El representante de Zoocheck en México, Óscar Vélez, dio a conocer que junto a asociaciones animalistas contemplan presentar una denuncia en contra del Gobierno del Estado por haber incumplido el convenio que autorizaba el traslado de la osa polar Yupik a un zoológico del Reino Unido.
En rueda de prensa, el activista detalló que se encuentran en un proceso de evaluación jurídica para determinar contra quién o quiénes sería la denuncia, pero adelantó que es un hecho que agotarán todas las instancias para que la decisión de dejar a la osa polar en Morelia sea revertida.
Y es que se debe recordar que en noviembre del año pasado, el Parque Zoológico Benito Juárez firmó el convenio donde permitían el traslado del mamífero a la Reserva de Conservación Yorkshire Wildlife Park en Inglaterra; pero de manera sorpresiva, el gobernador del Estado anunció a través de las redes sociales que la osa polar no abandonaría la capital michoacana.
Pese a esta situación, Óscar Vélez se dijo confiado en que no se cierre la posibilidad de tener un nuevo acercamiento con las autoridades para lograr el traslado; sin embargo, expresó ser consciente que para ello se requiere voluntad política y cumplimiento de la palabra por parte del Gobierno del Estado.
Los animalistas recordaron que los gastos de traslado serían cubiertos por Zoocheck y aunque la oferta se mantiene, revelaron que lo que sí se perdió fue el descuento que habían gestionado con una aerolínea para poder realizar el traslado.
Cabe mencionar que la lucha por llevar a la osa polar a Reino Unido comenzó en el año 2005, pero fue hasta el 2016 cuando el mandatario estatal aprobó que se evaluara la condición de salud del animal para determinar si era viable su traslado.
En este sentido, con documentos y estudios, los activistas expusieron que en todo momento se comprobó que no existía ningún riesgo que pusiera en peligro la vida de Yupik, por lo que inclusive Zoocheck envió desde Canadá un contenedor especial para su viaje. (L)