/ martes 12 de noviembre de 2019

Contraloría debe revisar acciones del vocero: SEA

El presidente del CPC, Juan José Tena, consideró que Gerardo Aguilera podría haber incurrido en una violación a la ley General de los Servidores Públicos

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, pudo haber incurrido en faltas administrativas ante un posible conflicto de interés que debe revisar la Contraloría Interna del Ayuntamiento, refirió el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Juan José Tena García.

Luego de que el funcionario municipal benefició con recurso público a dos empresas de su propiedad o en las que participa como socio, de lo cual se cuenta con copia legal en esta redacción, el representante del SEA consideró que éste podría haber incurrido en una violación a la Ley General de los Servidores Públicos.

El Sol de Morelia dio a conocer documentos que muestran los dos convenios económicos en los que Aguilera Espinosa, en su función como vocero del Ayuntamiento capitalino, favoreció con contratos que rondan los 300 mil pesos anuales a dos empresas en las que funge como socio, con el acuerdo de difundir las actividades públicas del gobierno municipal, encabezado por Raúl Morón Orozco.

A decir del titular del comité anticorrupción, Aguilera Espinosa tuvo que haber informado en su declaración patrimonial la existencia de ambas empresas de su copropiedad; además que tendría que existir algún documento o análisis que justifique la distribución de los recursos y por qué ambas compañías fueron elegidas para convenir con el Ayuntamiento de Morelia, pues de lo contrario también podría derivar en una falta administrativa.

“Primero, hay que ver si él hizo su declaración y si están incluidas estas empresas; segundo, si tuvo participación, influencia de algún modo en la asignación de los recursos y contratación de los medios de comunicación para la difusión de los eventos”, expresó.

Al salir a relucir este tipo de cuestiones pese a que recientemente el Ayuntamiento de Morelia y el CPC signaron el acuerdo “Gobiernos Municipales, Transparentes y Libres de Corrupción”, con la intención de implementar medidas en la rendición de cuentas, Tena García consideró “no se puede generalizar”, sin embargo, dijo, es un llamado de atención para que el órgano interno de control municipal revise ese tipo de cuestiones.

El representante de los ciudadanos en el SEA rechazó que de momento estén en condiciones de solicitar desde el órgano de gobierno anticorrupción la emisión de alguna recomendación al gobierno de Morón Orozco, salvo que se les hiciera llegar la información que demuestra posibles actos de corrupción por parte del funcionario en mención.

"Aguilera Espinosa tuvo que haber informado en su declaración patrimonial la existencia de ambas empresas de su copropiedad", se afirmó.

Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Antonio Aguilera Espinosa, pudo haber incurrido en faltas administrativas ante un posible conflicto de interés que debe revisar la Contraloría Interna del Ayuntamiento, refirió el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Juan José Tena García.

Luego de que el funcionario municipal benefició con recurso público a dos empresas de su propiedad o en las que participa como socio, de lo cual se cuenta con copia legal en esta redacción, el representante del SEA consideró que éste podría haber incurrido en una violación a la Ley General de los Servidores Públicos.

El Sol de Morelia dio a conocer documentos que muestran los dos convenios económicos en los que Aguilera Espinosa, en su función como vocero del Ayuntamiento capitalino, favoreció con contratos que rondan los 300 mil pesos anuales a dos empresas en las que funge como socio, con el acuerdo de difundir las actividades públicas del gobierno municipal, encabezado por Raúl Morón Orozco.

A decir del titular del comité anticorrupción, Aguilera Espinosa tuvo que haber informado en su declaración patrimonial la existencia de ambas empresas de su copropiedad; además que tendría que existir algún documento o análisis que justifique la distribución de los recursos y por qué ambas compañías fueron elegidas para convenir con el Ayuntamiento de Morelia, pues de lo contrario también podría derivar en una falta administrativa.

“Primero, hay que ver si él hizo su declaración y si están incluidas estas empresas; segundo, si tuvo participación, influencia de algún modo en la asignación de los recursos y contratación de los medios de comunicación para la difusión de los eventos”, expresó.

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