Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El acoso sexual, laboral o el escolar en contra de las mujeres, es el que menos se denuncia, ya que el 95 por ciento de los casos que recibe la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) son violencia familiar o custodia de menores, confirmó su titular, Carolina Rangel Gracida.
Al respecto, la funcionaria se pronunció para que todas las violencias ejercidas en contra de las mujeres en el estado, sean investigadas por oficio para que el índice delictivo disminuya cada vez más y los agresores sean castigados.
La falta de denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado o ante la Seimujer sobre el acoso se debe a que muchas de las mujeres aún minimizan este tipo de violencia, ante lo cual, hizo el llamado a todas las michoacanas para que no lo dejen en la impunidad y acudan a las instituciones.
Explicó que cualquier tipo de tocamientos, miradas lascivas, acoso laboral o hasta el escolar debe ser denunciado ante la Fiscalía para que pueda disminuir este tipo de violencia o incluso evitar que las agresiones escalen en contra de las mujeres.
Respecto al número de denuncias que recibe la Seimujer sobre acoso en contra de las mujeres, la funcionaria respondió que hasta el momento no tienen ninguna registrada, toda vez que más del 95 por ciento corresponde a violencia familiar, abuso sexual, trámites de divorcio o la custodia de menores.
Según lo expresado por Rangel Gracida, todos los días la dependencia estatal atiende 20 casos sobre diferentes violencias, sin embargo, el acoso ya sea físico, escolar en los niveles medio superior y superior o el laboral no es tan frecuente que se denuncie por parte de las víctimas.
Sobre el particular, Rangel Gracida hizo mención en torno al violentómetro rutero que se encuentra en la mayoría de las rutas del transporte público, en el cual se indica los niveles y gravedad de los diferentes tipos de violencia.