Empleados del Cecytem se van a huelga

Bajo esta acción se verán afectados 22 mil estudiantes de toda la entidad. A los trabajadores se les adeudan 84 millones de pesos

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 9 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacan (OEM-Infomex).- Los 1,540 agremiados del Sindicato Único de Empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECYTEM) se declararon en huelga esta tarde en los 94 planteles que conforman el estado. La determinación es ante la falta de pagos por la cantidad de 84 millones de pesos, refirió el secretario de Acción Política del sindicato, Ribaldino Marín.

Bajo esta acción se verán afectados 22 mil estudiantes de toda la entidad, pero hasta que no se resuelva el pago de bonos, prestaciones, canasta navideña y demás, los sindicalizados dejarán de impartir las clases virtuales y la toma de instalaciones será por tiempo indefinido.

Ribaldino Marín afirmó que lo anterior es una violación a sus derechos y aunque se acordó con las autoridades realizar los pagos correspondientes a la primera quincena de diciembre pasado, ello no se concretó, puesto que no se cuenta con el recurso para cubrir el adeudo.

Puede interesarte: Empresarios del ramo escolar, los más afectados por pandemia

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Dijo que hasta el día de hoy habían trabajado de manera virtual, aplazando la huelga por diversas circunstancias, pero hasta que no obtengan una respuesta favorable por parte del director de la institución y del gobernador del estado, el paro de labores académicas y administrativas será de tiempo indefinido.

"Más que una mesa de diálogo, lo que exijimos es que cubran con los pagos en efectivo porque hemos tenido muchos acuerdos y no los han respetado, pero si el gobierno del estado da una respuesta pronto, entregaremos las instalaciones" señaló el secretario.

Afirmó que cuentan con el apoyo de los padres de familia y los estudiantes, puesto que la acción que se determinó es un derecho legítimo que establece la Constitución.