Diputado propone difundir trabajo legislativo del Congreso local en lenguas indígenas

Reyes Galindo, coordinador la bancada del PT, indicó que el proyecto busca garantizar el derecho a la información pública

Citlali Ruiz | El Sol de Morelia

  · miércoles 29 de junio de 2022

Reyes Galindo Pedraza, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo / Foto: Cortesía | PT

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, propuso difundir los trabajos del Congreso de Michoacán en lenguas indígenas este miércoles.

El proyecto busca garantizar el derecho humano al acceso de la información pública. La iniciativa pretende reformar la fracción XVIII del artículo 18 de la Ley Orgánica de Administración Pública estatal

Te puede interesar: Proponen penas más duras por abuso sexual contra personas con discapacidad

Galindo Pedraza comentó que es obligación de las autoridades analizar la norma jurídica mediante el proceso legislativo, así como ser incluyentes con la ciudadanía.


Habitante de una comunidad indígena en Michoacán | Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia


Por otra parte, señaló la necesidad de considerar los cambios que se presentan en la sociedad, ya que el Estado no puede dejar desapercibida la situación.

Asimismo, dijo que las y los diputados locales, como herederos de una mezcla de culturas además de poseer un legado indígena, deben ver por los derechos lingüísticos de las comunidades autóctonas.

La idea es que no solo sea un ejemplo del consenso y prácticas parlamentarias, sino que la difusión de las leyes se convierta en una realidad para que sean conocimiento de todo el público, sin discriminación y sin excepciones.


Acerca de los idiomas originarios, el profesor y escritor purépecha Ismael García Macelino declaró el 23 de febrero de este año que su revitalización se ve lejana en México y en Michoacán por varios factores; entre ellos, destacó la falta de interés de los gobiernos por mantenerlos vivos en las diferentes entidades del país.

Para concluir, la escritora mixe Yásnaya Aguilar Gil coincide con García Marcelino al comentar que la política monolingüista del Estado mexicano se percibe en los espacios de procuración de justicia, educación y salud al no haber personal capacitado en estas lenguas en los sitios donde laboran.