De sueños y libertad, los murales que lucen en el centro penitenciario

Un total de 29 internos, junto a tres artistas, trabajaron en la creación de tres murales

Víctor Ruíz | El Sol de Zamora

  · viernes 31 de enero de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- "Los sueños más bellos de libertad, se sueñan en la cárcel", bajo esa idea, personas privadas de su libertad plasmaron 3 murales monumentales en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1.

Con el apoyo de los artistas Said "Dokins", Israel Guerra Romero "Spaik" y Antonio Triana "Cix", 29 internos participaron en esta actividad que forma parte del programa "Reinsertarte 2020".

"Puedes volver a volar", "Memoria canera" y "Estado mental", fueron los tres trabajos que se realizaron en tiempo récord, iniciando el 9 de diciembre y terminando el 26 del mismo mes.

"Es la segunda ocasión que participo en un mural, la primera vez fue en un concurso que convocó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el trabajo terminó publicándose en un libro", explica el reo José María Zapién.

Califica la experiencia como emocionante, ya que señala que el proyecto ayudó a sensibilizar a sus compañeros y aunque en un inicio fueron 29 participantes, en el proceso cada vez eran más los que se querían sumar.

El artista Said "Dokins", autor del mural "Memoria canera", explica que a través del trabajo quiso recopilar ideas y frases que proyectaran a la perfección lo que era el día a día en un centro penitenciario.

Su colega, Antonio Triana "Cix", admite que llegó con miedo y dudas al penal, pero con el paso de los días aprendió de cada uno de los internos lecciones de humildad, "fue una experiencia de alto impacto".

En la misma línea se manifiesta Israel Guerra "Spaik", autor del mural "Puedes volver a volar", quien confiesa que fue su primera vez involucrándose en un proyecto de esta dimensión, pero que no le queda de otra más que calificarlo como algo inolvidable para su carrera.

Las medidas de los murales son de 8.60 metros de ancho por 11.50 metros de altura. Los reos pasan y pasan contemplándolos una y otra vez, sin cansancio.

En estos muros panópticos, donde todo es observado hacia adentro, también ya tienen cabida "los sueños más bellos de libertad".