Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para que la voz de las mujeres excluidas históricamente en Michoacán sea escuchada y tomada en cuenta, después de dos años de pandemia, este martes fue instalado el comité organizador del Parlamento de Mujeres a realizarse en el mes de marzo del 2023.
En el evento protocolario que se llevó a cabo en el congreso local, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, María de Luz Núñez Ramos, hizo votos para que el Parlamento sea exitoso y contribuya a consolidar la lucha de las mujeres del estado hacia una igualdad sustantiva.
Te podría interesar: Desde empresarios hasta delincuencia organizada intervendrán si desaparecen los Organismos Públicos Electorales
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que el comité será el encargado de planear las convocatorias para la selección mediante voto a un total de 40 mujeres parlamentarias.
Además, de que también tendrá las atribuciones de diseñar el procedimiento de la organización del mismo y brindar asesoría para que las aspirantes participen en el modo de presentación de proyectos e iniciativas.
Durante el evento, se indicó que la convocatoria será emitida 90 días antes de la instalación del Parlamento en marzo del siguiente año, en el cual podrán participar mujeres indígenas, con alguna discapacidad o de grupos vulnerables de los 113 municipios del estado.
En su intervención, la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Samanta Flores Adame, expuso que el Parlamento es necesario y revolucionario para Michoacán, porque su realización marcará la pauta de una nueva forma de participación, donde las mujeres excluidas históricamente estarán representadas.
Agregó que las mujeres han logrado sus derechos a través de una lucha incansable por la igualdad, la no violencia y no discriminación. "El Parlamento será un espacio de respeto entre las diferencias y de construcción para que en este ejercicio salgan propuestas que podrán ser retomadas por las diputadas", destacó.