilla, hay quienes se oponen a esta práctica, pues señalan que las placas otorgadas por la UCD llegan a tener problemas; además de que sólo sirven para circular por Michoacán.

A decir del señor Juan Silva Sáenz, quien en 2012 viajó a los límites del país con Estados Unidos para recoger su camioneta proveniente del vecino país, “uno se trae carros de la frontera porque están más buenos, mejor equipados, más seguros, resisten más, y sí es más baratillo”, aunque también reconoció no confiar del todo en los permisos que otorga la UCD mediante una placa personalizada por la unión.

El trabajador jubilidado, dijo que su vehículo con el que aún circula por las calles de Morelia, lo adquirió con un “coyote” en la frontera de Estados Unidos con Tijuana, quien le entregó el automotor con menores trámites que el adquirirlo en el país.

“Aunque sean los carros más sencillos, se les exige mejor calidad, las cosas (de Estados Unidos) vienen más bien hechas; además la unidad si es más económica”, apuntó.

El legalizar las unidades a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado suele ser bastante costoso, pues tan sólo en el caso de la camioneta que Juan Silva trajo a Morelia, tuvo que pagar en 2015, poco más de 20 mil pesos para regularizar su vehículo.

A razón de ello, se dijo contento que la iniciativa que yace en la Cámara de Senadores, la cual propone legalizar la entrada de automóviles extranjeros con el fin de generar nuevas economías para las arcas de todos los niveles de gobierno.


LEGALIZAR LO ILEGAL ES CONTRABANDO

Legalizar lo que de por sí es ilegal como los automóviles procedentes de Estados Unidos sin documentar es contrabando, enfatizó Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en Michoacán (AMDAM).
El empresario adelantó que la regularización de los automotores “chocolate” desplomará las ventas de unidades nuevas que de por sí, ya reporta dos años de caída, según sus datos

Para Arriaga Diez el tránsito de estos vehículos estadounidenses, los cuales circulan sin permiso de la autoridad, ingresaron al país por actos de corrupción; sin embargo, dijo desconocer a cuánto asciende la flotilla de esos automotores.

“México no puede seguir recibiendo la basura gringa”, aseveró.
El presidente de la AMDA previó que este año se pudiera cerrar con ventas por 27 mil unidades, lo que representaría dos mil menos que 2018, a un valor promedio por unidad de 250 mil pesos.
Recordó que 2016 fue el mejor año en materia de comercialización, con poco más de 34 mil unidades nuevas de diversos modelos, tipos y marcas; para 2018 el número descendió a 29 mil 498.

LEJANA LEGISLACIÓN DE “CHOCOLATES” EN MICHOACÁN


Para los diputados locales que integran la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado resultará complejo aplicar en la normatividad de Michoacán la legalización de automotores denominados “chocolate”.

Luego de que un legislador federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificara la Ley de Ingresos Federal para que en un plazo de ocho meses se adecúen las leyes y ordenamientos en las entidades a fin de regularizar las unidades de origen extranjero sin documentación nacional.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Salvador Arvizu Cisneros, consideró necesario tomar en cuenta a la industria automotriz para que los criterios de la legalización no representen una afectación al comercio de compra-venta de autos en territorio nacional.

“La idea es buena, pero se tendrá que buscar que sea positiva la legalización sobre todo para el mercado nacional automotriz porque de lo contrario va a perjudicar a la industria, a los trabajadores y a la economía del país lo que a su vez ocasionará la migración de mano de obra e inversión”.

Por su parte, el diputado por Morena, Sergio Báez Torres, agregó que este tema será complejo para los estados ya que se afectan intereses de las armadoras y empresas automotrices, de manera que debe analizarse a fondo la situación antes de dar seguimiento al mecanismo legal.

Legalizar los autos chocolate se presta a tener irregularidades en el parque vehicular, donde algunos coyotes aprovechan la dinámica para obtener beneficios económicos y por esa razón también tenemos que actuar con cuidado y avanzar sin generar dificultades




SFA DESCONOCE CUÁNTOS HAY EN MICHOACÁN

Contrario al dato de la UCD, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no tiene un registro sobre los vehículos denominados como “chocolate” que con irregularidad circulan en la entidad, pese a ser la dependencia encargada de actualizar el padrón vehicular de Michoacán.

A decir del director de Recaudación de la SFA, Elías González Ruedas, los denominados “autos chocolates” no cuentan con un trámite de importación realizado para su estancia legal en el país, por lo que no pueden ser registrados en el Padrón Vehicular del Estado.

“La SFA registra en el padrón los vehículos nacionales así como los extranjeros, en este último caso, cuando el propietario del vehículo reúne los requisitos para ser inscrito en el padrón, entre el que se encuentra la presentación del pedimento de importación expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

De ahí que González Ruedas señalara que para la SFA no es posible conocer la cantidad de vehículos irregulares (chocolates) del cerca de un millón 700 mil automóviles que se encuentran transitando en la entidad.

Desde la Cámara de Diputados, el legislador federal de Morena, Manuel López Castillo, ha propuesto la legalización de dichos automóviles en todo el país; sin embargo, dicha medida ha generado opiniones divididas al respecto.

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Un promedio de cinco mil vehículos de procedencia extranjera transitan por el estado de Michoacán, según datos proporcionados por la Unión Campesina Democrática (UCD), donde sus líderes relacionan este número al tránsito de michoacanos migrando al vecino país.

En entrevista, Iván Fierros, agremiado a la UCD, explicó que la unión tiene al menos 10 años registrando carros americanos, otorgándoles placas para su circulación dentro de todo el estado, sin tener que pasar por un proceso de legalización ante la Dirección de Tránsito y Movilidad, ni el Registro Público Vehicular, agregando que existe un amparo en concesión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Gobierno, para que estos autos circulen sin mayor inconveniente dentro de todo el territorio del estado, sin ser retenidos por autoridades de Tránsito.

Aún cuando esto pueda sonar como una idea muy sencilla, hay quienes se oponen a esta práctica, pues señalan que las placas otorgadas por la UCD llegan a tener problemas; además de que sólo sirven para circular por Michoacán.

A decir del señor Juan Silva Sáenz, quien en 2012 viajó a los límites del país con Estados Unidos para recoger su camioneta proveniente del vecino país, “uno se trae carros de la frontera porque están más buenos, mejor equipados, más seguros, resisten más, y sí es más baratillo”, aunque también reconoció no confiar del todo en los permisos que otorga la UCD mediante una placa personalizada por la unión.

El trabajador jubilidado, dijo que su vehículo con el que aún circula por las calles de Morelia, lo adquirió con un “coyote” en la frontera de Estados Unidos con Tijuana, quien le entregó el automotor con menores trámites que el adquirirlo en el país.

“Aunque sean los carros más sencillos, se les exige mejor calidad, las cosas (de Estados Unidos) vienen más bien hechas; además la unidad si es más económica”, apuntó.

El legalizar las unidades a través de la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado suele ser bastante costoso, pues tan sólo en el caso de la camioneta que Juan Silva trajo a Morelia, tuvo que pagar en 2015, poco más de 20 mil pesos para regularizar su vehículo.

A razón de ello, se dijo contento que la iniciativa que yace en la Cámara de Senadores, la cual propone legalizar la entrada de automóviles extranjeros con el fin de generar nuevas economías para las arcas de todos los niveles de gobierno.


LEGALIZAR LO ILEGAL ES CONTRABANDO

Legalizar lo que de por sí es ilegal como los automóviles procedentes de Estados Unidos sin documentar es contrabando, enfatizó Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles en Michoacán (AMDAM).
El empresario adelantó que la regularización de los automotores “chocolate” desplomará las ventas de unidades nuevas que de por sí, ya reporta dos años de caída, según sus datos

Para Arriaga Diez el tránsito de estos vehículos estadounidenses, los cuales circulan sin permiso de la autoridad, ingresaron al país por actos de corrupción; sin embargo, dijo desconocer a cuánto asciende la flotilla de esos automotores.

“México no puede seguir recibiendo la basura gringa”, aseveró.
El presidente de la AMDA previó que este año se pudiera cerrar con ventas por 27 mil unidades, lo que representaría dos mil menos que 2018, a un valor promedio por unidad de 250 mil pesos.
Recordó que 2016 fue el mejor año en materia de comercialización, con poco más de 34 mil unidades nuevas de diversos modelos, tipos y marcas; para 2018 el número descendió a 29 mil 498.

LEJANA LEGISLACIÓN DE “CHOCOLATES” EN MICHOACÁN


Para los diputados locales que integran la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso del Estado resultará complejo aplicar en la normatividad de Michoacán la legalización de automotores denominados “chocolate”.

Luego de que un legislador federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificara la Ley de Ingresos Federal para que en un plazo de ocho meses se adecúen las leyes y ordenamientos en las entidades a fin de regularizar las unidades de origen extranjero sin documentación nacional.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, Salvador Arvizu Cisneros, consideró necesario tomar en cuenta a la industria automotriz para que los criterios de la legalización no representen una afectación al comercio de compra-venta de autos en territorio nacional.

“La idea es buena, pero se tendrá que buscar que sea positiva la legalización sobre todo para el mercado nacional automotriz porque de lo contrario va a perjudicar a la industria, a los trabajadores y a la economía del país lo que a su vez ocasionará la migración de mano de obra e inversión”.

Por su parte, el diputado por Morena, Sergio Báez Torres, agregó que este tema será complejo para los estados ya que se afectan intereses de las armadoras y empresas automotrices, de manera que debe analizarse a fondo la situación antes de dar seguimiento al mecanismo legal.

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“La SFA registra en el padrón los vehículos nacionales así como los extranjeros, en este último caso, cuando el propietario del vehículo reúne los requisitos para ser inscrito en el padrón, entre el que se encuentra la presentación del pedimento de importación expedido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

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