Descentralización del IMSS, entrampada por falta de acuerdos

El diputado Ramírez Bedolla señaló que el traslado de las oficinas centrales a Morelia se frenó porque Silvano Aureoles propuso que se instalarán en la Sader, lo que ocasionó el desacuerdo

César Abrego | El Sol de Zamora

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto | Archivo

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La falta de acuerdos entre los gobiernos federal y estatal ha frenado el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la zona metropolitana de Morelia, toda vez que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso que sea la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la que despache desde el estado.

De acuerdo con el diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, el desacuerdo del mandatario estatal de que se trasladaran las oficinas centrales del IMSS a la capital michoacana, frenaron los trabajos para la descentralización de la institución, tal como se anticipó durante el proceso de transición del anterior gobierno federal al encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, a pesar de que el pasado tres de enero de este año el mandatario federal inauguró en Morelia las oficinas centrales de la dirección general del IMSS, teniendo como sede el antiguo Palacio Federal, en el Centro Histórico de Morelia.

El también presidente de la comisión legislativa especial creada con el fin de apoyar en los trabajos de traslado del Seguro Social a Michoacán, refirió que tras varias reuniones con el director, Zoé Robledo Aburto, se reconoció que la descentralización de las más de 30 dependencias federales podría retrasarse para 2021, e incluso hasta el año 2022.

Estamos preocupados porque sus diferencias y conflictos (gobiernos federal y estatal) no se ha dado la oportunidad de sacar este pendiente adelante, en donde se procuren todas las partes, incluso el de los morelianos, son 10 mil nuevos empleos y bien remunerados los que se traerían a la ciudad con la llegada del IMSS al estado, estamos malbaratando la oportunidad

De ahí que el legislador local anticipara que de presentarse algún avance significativo en la descentralización del IMSS a la entidad, buscaría que el terreno de cuatro hectáreas que albergaba las antiguas instalaciones del Centro de Readaptación Social “Francisco J. Múgica”, ubicadas al suroriente de Morelia, fueran destinado como edificio central de dicha institución de salud.

Lo anterior, dijo Ramírez Bedolla, a fin de aprovechar el recinto propiedad del estado para beneficio público y no de particulares, toda vez que dicho inmueble es parte de los 10 activos que el Poder Ejecutivo propuso al Congreso local para su desincorporación, cuya acción continúa completamente detenida, toda vez que el gobierno estatal no ha enviado los avalúos solicitados de los mismos.

Hasta el momento precisó que el titular del IMSS continúa despachando desde las oficinas ubicadas en la capital del país, adelantando que para mediados de enero del próximo año sostendrán una nueva reunión a fin de tener una visión más clara sobre el traslado de la dependencia.