Denuncian irregularidades de la Unión Regional Ganadera

Productores libres pretenden formar su propia unión estatal

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto: Lázaro Morales Olivares

Ganaderos del interior del Estado acusan irregularidades de parte de la Unión Regional Ganadera de Michoacán, sobre todo en la operatividad de programas federales como es el “aretado” de bovinos, que si bien tienen costo, se los cobran caros.

De esta manera, integrantes de 45 asociaciones de Morelia e interior del Estado emprendieron un proyecto para integrarse en una unión estatal, por observar privilegios y entrega de apoyos a discreción de la actual representación estatal, enfatizó Jesús Javier Jesús Rivera Calderón.

El presidente de la Asociación Ganadera de Morelia indicó que decidieron unirse ante el cúmulo de quejas encontradas entre los ganaderos libres y asociados contra la agrupación estatal, como es el control de los aretes del Programa de Identificación de Ganado, que si bien es un esquema federal, éste lo opera la Unión Ganadera.

El “aretaje” de los bovinos es una obligación para los dedicados a esta actividad, como lo establece el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado de la Sagarpa, lo que permite el rastreo o movimiento de los animales; además de reducir una de las actividades ilícitas como es el abigeato y la compra de ganado no certificado.

De la misma manera comentó que rastros y empresas compran ganado sin identificación. “Si quieren acabar con el abigeato y con las malas prácticas, todos están actuando de manera irregular”, enfatizó.

Rivera Calderón pidió piso parejo, porque la Unión Regional acapara los aretes para sus socios, dejando sin posibilidades a los ganaderos libres; además de cobrarlos hasta en 300 pesos el arete cuando debieran oscilar entre 100 y 150 pesos promedio.

Compartió que están por reunir el requisito de contar con 30% de la representatividad estatal para poder conformar una unión; pretenden incorporar a los ganaderos de por lo menos 50 municipios.

A esta iniciativa se han sumado ganaderos de la capital del Estado, Apatzingán, Buenavista, Cojumatlán y La Huacana. Ejemplificó que en Morelia se cuenta con una afiliación a la Asociación de dos mil socios, mientras que en Tepalcatepec se cuenta con dos asociaciones, la que está adherida a la Unión Regional apenas tiene 50 integrantes, mientras que en la agrupación libre se contabilizan 850. (M)