/ lunes 1 de noviembre de 2021

En bachillerato, mayor abandono escolar en Michoacán

53 mil 850 alumnos del nivel básico, media superior y superior en el estado abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2020-2021

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fueron 53 mil 850 alumnos del nivel básico, media superior y superior en Michoacán los que abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2020-2021, es decir, casi un cinco por ciento de un total de un millón 250 mil 500 estudiantes aproximadamente, de acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En entrevista exclusiva, el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de esta dependencia, Iván Barrales, afirmó que la deserción más alta se identificó en nivel media superior con un 15.6 por ciento, lo que se traduce en 23 mil jóvenes que abandonaron las clases en un universo de 165 mil.

Por debajo de este nivel se encuentra educación secundaria, con 8.3 por ciento de deserción, aunque la cifra disminuyó en comparación con el ciclo escolar 2016-2017, ya que en ese momento se registró un abandono de 20 mil alumnos (9.6%) y ahora fueron 18 mil de un total de 226 mil estudiantes.

El nivel secundaria es donde viene lamentablemente el abandono, ya que al terminar la primaria se trasladan al trabajo en el campo, por cuestiones económicas o idiosincrasia”, dijo el coordinador.

En el nivel superior, un 9.2 por ciento de universitarios decidieron cortar su carrera, lo que equivale a 12 mil de los 134 mil alumnos, una cifra ligeramente más baja si la comparamos con la registrada hace cinco ciclos, cuando se registró un 10.1 por ciento.

Finalmente, en educación primaria, de una matrícula de 540 mil menores, hubo un 1.2% de deserción, es decir, 850 estudiantes, lo que también representa un descenso en comparación con el ciclo escolar 2016-2017, ya que en ese momento se registró un 3.2% de abandono escolar.

De acuerdo al coordinador, esta información corresponde al Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SNIE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en la estadística 911, la cual consiste en una base de datos que alimenta de manera permanente a este sistema.

“Estos datos son perceptibles, lo que significa que “difícilmente se puede tener una cantidad exacta, sobre todo de los cuatro indicadores principales que se tienen en la SNIE”, refirió.

Actualmente, el Sistema maneja 63 indicadores, que son herramientas sobre aspectos que considera importantes la SEP y las entidades federativas respecto a los sistemas educativos; los más comunes que permanentemente se están midiendo son cobertura, abandono escolar, reprobación y eficiencia terminal.

En cuanto a las causas del abandono escolar, indicó que el efecto de la pandemia es un factor importante, ya que es algo real y no se puede evitar, principalmente en los grados superiores de educación, sin embargo, se prevé tener una recuperación que podrá medirse al término del ciclo vigente.

Añadió que el regreso paulatino a las clases presenciales abonará a evitar la deserción y a fortalecer los indicadores antes mencionados. Sin embargo, otras razones del abandono son porque tuvieron que cuidar a un enfermo durante la pandemia o la falta de herramientas tecnológicas para cubrir las clases a distancia.

Además, influyó la necesidad de trabajar, la migración o porque ya no quisieron seguir estudiando, ya sea por problemas de aprendizaje, desinterés, desmotivación, influencias negativas e incluso los embarazos prematuros que suelen ocurrir con más frecuencia en secundaria.

Aplicación de evaluación diagnóstica

Iván Barrales explicó que ante el regreso a clases presenciales, la SEP y la SEE realizaron una prueba diagnóstica para evaluar el nivel de aprovechamiento de segundo a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria. “Se realiza con la finalidad de proporcionar a los docentes una estrategia que les permita saber el aprovechamiento con el que regresaron los alumnos”, dijo.

La prueba que se realizó de manera virtual y presencial concluyó el pasado 27 de octubre, aunque los datos tardarán en analizarse por lo menos una o dos semanas. La evaluación se divide en cuatro bloques: dos de lectura y dos de matemáticas y la información será para uso interno de cada plantel.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fueron 53 mil 850 alumnos del nivel básico, media superior y superior en Michoacán los que abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2020-2021, es decir, casi un cinco por ciento de un total de un millón 250 mil 500 estudiantes aproximadamente, de acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En entrevista exclusiva, el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de esta dependencia, Iván Barrales, afirmó que la deserción más alta se identificó en nivel media superior con un 15.6 por ciento, lo que se traduce en 23 mil jóvenes que abandonaron las clases en un universo de 165 mil.

Por debajo de este nivel se encuentra educación secundaria, con 8.3 por ciento de deserción, aunque la cifra disminuyó en comparación con el ciclo escolar 2016-2017, ya que en ese momento se registró un abandono de 20 mil alumnos (9.6%) y ahora fueron 18 mil de un total de 226 mil estudiantes.

El nivel secundaria es donde viene lamentablemente el abandono, ya que al terminar la primaria se trasladan al trabajo en el campo, por cuestiones económicas o idiosincrasia”, dijo el coordinador.

En el nivel superior, un 9.2 por ciento de universitarios decidieron cortar su carrera, lo que equivale a 12 mil de los 134 mil alumnos, una cifra ligeramente más baja si la comparamos con la registrada hace cinco ciclos, cuando se registró un 10.1 por ciento.

Finalmente, en educación primaria, de una matrícula de 540 mil menores, hubo un 1.2% de deserción, es decir, 850 estudiantes, lo que también representa un descenso en comparación con el ciclo escolar 2016-2017, ya que en ese momento se registró un 3.2% de abandono escolar.

De acuerdo al coordinador, esta información corresponde al Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SNIE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en la estadística 911, la cual consiste en una base de datos que alimenta de manera permanente a este sistema.

“Estos datos son perceptibles, lo que significa que “difícilmente se puede tener una cantidad exacta, sobre todo de los cuatro indicadores principales que se tienen en la SNIE”, refirió.

Actualmente, el Sistema maneja 63 indicadores, que son herramientas sobre aspectos que considera importantes la SEP y las entidades federativas respecto a los sistemas educativos; los más comunes que permanentemente se están midiendo son cobertura, abandono escolar, reprobación y eficiencia terminal.

En cuanto a las causas del abandono escolar, indicó que el efecto de la pandemia es un factor importante, ya que es algo real y no se puede evitar, principalmente en los grados superiores de educación, sin embargo, se prevé tener una recuperación que podrá medirse al término del ciclo vigente.

Añadió que el regreso paulatino a las clases presenciales abonará a evitar la deserción y a fortalecer los indicadores antes mencionados. Sin embargo, otras razones del abandono son porque tuvieron que cuidar a un enfermo durante la pandemia o la falta de herramientas tecnológicas para cubrir las clases a distancia.

Además, influyó la necesidad de trabajar, la migración o porque ya no quisieron seguir estudiando, ya sea por problemas de aprendizaje, desinterés, desmotivación, influencias negativas e incluso los embarazos prematuros que suelen ocurrir con más frecuencia en secundaria.

Aplicación de evaluación diagnóstica

Iván Barrales explicó que ante el regreso a clases presenciales, la SEP y la SEE realizaron una prueba diagnóstica para evaluar el nivel de aprovechamiento de segundo a sexto de primaria y en los tres grados de secundaria. “Se realiza con la finalidad de proporcionar a los docentes una estrategia que les permita saber el aprovechamiento con el que regresaron los alumnos”, dijo.

La prueba que se realizó de manera virtual y presencial concluyó el pasado 27 de octubre, aunque los datos tardarán en analizarse por lo menos una o dos semanas. La evaluación se divide en cuatro bloques: dos de lectura y dos de matemáticas y la información será para uso interno de cada plantel.

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