/ martes 30 de agosto de 2022

Donación de médula ósea: la larga espera por la vida

Miedo y desconocimiento dificultan que pacientes en México reciban un trasplante de este tejido

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El miedo y la falta de conocimientos sobre el procedimiento han hecho que en México ni siquiera el 1 por ciento de la población sea donante altruista de médula ósea.

De acuerdo con las estadísticas vigentes, sólo el 0.15 por ciento de los mexicanos se encuentran inscritos en el padrón de donantes frente al surgimiento anual de miles de pacientes susceptibles a un trasplante.

Te puede interesar: En Zamora, ofrecen atención médica a bajo costo

La fundación Comparte Vida, que encabeza la doctora e investigadora Clara Gorodesky, tiene un catálogo de apenas 20 mil personas donantes de un universo que supera ya los 129 millones de habitantes en nuestro país.

La apatía por compartir células progenitoras o madre, como son conocidas, está relacionada con la confusión que persiste en la población entre médula ósea y médula espinal: “la gente piensa que al donar se le va a quitar alguna parte de su cuerpo cuando no es así”, afirma Gorodesky en entrevista.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

Explica que la médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos: “Es el tuétano como lo conocemos y que se encuentra en la cavidad de los huesos”.

Este tejido produce glóbulos rojos que se constituyen como el principal motor del organismo y fuente de vida y salud para enfermos con males congénitos, cánceres sanguíneos, leucemias en general, mieloides y anemias severas.

La regeneración de la médula ósea es casi inmediata y no genera ningún perjuicio para quien la dona.

“Puedes donar hoy, descansar un rato y por la tarde correr, jugar futbol y hacer tu vida normal sin ningún tipo de malestar”, explicó la investigadora.


*️⃣ ASÍ LAS COSAS

0.15 por ciento de los mexicanos se encuentran inscritos en el padrón de donantes

Sólo 20 mil personas donantes de los 129 millones de habitantes en México


Tampoco genera ningún tipo de gasto para quien decide otorgarla, pues los gastos tanto del registro como del procedimiento e incluso el traslado a los centros recolectores, corre por cuenta de la fundación Comparte Vida.

Al respecto, Clara Gorodesky mencionó que a la fundación le cuesta un promedio de cuatro mil 500 pesos el registro de cada nuevo donante, pues implica la realización de una serie de estudios y análisis clínicos para determinar sus características sanguíneas y genéticas.

Además, incluye la aplicación de estudios y exámenes psicológicos para determinar si la donación no le afectará en este ámbito o si la donación la hacen “de corazón” u obligados por alguna circunstancia.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

El procedimiento de donación es punto y aparte, pues éste implica “la siembra” de médula que consiste en un procedimiento que multiplicará las células en el cuerpo, hecho que lleva unos cuatro días, y la extracción o “cosecha” que se prolonga al menos cuatro horas.

Esto último se lleva a cabo mediante la colocación de un catéter en el cuello que tiene como finalidad que el proceso de extracción sea fluido.

“Durante los cuatro días que dura la reproducción de células en el cuerpo del donante, éste podría sentir cansancio y pesadez, pero esos malestares desaparecen de inmediato en cuanto se hace el vaciado de sangre”, afirmó.

Destacó que el donante en todo momento es apoyado por personal médico especializado a fin de que el procedimiento lo realice con total seguridad y confianza.


Puedes donar hoy, descansar un rato y por la tarde correr, jugar

futbol y hacer tu vida normal sin ningún tipo de malestar”

Clara Gorodesky, doctora e investigadora


“Cuando llega al centro, se le asigna una cama en donde es recostado para después proceder a la colocación del catéter, mismo que se conecta a una máquina especial, iniciándose la extracción.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

Casi cualquier persona puede ser donante

A diferencia de otras donaciones, la de médula ósea es más universal por llamarla de alguna forma, pues pacientes con hipertensión o diabetes controlada pueden ser susceptibles a otorgarla sin ningún problema o complicación para su salud.

Solamente no podrán hacerlo pacientes enfermos con hepatitis C, VIH o SIDA, mientras que la edad para donar médula en México va de los 16 a los 65 años.

El registro es rápido y sencillo y el estar en esa lista no implica una donación inmediata: “pueden pasar meses, años o incluso nunca ser llamado a quienes se registran, pues para ser donador se requiere que una persona afín o con coincidencias genéticas requiera la donación”.


*️⃣ PARA SABER MÁS

▪ La médula ósea es un tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos, vértebras y costillas entre otros

▪ La médula ósea produce glóbulos rojos que se constituyen como fuente de vida y salud para enfermos con males congénitos, cánceres sanguíneos, leucemias en general, mieloides y anemias severas

▪ La donación no genera ningún tipo de gasto para quien decide otorgarla, los gastos corren por cuenta de la fundación Comparte Vida

▪ El procedimiento consiste en “la siembra” de médula donde se multiplican las células en el cuerpo, hecho que lleva unos cuatro días, y la extracción o “cosecha” que se prolonga al menos cuatro horas.


Cortesía | Fundación Comparte Vida

Además, la entrega de médula ósea puede ser para beneficiar a un paciente mexicano, a un familiar o a personas de otros países pues la fundación Comparte Vida forma parte de una red de 135 espacios en el mundo.

Así, médula ósea donada por mexicanos ha beneficiado a personas que viven en los Estados Unidos, Alemania y Holanda, por mencionar algunos países.

“Pareciera increíble pero los mexicanos tienen genes incluso asiáticos, por lo que son plenamente susceptibles a ser donantes de personas de países como Japón o China si así se requiriera”.

La pandemia

Los años de pandemia que se han acumulado han dejado graves secuelas en la búsqueda de donantes de médula ósea en México.

Durante los dos últimos años se han incrementado un promedio de 280 nuevos donantes, es decir, 140 por año, algo así como 11 por mes.

Estas cifras se hacen aún más pequeñas si se colocan junto a los 190 mil casos nuevos de cáncer que se detectan en la República Mexicana cada año, que equivalen a 520 personas diagnosticadas por día o a 22 cada hora.

Pese a todo, durante el lapso de la pandemia, la asociación no ha podido llevar a cabo acciones de difusión más que a través de sus redes sociales, lo que a la vista ha sido insuficiente.

Hospitales reportan saturación en la tercera ola de la pandemia | Foto: Cortesía | SSM

Igualmente, la búsqueda y gestión de recursos se vio frenada ante la imposibilidad de llevar a cabo eventos como los que se acostumbraban.

Afortunadamente para noviembre próximo o a más tardar en enero del 2023 tendrá lugar una Gala en donde participarán el tenor Fernando de la Mora y el cantante Emmanuel. El evento, de acuerdo a lo previsto, tendrá lugar en el Centro Cultural Nezahualcóyotl de la Ciudad de México y en éste se espera no solo la captación de recursos sino y sobre todo, la llegada de nuevos donantes.

“Necesitamos que la gente conozca de qué se trata la donación, necesitamos que sepa que en sus manos está salvar vidas y necesitamos que la gente sepa que la médula ósea es un regalo que pueden hacer y que ellos la pueden regenerar casi de inmediato”, apuntó Clara Gorodesky.

Los números

Pese a la resistencia que existe en la donación de médula ósea, México se ubica a nivel internacional en el número seis en cuanto a listas de donantes.

La posición se da no tanto por el número de personas inscritas, sino porque en otros países, sobre todo de centro y Sudamérica la donación de médula ni siquiera existe.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

Sin embargo, un número que muestra la situación de México es que mientras nuestro país tiene 129 millones de habitantes y un padrón de donantes de 20 mil, países como Australia con una población de 25 millones, tiene un padrón de 250 mil donadores

“En Australia hay más canguros que personas y aun así hay una gran conciencia por compartir células progenitoras”, agregó.

En cuanto a los estados mexicanos con mayor donación se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, pues reconoce que la donación se da entre habitantes de ciudades grandes ya que son los que tienen acceso a información sobre el tema.

“Para nosotros es imposible generar campañas en comunidades pequeñas, marginadas o alejadas en donde el nivel de conocimientos, conciencia y comprensión del tema puede resultar más difícil o incluso estar ligado con cuestiones religiosas o de usos costumbres”, puntualizó la entrevistada.

Médula ósea contra médula espinal

Como ya se dijo, una de las principales limitantes en la donación de médula ósea es la confusión que existe con la médula espinal y que dicho sea de paso no tienen nada que ver.

La médula ósea es un tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos, vértebras y costillas entre otros.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Su importancia y fuente de salud radica en que es fuente o creadora de células sanguíneas.

En tanto, la médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral.

La médula espinal contiene circuitos neuronales dentro de sí misma que controlan los movimientos coordinados, tales como caminar, nadar o bien orinar.

Para informes y registro, la doctora Clara Gorodesky pidió a los interesados ingresar a la página oficial de la fundación que encabeza https://fundacioncompartevida.org.mx/

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El miedo y la falta de conocimientos sobre el procedimiento han hecho que en México ni siquiera el 1 por ciento de la población sea donante altruista de médula ósea.

De acuerdo con las estadísticas vigentes, sólo el 0.15 por ciento de los mexicanos se encuentran inscritos en el padrón de donantes frente al surgimiento anual de miles de pacientes susceptibles a un trasplante.

Te puede interesar: En Zamora, ofrecen atención médica a bajo costo

La fundación Comparte Vida, que encabeza la doctora e investigadora Clara Gorodesky, tiene un catálogo de apenas 20 mil personas donantes de un universo que supera ya los 129 millones de habitantes en nuestro país.

La apatía por compartir células progenitoras o madre, como son conocidas, está relacionada con la confusión que persiste en la población entre médula ósea y médula espinal: “la gente piensa que al donar se le va a quitar alguna parte de su cuerpo cuando no es así”, afirma Gorodesky en entrevista.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

Explica que la médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos: “Es el tuétano como lo conocemos y que se encuentra en la cavidad de los huesos”.

Este tejido produce glóbulos rojos que se constituyen como el principal motor del organismo y fuente de vida y salud para enfermos con males congénitos, cánceres sanguíneos, leucemias en general, mieloides y anemias severas.

La regeneración de la médula ósea es casi inmediata y no genera ningún perjuicio para quien la dona.

“Puedes donar hoy, descansar un rato y por la tarde correr, jugar futbol y hacer tu vida normal sin ningún tipo de malestar”, explicó la investigadora.


*️⃣ ASÍ LAS COSAS

0.15 por ciento de los mexicanos se encuentran inscritos en el padrón de donantes

Sólo 20 mil personas donantes de los 129 millones de habitantes en México


Tampoco genera ningún tipo de gasto para quien decide otorgarla, pues los gastos tanto del registro como del procedimiento e incluso el traslado a los centros recolectores, corre por cuenta de la fundación Comparte Vida.

Al respecto, Clara Gorodesky mencionó que a la fundación le cuesta un promedio de cuatro mil 500 pesos el registro de cada nuevo donante, pues implica la realización de una serie de estudios y análisis clínicos para determinar sus características sanguíneas y genéticas.

Además, incluye la aplicación de estudios y exámenes psicológicos para determinar si la donación no le afectará en este ámbito o si la donación la hacen “de corazón” u obligados por alguna circunstancia.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

El procedimiento de donación es punto y aparte, pues éste implica “la siembra” de médula que consiste en un procedimiento que multiplicará las células en el cuerpo, hecho que lleva unos cuatro días, y la extracción o “cosecha” que se prolonga al menos cuatro horas.

Esto último se lleva a cabo mediante la colocación de un catéter en el cuello que tiene como finalidad que el proceso de extracción sea fluido.

“Durante los cuatro días que dura la reproducción de células en el cuerpo del donante, éste podría sentir cansancio y pesadez, pero esos malestares desaparecen de inmediato en cuanto se hace el vaciado de sangre”, afirmó.

Destacó que el donante en todo momento es apoyado por personal médico especializado a fin de que el procedimiento lo realice con total seguridad y confianza.


Puedes donar hoy, descansar un rato y por la tarde correr, jugar

futbol y hacer tu vida normal sin ningún tipo de malestar”

Clara Gorodesky, doctora e investigadora


“Cuando llega al centro, se le asigna una cama en donde es recostado para después proceder a la colocación del catéter, mismo que se conecta a una máquina especial, iniciándose la extracción.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

Casi cualquier persona puede ser donante

A diferencia de otras donaciones, la de médula ósea es más universal por llamarla de alguna forma, pues pacientes con hipertensión o diabetes controlada pueden ser susceptibles a otorgarla sin ningún problema o complicación para su salud.

Solamente no podrán hacerlo pacientes enfermos con hepatitis C, VIH o SIDA, mientras que la edad para donar médula en México va de los 16 a los 65 años.

El registro es rápido y sencillo y el estar en esa lista no implica una donación inmediata: “pueden pasar meses, años o incluso nunca ser llamado a quienes se registran, pues para ser donador se requiere que una persona afín o con coincidencias genéticas requiera la donación”.


*️⃣ PARA SABER MÁS

▪ La médula ósea es un tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos, vértebras y costillas entre otros

▪ La médula ósea produce glóbulos rojos que se constituyen como fuente de vida y salud para enfermos con males congénitos, cánceres sanguíneos, leucemias en general, mieloides y anemias severas

▪ La donación no genera ningún tipo de gasto para quien decide otorgarla, los gastos corren por cuenta de la fundación Comparte Vida

▪ El procedimiento consiste en “la siembra” de médula donde se multiplican las células en el cuerpo, hecho que lleva unos cuatro días, y la extracción o “cosecha” que se prolonga al menos cuatro horas.


Cortesía | Fundación Comparte Vida

Además, la entrega de médula ósea puede ser para beneficiar a un paciente mexicano, a un familiar o a personas de otros países pues la fundación Comparte Vida forma parte de una red de 135 espacios en el mundo.

Así, médula ósea donada por mexicanos ha beneficiado a personas que viven en los Estados Unidos, Alemania y Holanda, por mencionar algunos países.

“Pareciera increíble pero los mexicanos tienen genes incluso asiáticos, por lo que son plenamente susceptibles a ser donantes de personas de países como Japón o China si así se requiriera”.

La pandemia

Los años de pandemia que se han acumulado han dejado graves secuelas en la búsqueda de donantes de médula ósea en México.

Durante los dos últimos años se han incrementado un promedio de 280 nuevos donantes, es decir, 140 por año, algo así como 11 por mes.

Estas cifras se hacen aún más pequeñas si se colocan junto a los 190 mil casos nuevos de cáncer que se detectan en la República Mexicana cada año, que equivalen a 520 personas diagnosticadas por día o a 22 cada hora.

Pese a todo, durante el lapso de la pandemia, la asociación no ha podido llevar a cabo acciones de difusión más que a través de sus redes sociales, lo que a la vista ha sido insuficiente.

Hospitales reportan saturación en la tercera ola de la pandemia | Foto: Cortesía | SSM

Igualmente, la búsqueda y gestión de recursos se vio frenada ante la imposibilidad de llevar a cabo eventos como los que se acostumbraban.

Afortunadamente para noviembre próximo o a más tardar en enero del 2023 tendrá lugar una Gala en donde participarán el tenor Fernando de la Mora y el cantante Emmanuel. El evento, de acuerdo a lo previsto, tendrá lugar en el Centro Cultural Nezahualcóyotl de la Ciudad de México y en éste se espera no solo la captación de recursos sino y sobre todo, la llegada de nuevos donantes.

“Necesitamos que la gente conozca de qué se trata la donación, necesitamos que sepa que en sus manos está salvar vidas y necesitamos que la gente sepa que la médula ósea es un regalo que pueden hacer y que ellos la pueden regenerar casi de inmediato”, apuntó Clara Gorodesky.

Los números

Pese a la resistencia que existe en la donación de médula ósea, México se ubica a nivel internacional en el número seis en cuanto a listas de donantes.

La posición se da no tanto por el número de personas inscritas, sino porque en otros países, sobre todo de centro y Sudamérica la donación de médula ni siquiera existe.

Cortesía | Fundación Comparte Vida

Sin embargo, un número que muestra la situación de México es que mientras nuestro país tiene 129 millones de habitantes y un padrón de donantes de 20 mil, países como Australia con una población de 25 millones, tiene un padrón de 250 mil donadores

“En Australia hay más canguros que personas y aun así hay una gran conciencia por compartir células progenitoras”, agregó.

En cuanto a los estados mexicanos con mayor donación se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, pues reconoce que la donación se da entre habitantes de ciudades grandes ya que son los que tienen acceso a información sobre el tema.

“Para nosotros es imposible generar campañas en comunidades pequeñas, marginadas o alejadas en donde el nivel de conocimientos, conciencia y comprensión del tema puede resultar más difícil o incluso estar ligado con cuestiones religiosas o de usos costumbres”, puntualizó la entrevistada.

Médula ósea contra médula espinal

Como ya se dijo, una de las principales limitantes en la donación de médula ósea es la confusión que existe con la médula espinal y que dicho sea de paso no tienen nada que ver.

La médula ósea es un tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos, vértebras y costillas entre otros.

Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Su importancia y fuente de salud radica en que es fuente o creadora de células sanguíneas.

En tanto, la médula espinal es una larga y frágil estructura tubular que comienza al final del tronco del encéfalo y continúa hasta casi llegar al final de la columna vertebral.

La médula espinal contiene circuitos neuronales dentro de sí misma que controlan los movimientos coordinados, tales como caminar, nadar o bien orinar.

Para informes y registro, la doctora Clara Gorodesky pidió a los interesados ingresar a la página oficial de la fundación que encabeza https://fundacioncompartevida.org.mx/

Local

Chuchito, niño sobreviviente a incendio festeja su cumpleaños

Gracias a la suma de donaciones y voluntades, el pequeño pudo celebrar su cumpleaños entre pastel, juguetes y mucho cariño 

Policiaca

FGE sentencia a acusados de feminicidio y violación equiparada en tres municipios

Los acusados son originarios de Zamora, Zitácuaro y Uruapan, quienes tendrán que además pagar la reparación del daño

Municipios

Amenazas del crimen organizado forzan a 4 alcaldes a despachar fuera de sus municipios

Entre los alcaldes que se encuentran ausentes y fuera de sus municipios es el de Zinapécuaro

Policiaca

Localizan sin vida a joven desaparecido , originario de  La Cantera

El cuerpo fue localizado en Pénjamo, la última vez que se le vio con vida fue el 30 de noviembre 

Doble Vía

Hoy, gran final de Mister Michoacán, ellos son los representantes de Zamora y Zacapu 

El próximo domingo se realizará la semifinal para seleccionar los perfiles que avancen en el certamen Mister Michoacán 

Local

Más de dos mil mujeres con cáncer han recibido apoyo este año en Michoacán

El cáncer de mama es la enfermedad que más se ha presentado entre las mujeres michoacanas