imagotipo

Crece actividad para quienes se dedican a lustrar calzado

  • Alejandro Becerra
  • en Local

La temporada decembrina es considerada como la mejor del año

Desde principios de diciembre se registra un repunte en la actividad para los lustradores de calzado en este municipio, situación que representa un ligero respiro para la economía de quienes se dedican a este oficio.

En base a lo informado por el secretario general del Sindicato de Aseadores de Calzado, Gildardo Magaña, Gerardo Torres, la temporada decembrina es considerada como la mejor del año. Y es que explicó, son días en los que muchas personas visitan la ciudad para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en compañía de sus seres queridos radicados aquí, lo que contribuye a que se genere una derrama económica y con ello beneficios para los diversos sectores, entre ellos el de los lustradores de calzado. También dijo que otro de los factores que coadyuvan para que se tenga un incremento en la actividad para quienes se dedican a este oficio son los eventos sociales que durante este mes de diciembre se llevan a cabo. Además, el pago del aguinaldo que hicieron las empresas a sus trabajadores también ayuda de manera considerable para que haya personas que acudan a lustrarse su calzado.

Remarcó que la época de fin de año es considerada como la mejor, todo esto con los motivos antes mencionados y en donde se tiene un ligero respiro para la economía de los lustradores de zapatos.

Dijo que en estos últimos días se ha notado una gran afluencia de visitantes al centro de la ciudad, quienes aprovechan para asearse su calzado, lo que dijo es bueno. Consideró que la actividad se mantendrá incrementada hasta el 5 de enero, esto una vez que ya la mayoría de los visitantes han regresado a sus lugares de origen tras haber concluido la temporada vacacional y reincorporarse a las labores habituales. Fue claro al expresar que este año definitivamente fue muy complicado en el rubro económico, situación que se vio reflejada en bajo trabajo que registrado durante varios meses. En ese contexto detalló que los periodos más críticos que enfrentaron fue el de lluvias, así como de altas temperaturas, pues muchas personas dejaron de lustrarse sus zapatos y esto vino a impactar la economía de quienes se dedican a este oficio. Puntualizó que se espera que el próximo año sea mucho mejor en relación al actual que insistió, está por terminar y con ello tener una estabilidad en la actividad.