/ viernes 17 de mayo de 2019

En duda, que el Puerto LC sea motor de desarrollo

Estado y Federación difieren sobre los beneficios que éste y sus inversiones han traído para Michoacán

Con poca fe hacia el desarrollo económico que representa el Puerto Lázaro Cárdenas, la Federación intenta suspender la Zona Económica Especial (ZEE), que a decir del coordinador de Programas Sociales para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, “lleva al menos 15 años prometiendo detonar el desarrollo” y eso no ha ocurrido.



Tenemos 10 años que se nos ha pintado lo que será el Puerto Lázaro Cárdenas, ha habido mucha inversión, pero la ciudadanía recibe más actos de corrupción, tenemos 15 años escuchando que habrá desarrollo, que será un detonante para el estado, pero no ha habido mucha inversión por la problemática social del Puerto; es una serie de situaciones que se tienen que revisar


Añadió que una de las preocupaciones y problemáticas que se detectan es que “las empresas no vengan sólo a extraer la materia prima, no sólo a llevarse nuestros recursos, sino que se dé valor agregado, que se mejoren los salarios en la región, que se respete el cuidado al medio ambiente, que sí lo respetan en sus países, pero no en México”.

Pantoja Arzola también hizo énfasis en la inseguridad que impera en el municipio, al señalar que por esta causa muchos inversionistas han optado por esperar o por irse, y que si bien el problema es generalizado en el país, “ha venido creciendo y en aumento, es como un tsunami, obviamente tiene un impacto en la sociedad, pero mientras no empiecen a atender las causas de los problemas sociales que vive el país para reconstruir el tejido social, va a llevar mucho tiempo”.


SÍ HA HABIDO CRECIMIENTO: ESTRADA ESQUIVEL


Por su parte, la jefa regional de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel, quien también fue alcaldesa de dicho municipio, reconoció que muchos proyectos y estrategias que se han hecho para el Puerto, que no han aterrizado, “no significa que no hemos tenido crecimiento; por supuesto que sí, ha habido acciones del estado, del gobierno federal y con el municipio se ha tratado de hacer suma de esfuerzos”.

Añadió que el crecimiento se ha dado a través de pequeñas y medianas empresas, que de manera natural han mantenido las fuentes de empleo vigentes, mientras que el manejo de contenedores ha crecido exponencialmente, mejorando la actividad económica e ingresos, consolidando a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas como una “de las más eficientes del país”.



Quisiéramos que los proyectos estratégicos pudieran aterrizar y lograr los resultados exitosos, pero eso no significa que hemos retrocedido, sino al contrario, es el punto de partida para que más proyectos de esta naturaleza se sigan impulsando


Por otra parte, señaló que el crecimiento del país también ha sido máximo de 3%, “entonces en comparación a eso tenemos que equiparar que en municipios estratégicos, como puertos, el crecimiento debe ser paralelo”.


PUERTO HA DESARROLLADO A MICHOACÁN Y AL PAÍS: MELGOZA


En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, defendió que el Puerto es un gran motor de desarrollo “no sólo para Michoacán, sino para la región Centro Occidente del país; es el puerto de Ciudad de México, del Estado de México y no se entendería la actividad comercial de este país excluyendo lo que aporta el Puerto”.

Añadió que desde los últimos 12 años el número de empleos formales en este lugar creció 51%, pasando de 22 mil empleos en 2002 a 33 mil 400 empleos formales en 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

En educación superior, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, señaló que en 2012 había sólo tres instituciones educativas, mientras que en 2017 ya había siete, la matrícula tiene un incremento de 50% y la pobreza extrema -según Coneval- ha reducido 9.9% de 2010 a 2016, “y esto no se explica más que por el crecimiento del desarrollo del Puerto y el número de empresas que están creando y porque los salarios son buenos”.

Con poca fe hacia el desarrollo económico que representa el Puerto Lázaro Cárdenas, la Federación intenta suspender la Zona Económica Especial (ZEE), que a decir del coordinador de Programas Sociales para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, “lleva al menos 15 años prometiendo detonar el desarrollo” y eso no ha ocurrido.



Tenemos 10 años que se nos ha pintado lo que será el Puerto Lázaro Cárdenas, ha habido mucha inversión, pero la ciudadanía recibe más actos de corrupción, tenemos 15 años escuchando que habrá desarrollo, que será un detonante para el estado, pero no ha habido mucha inversión por la problemática social del Puerto; es una serie de situaciones que se tienen que revisar


Añadió que una de las preocupaciones y problemáticas que se detectan es que “las empresas no vengan sólo a extraer la materia prima, no sólo a llevarse nuestros recursos, sino que se dé valor agregado, que se mejoren los salarios en la región, que se respete el cuidado al medio ambiente, que sí lo respetan en sus países, pero no en México”.

Pantoja Arzola también hizo énfasis en la inseguridad que impera en el municipio, al señalar que por esta causa muchos inversionistas han optado por esperar o por irse, y que si bien el problema es generalizado en el país, “ha venido creciendo y en aumento, es como un tsunami, obviamente tiene un impacto en la sociedad, pero mientras no empiecen a atender las causas de los problemas sociales que vive el país para reconstruir el tejido social, va a llevar mucho tiempo”.


SÍ HA HABIDO CRECIMIENTO: ESTRADA ESQUIVEL


Por su parte, la jefa regional de Lázaro Cárdenas, Silvia Estrada Esquivel, quien también fue alcaldesa de dicho municipio, reconoció que muchos proyectos y estrategias que se han hecho para el Puerto, que no han aterrizado, “no significa que no hemos tenido crecimiento; por supuesto que sí, ha habido acciones del estado, del gobierno federal y con el municipio se ha tratado de hacer suma de esfuerzos”.

Añadió que el crecimiento se ha dado a través de pequeñas y medianas empresas, que de manera natural han mantenido las fuentes de empleo vigentes, mientras que el manejo de contenedores ha crecido exponencialmente, mejorando la actividad económica e ingresos, consolidando a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas como una “de las más eficientes del país”.



Quisiéramos que los proyectos estratégicos pudieran aterrizar y lograr los resultados exitosos, pero eso no significa que hemos retrocedido, sino al contrario, es el punto de partida para que más proyectos de esta naturaleza se sigan impulsando


Por otra parte, señaló que el crecimiento del país también ha sido máximo de 3%, “entonces en comparación a eso tenemos que equiparar que en municipios estratégicos, como puertos, el crecimiento debe ser paralelo”.


PUERTO HA DESARROLLADO A MICHOACÁN Y AL PAÍS: MELGOZA


En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, defendió que el Puerto es un gran motor de desarrollo “no sólo para Michoacán, sino para la región Centro Occidente del país; es el puerto de Ciudad de México, del Estado de México y no se entendería la actividad comercial de este país excluyendo lo que aporta el Puerto”.

Añadió que desde los últimos 12 años el número de empleos formales en este lugar creció 51%, pasando de 22 mil empleos en 2002 a 33 mil 400 empleos formales en 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

En educación superior, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza, señaló que en 2012 había sólo tres instituciones educativas, mientras que en 2017 ya había siete, la matrícula tiene un incremento de 50% y la pobreza extrema -según Coneval- ha reducido 9.9% de 2010 a 2016, “y esto no se explica más que por el crecimiento del desarrollo del Puerto y el número de empresas que están creando y porque los salarios son buenos”.

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